Es noticia
Apoyo casi unánime del Congreso a la Ley de Infancia, a la que Vox llama 'ley Herodes'
  1. España
LA LLAMADA 'LEY RHODES'

Apoyo casi unánime del Congreso a la Ley de Infancia, a la que Vox llama 'ley Herodes'

Durante el debate de la ley en el Pleno, todas las formaciones excepto el partido liderado por Santiago Abascal, han mostrado su respaldo al texto

Foto: Varios diputados acompañan a la ministra Ione Belarra para celebrar la aprobación de la ley. (EFE)
Varios diputados acompañan a la ministra Ione Belarra para celebrar la aprobación de la ley. (EFE)

Casi todos los grupos parlamentarios han mostrado su apoyo este jueves a la Ley orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, excepto Vox, que la ha denominado 'Ley Herodes', modificando el apelativo con el que se conoce a esta norma: 'Ley Rhodes'.

Durante el debate de la ley en el Pleno del Congreso, todas las formaciones excepto el partido liderado por Santiago Abascal, han mostrado su respaldo al texto y han destacado las mejoras introducidas a su paso por el Senado.

De fondo, ha resonado durante el debate la crisis migratoria en Ceuta, donde han llegado más de 8.000 personas de forma irregular, unos 1.500 menores; así como las "imágenes terribles" de menores víctimas en Gaza como consecuencia de la escalada bélica entre israelíes y palestinos.

Foto: Vista del Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo. (EFE)

"Es una gran falta de humanidad que, mientras aprobamos hoy esta ley de protección a la infancia, devolvamos en caliente a niños que llegan exhaustos al Estado español", ha reprochado la diputada de ERC, María Carvalho, en relación a la crisis migratoria en Ceuta.

En todo caso, se han felicitado por la ley y, entre las novedades, los grupos parlamentarios han puesto de relieve la prohibición de los desnudos integrales para determinar la edad de los menores migrantes, la prohibición del uso de sujeciones mecánicas en los centros de menores infractores, la obligación de pedir permiso a los progenitores para difundir la imagen de un menor fallecido, o la creación de un Consejo Estatal de Participación de la Infancia.

Si bien, a pesar de la celebración general de la ley, algunos grupos han rechazado ciertos puntos del texto legislativo. La mayor oposición se ha dirigido al artículo 39 que otorga la condición de agentes de la autoridad a los funcionarios públicos algo que, según han alertado varias formaciones y las ONG de infancia, puede provocar "situaciones arbitrarias".

Desahucios y toros

Otras carencias de la ley, según han indicado las diputadas de ERC, María Carvalho, y EH Bildu, Mertxe Aizpurua, es que no se prohíban los desahucios de familias con menores a cargo. Además, la diputada de ERC ha lamentado asimismo que la ley no prohíba la entrada de los niños y niñas a las corridas de toros. "Es una vergüenza", ha clamado Carvalho.

Aunque los grupos nacionalistas no habían mostrado su apoyo a la ley en votaciones anteriores debido a que consideraban que tenía "una deriva centralizadora", tras su paso por el Senado —donde se introdujo una enmienda que "corrige" la "invasión competencial"—, han anunciado el cambio del sentido de su voto y han avanzado su apoyo.

Foto: Pleno del Congreso. (EFE)

Otras novedades que incorpora la ley de infancia y que fueron introducidas antes de llegar al Senado, son la ampliación del plazo de la prescripción de los abusos a la infancia, que comenzará a contar cuando la víctima cumpla 35 años, y no 18, como ocurre ahora; la eliminación del Síndrome de Alienación Parental, o el refuerzo de la prueba preconstituida para evitar la revictimización de los menores.

Vox se opone

Pese al amplio consenso en la Cámara Baja, el único grupo que ha mostrado su rechazo al texto ha sido Vox, que ya votó en contra de la ley en el Senado. La diputada de esta formación, María Teresa López, ha comenzado su intervención en el debate citando el Evangelio de San Mateo, en concreto, el pasaje en el que San José fue advertido en un sueño de que Herodes tenía la intención de matar a Jesús.

"De la misma manera, ustedes traen hoy su 'Ley Herodes', queriendo cambiar las normas de una sociedad para arrebatarnos el regalo más grande y hermoso que nos da la vida", ha lamentado López, criticando que la ley "arrebata la inocencia de los pequeños" y quiere "destruir la familia".

Casi todos los grupos parlamentarios han mostrado su apoyo este jueves a la Ley orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, excepto Vox, que la ha denominado 'Ley Herodes', modificando el apelativo con el que se conoce a esta norma: 'Ley Rhodes'.

Leyes Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Santiago Abascal Infancia ONG
El redactor recomienda