La Fiscalía ve errores técnicos en el recurso de Canarias para mantener el confinamiento
  1. España
Informe al Supremo

La Fiscalía ve errores técnicos en el recurso de Canarias para mantener el confinamiento

El fiscal jefe del área se opondrá a las alegaciones del Ejecutivo regional alegando razones técnicas, informan a El Confidencial fuentes fiscales

placeholder Foto: Las Palmas de Gran Canaria, en una foto de archivo. (EFE)
Las Palmas de Gran Canaria, en una foto de archivo. (EFE)

La Fiscalía del Tribunal Supremo informó este mismo martes a la Sala de lo Contencioso en contra del recurso de Canarias para autorizar el confinamiento perimetral de las islas en situaciones de riesgo. El fiscal jefe del área se opondrá a las alegaciones del Ejecutivo regional alegando razones técnicas, informan a El Confidencial fuentes fiscales. Ha solicitado que el recurso se rechace de plano.

En su escrito, el fiscal no se pronuncia sobre el fondo y se limita a decir que no procede estimar la casación porque el motivo que alega la comunidad autónoma no es materia casacional. Asegura que el ejecutivo autonómico no discute una cuestión jurídica, sino la valoración que hace el tribunal cuando dice que la medida no está suficientemente justificada.

"Esta Fiscalía entiende que, en realidad, el recurso de casación interpuesto por la representación del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias encierra una simple pretensión revisora del razonamiento empleado por el Tribunal a quo, que no se ajusta al concepto y la función del recurso de casación, sino que más bien tendría cabida en la técnica de la apelación", señala.

Añade que si bien el razonamiento valorativo empleado por el TSJ de Canarias puede ser discutible, "no cabe confundir esa discrepancia con la infracción del juicio de proporcionalidad que impone la jurisprudencia examinada". Así, el recurso carece de "interés casacional objetivo" para la formación de jurisprudencia respecto al control de proporcionalidad realizado por el tribunal canario.

Foto: Montefrío, en una imagen de archivo. (EFE)

El Ministerio Público no ve así que deba prosperar el recurso canario, en el que se impugna la negativa de un tribunal superior de justicia a avalar algunas medidas restrictivas de derechos sin estado de alarma. El Gobierno autonómico pedía, en concreto, que se le permita confinar las islas que alcancen cierto umbral de contagios aunque renunció a solicitar al Supremo que autorice el mantenimiento del toque de queda.

El escrito del fiscal es el segundo sobre recursos por decisiones judiciales tras la desaparición del estado de alarma. En un primer escrito presentado el lunes, la Fiscalía del Tribunal Supremo informó a favor de la anulación del auto del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Andalucía, con sede en Granada, que no ratificó el cierre perimetral del municipio de Montefrío como medida adoptada por la Junta de Andalucía frente al covid-19. Considera que la medida era necesaria e idónea al objetivo sanitario perseguido por las autoridades. Ambas cuestiones quedan ahora en manos de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo que tiene cinco días para decidir de forma definitiva.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Pandemia Coronavirus Canarias Tribunal Supremo