El Gobierno rechaza la exigencia de Casado y se eterniza el bloqueo del CGPJ
La izquierda mantiene que la mayoría de los vocales deben ser elegidos por el Parlamento y Moncloa niega que Bruselas pida cambiar el sistema de elección, como sostiene el PP
Salvo que al menos una de las dos partes cambie de posición, las negociaciones para la renovación de la instituciones, especialmente el Consejo General del Poder Judicial, seguirán bloqueadas, sin que se perciba un final próximo.
El último episodio ha sido la exigencia de Pablo Casado al PSOE de que se comprometa a acometer una reforma del sistema de elección. El líder del PP aseguraba este lunes en una entrevista en El Confidencial que no pactaría hasta que las partes afronten lo que llama “apoyar la independencia judicial”, que consiste en modificar la ley para que 12 de los 20 vocales sean elegidos directamente por los jueces. Asegura que la Comisión Europea ha pedido a España que, al menos, la mitad de los vocales procedan de elección corporativa. Dado que la Constitución diferencia entre 12 jueces y ocho juristas, deberá cambiarse la proporción y, por tanto, se quedarían en minoría los vocales designados por el Parlamento.
Fuentes de la Moncloa muestran su malestar por esta nueva propuesta de Casado y explican que Europa no dice eso. Es más, aseguran que Bruselas respalda el sistema español, con lo cual ni siquiera ven obligación de modificar el sistema. "Es insólito no cumplir la ley porque la vigente no te gusta", aseguran.
Sin embargo, los dos partidos que componen el Gobierno de coalición rechazan esa reforma y son partidarios de mantener la elección parlamentaria de la mayoría de los vocales, que fue establecida en 1986. En todo caso, aceptan incluir modificaciones para reforzar la propuesta de candidatos y que sean el Congreso y el Senado los que elijan (actualmente, cada Cámara designa a cuatro). Esa reforma, en todo caso, no se aplicaría en esta renovación pendiente, pero sí en las futuras. Los partidos de izquierdas siempre han defendido la elección parlamentaria, entre otras cosas, porque la carrera judicial es mayoritariamente conservadora y, por tanto, el CGPJ siempre tendría ese sesgo.
Fuentes de Unidas Podemos aseguran que “esto es la enésima excusa para seguir bloqueando la renovación del CGPJ porque tiene mayoría para controlar a los jueces”. Y explican que “hay que respetar la Constitución”.
Críticas al PP y a su líder
Dirigentes de esta formación que participaron en las conversaciones aseguran que "si la propuesta del PP es modificar para que la soberanía popular no intervenga en el proceso de elección del CGPJ, es muy difícil que Unidas Podemos acepte". "Nuestra posición es que los órganos de gobierno de los poderes del Estado los eligen directamente los ciudadanos o instituciones que representan la soberanía popular", añaden.
El ministro y dirigente del PSOE José Luis Ábalos negó también esta reforma y criticó que el PP renovara el CGPJ conforme a la legislación vigente cuando ganó las elecciones y que ahora, por el contrario, tras perder las elecciones de noviembre de 2019, quiera cambiarla. Ábalos apeló en rueda de prensa al "sentido institucional" y a la "obligación política" del PP de "desbloquear" esta situación con el fin de no contribuir más al "descrédito" y "deslegitimación" de instituciones como el CGPJ.
Y la ministra portavoz, María Jesús Montero, ha asegurado en la Cadena SER que “siempre que está a punto de conseguirse un acuerdo, cuando está cerrado, llega Génova y dice que no. El señor Casado lo ha dicho con muchísima claridad, no piensa renovar el CGPJ. Es lo mismo que plantearse que no quiere cumplir con el mandato constitucional”. En este sentido, ha admitido que parece "muy difícil" que la situación esté cerca de desencallarse.
El PP siempre ha incluido en sus programas electorales la elección parlamentaria de los vocales, pero siempre que ha estado en el Gobierno lo ha olvidado y siempre ha pactado las renovaciones con el PSOE, salvo esta, que ya se demora más de dos años y medio.
Salvo que al menos una de las dos partes cambie de posición, las negociaciones para la renovación de la instituciones, especialmente el Consejo General del Poder Judicial, seguirán bloqueadas, sin que se perciba un final próximo.
- "Si no hay cambio en el sistema de elección del CGPJ, no hay pacto" F. G. A. A. G. Fotografía: D. G. G.M.P.
- El Gobierno y un PP reforzado tras el 4-M negociarán un nuevo CGPJ sin Podemos Fernando Garea Beatriz Parera
- Ábalos tilda de excusa la condición de Casado para renovar el CGPJ y lo acusa de bloqueo I. Gil