Es noticia
CIS | El 4-M impulsa a Pablo Casado y le deja a solo cuatro puntos y medio del PSOE
  1. España
VOX BAJA Y CS SE DERRUMBA

CIS | El 4-M impulsa a Pablo Casado y le deja a solo cuatro puntos y medio del PSOE

A pesar de que el barómetro de Tezanos sigue dando primero al PSOE, Sánchez pierde tres puntos en un mes y el PP sigue con un ascenso imparable tras las elecciones de Madrid

Foto: Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso en San Isidro. (EFE)
Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso en San Isidro. (EFE)

El PP continúa en ascenso a nivel nacional. También el barómetro del CIS del mes de mayo apunta a que el partido de Pablo Casado crecería hasta el 23,4% en la intención de voto (tres puntos más que hace un mes) y se iría acercando al Partido Socialista, que aguanta en la primera posición con el 27,9% de los apoyos a pesar de su fracaso en Madrid. Con respecto al mes anterior el partido de Pedro Sánchez cae otros tres puntos y ya se queda solo a cuatro y medio del primer partido de la oposición.

El estudio, elaborado entre los días 4 y 13 de mayo (y que ha contado con 3.814 entrevistas) muestra también una caída de Vox de dos puntos con respecto al barómetro anterior de abril (tendría el 13,7% de los apoyos si ahora se celebraran elecciones) y un empeoramiento de las perspectivas para Unidas Podemos, que cae más de un punto hasta el 10,4% de la intención de voto. En el anterior barómetro la formación morada experimentó una leve mejoría tras la marcha de su líder, Pablo Iglesias, a la política autonómica. Pero este nuevo sondeo lo devuelve al entorno del 10% de los apoyos, por lo que tampoco se aprecia un efecto positivo con Yolanda Díaz asumiendo el nuevo liderazgo. Ciudadanos sigue en caída libre. El CIS de mayo lo sitúa al 5,3% (en abril estaba en el 6,7%) en beneficio del PP, que sigue aglutinando a gran parte de sus votantes.

Se trata del primer barómetro dirigido por José Félix Tezanos con estimación de voto tras las elecciones autonómicas en Madrid en las que Isabel Díaz Ayuso cosechó una victoria sin matices y el PSOE quedó en tercer lugar, por detrás de Más Madrid (la opción dirigida por Íñigo Errejón). Desde ese momento, el PP insiste en que se ha producido en España un “cambio de ciclo” que devolverá al partido a la Moncloa. El resto de sondeos publicados (el último ayer mismo, elaborado por Sigma Dos para Antena 3) avala esa tendencia. En esta reciente encuesta incluso el PP superaría al PSOE de haber elecciones generales y podría gobernar por amplia mayoría con Vox.

El otro gran triunfador del 4-M fue Más Madrid (cuya opción a nivel nacional es Más País junto a Compromís) y el CIS también le da una subida tras el éxito madrileño, situándole en el 3,8% de los votos (en abril apenas le daba un 1,9%, lejos incluso del 2,33% que obtuvo en noviembre de 2019 en las últimas generales).

Foto: El presidente del CIS, José Félix Tezanos, en el Congreso. (EFE)

Con respecto a las formaciones catalanas (el sondeo se realizó antes del acuerdo para formar Govern), todas suben. ERC, que finalmente accederá a la presidencia de la Generalitat de la mano de Pere Aragonès, obtendría en estos momentos el 3% de los apoyos (en abril estaba en 2,8%). En cuanto a JxCat, el barómetro de mayo lo sitúa en el 1,6% del voto (hace un mes tenía el apoyo del 1,3%). En el País Vasco, el PNV baja cuatro décimas coincidiendo con un desgaste importante del Gobierno Vasco en la actualidad (contaría con el 1,1% de los apoyos frente al 1,5% que tenía en abril).

La valoración de los líderes de este CIS no muestra un desgaste de Pedro Sánchez a pesar de la derrota en Madrid. De hecho, continúa siendo el líder mejor valorado (con un 4,3), seguido de Pablo Casado, al que los encuestados le ponen una nota de 3,6. La siguiente en la lista de valoración es Inés Arrimadas (3,5) y después se sitúa Pablo Iglesias (3,1). Por último, el CIS sitúa a Santiago Abascal con una calificación de 2,6. Ninguno de los líderes nacionales (Iglesias ya deja de serlo) aprueba.

Ficha técnica

Ámbito: Nacional.

Universo: Población española de ambos sexos de 18 años y más.

Tamaño de la muestra: Diseñada: 4.000 entrevistas. Realizada: 3.814 entrevistas.

Afijación: No proporcional. Partiendo de una distribución proporcional por comunidades autónomas, se ajusta de forma que todas ellas alcancen un mínimo de 100 entrevistas, excepto las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla que se fija un total de 20 entrevistas en cada una de ellas.

Ponderación: Dado que las tasas de muestreo son diferentes en cada comunidad autónoma, para tratar la muestra en su conjunto es necesario aplicar coeficientes de ponderación (PESO). Estos coeficientes se adjuntan al final de esta ficha técnica. Para la estimación a nivel de cada autonomía, en el fichero de microdatos se incluye la ponderación para cada una de ellas (variable PESOCCAA). Puntos de muestreo: 1.248 municipios y 50 provincias.

Procedimiento de muestreo: Se ha procedido a la selección aleatoria de teléfonos fijos y móviles con un porcentaje del 28,0% y del 72,0%, respectivamente. La selección de los individuos se ha llevado a cabo mediante la aplicación de cuotas de sexo y edad. Los estratos se han formado por el cruce de las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas con el tamaño de hábitat, dividido en 7 categorías: menor o igual a 2.000 habitantes; de 2.001 a 10.000; de 10.001 a 50.000; de 50.001 a 100.000; de 100.001 a 400.000; de 400.001 a 1.000.000; y más de 1.000.000 de habitantes. Los cuestionarios se han aplicado mediante entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI).

Error muestral: Para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas) y P = Q, el error real es de ±1,6% para el conjunto de la muestra, en el supuesto de muestreo aleatorio simple.

Fecha de realización: Del 4 al 13 de mayo de 2021.

El PP continúa en ascenso a nivel nacional. También el barómetro del CIS del mes de mayo apunta a que el partido de Pablo Casado crecería hasta el 23,4% en la intención de voto (tres puntos más que hace un mes) y se iría acercando al Partido Socialista, que aguanta en la primera posición con el 27,9% de los apoyos a pesar de su fracaso en Madrid. Con respecto al mes anterior el partido de Pedro Sánchez cae otros tres puntos y ya se queda solo a cuatro y medio del primer partido de la oposición.

Pablo Casado Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) Pedro Sánchez
El redactor recomienda