Es noticia
España moviliza el Ejército en Ceuta para hacer frente a la crisis migratoria
  1. España
LOS SINDICATOS CREEN QUE ES INSUFICIENTE

España moviliza el Ejército en Ceuta para hacer frente a la crisis migratoria

En un solo día, alcanzan las costas de la ciudad autónoma más de 3.000 marroquíes tras la crisis diplomática que ha estallado entre el país alauí y España a cuenta del Frente Polisario

Foto: Miles de marroquíes, gran parte de ellos menores, alcanzaron la costa de Ceuta a nado. (EFE)
Miles de marroquíes, gran parte de ellos menores, alcanzaron la costa de Ceuta a nado. (EFE)

La crisis migratoria en Ceuta está superando todos los registros. La llegada en un solo día de hasta 6.000 inmigrantes a Ceuta, según fuentes del Ministerio del Interior, ha llevado a Moncloa a movilizar el Ejército, concretamente las unidades de La Legión y Regulares, para reforzar el operativo de seguridad y de control de la ciudad.

Los soldados se van a encargar, de la mano de la Policía Local, la Nacional y la Guardia Civil, de "agrupar a los inmigrantes desperdigados" y de prestar todo el "apoyo logístico" que ha reclamado la Delegación del Gobierno. En la madrugada de este martes, varias unidades del Ejército de Tierra se han dirigido a las naves del Tarajal, donde actualmente se concentran muchos de los inmigrantes que han entrado, principalmente los menores de edad, según han informado a EFE fuentes policiales.

También se han activado los integrantes de la Unidad de Apoyo Logístico número 23 (ULOG-23), con la intención de habilitar literas para los inmigrantes que han entrado.

La Administración General del Estado y la ciudad autónoma han mantenido una reunión telemática a última hora de la tarde para coordinar el dispositivo de acogida, que se pretende centralizar en las naves comerciales anexas a la frontera, vacías en su mayoría desde el cierre del paso a mediados de marzo del año pasado. Tras este encuentro, las autoridades han informado de que, entre las medidas adoptadas, se encuentran la creación de un comité de coordinación integrado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local y efectivos de la Comandancia General de Ceuta para controlar todos los puntos sensibles de la ciudad y mantener el orden en las calles, así como la habilitación del estadio Benoliel para trasladar a los marroquíes adultos que se encuentran en la calle y posteriormente proceder a su devolución

Antes, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, convocó un gabinete de crisis de urgencia junto a los responsables de la seguridad del Estado y los directores de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Tras la reunión, el titular del departamento ha anunciado el envío de 200 agentes de ambos cuerpos a la frontera de la ciudad autónoma con el fin de asegurar la zona y tramitar con más celeridad los procedimientos de identificación de los recién llegados. Fuentes de Interior explicaron a El Confidencial que el envío de 200 agentes es solo el primero de los que previsiblemente se acordarán en los próximos días.

En concreto, un centenar de policías antidisturbios y otros 50 más especializados en análisis de huellas, extranjería y fronteras pertenecientes a la Policía Nacional se están desplazando en estos momentos y lo harán también a lo largo de mañana con el fin, según detalla el propio Ministerio del Interior, de controlar la zona y "agilizar los trámites de devolución" con base en el acuerdo que España tiene firmado con Marruecos desde 1992. Por parte de la Guardia Civil, efectivos de las unidades de seguridad se trasladarán para apoyar a los GRS, antidisturbios del instituto armado, que ya hay apostados en los lugares de tránsito.

Foto: Llegada de inmigrantes a Ceuta el pasado abril. (EFE)

Los miles de inmigrantes que han accedido esta tarde a la ciudad lo han hecho a nado, lo que sin duda todas las fuentes consultadas atribuyen a la pasividad de las fuerzas de seguridad marroquíes. El episodio, de hecho, ha tenido lugar dos semanas después de que el ministro alauí de Exteriores, Naser Burita, advirtiera al Gobierno de Pedro Sánchez de que acoger al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, que ingresó en un hospital español por covid, traería consecuencias. "Es un violador que toleró la esclavitud, la tortura, los crímenes de guerra, los niños soldados y el genocidio, y España lo sabe antes que nadie. ¿Desea sacrificar su relación con Marruecos por esta persona?", llegó a decir Burita, en línea con amenazas similares vertidas estos días por parte de dirigentes del país vecino.

La tensión diplomática, de hecho, apuntan fuentes policiales, es lo que conlleva que Interior prevea que la crisis migratoria no ha hecho más que comenzar. Los sindicatos de la Policía y las asociaciones de la Guardia Civil tienen claro que el número de 200 agentes enviado por el departamento dirigido por Grande-Marlaska es sin duda insuficiente para afrontar la situación. Sindicatos y asociaciones se quejaban ya antes de esta crisis de que la cantidad de funcionarios era muy escasa, con lo que tras este episodio diplomático la cifra se torna aún más deficiente.

Expansión del covid

Así lo explican desde algunas de estas asociaciones consultadas por El Confidencial. La mayoritaria en la Guardia Civil, AUGC, de hecho, "solicita urgentemente un aumento del catálogo de puestos de trabajo" en las regiones fronterizas. "Es necesario dotar con más medios humanos y técnicos" a la corporación, reclama la agrupación, que pide también "la instalación de medios de contención adecuados". "Los guardias civiles no pueden seguir siendo escudos humanos ante esta crisis migratoria", protestan desde AUGC.

Foto: Inmigrantes en su llegada a España, en una imagen de archivo. (EFE)

En la misma línea, la Confederación Española de Policía (CEP) ha reclamado un refuerzo urgente de efectivos no solo para la frontera, sino para la totalidad de la plantilla de la Jefatura Superior de Policía de Ceuta. Los que hay, han dicho desde el sindicato, "están haciendo frente a una crisis migratoria inédita ante la llegada masiva de inmigrantes desde Marruecos". "Más del 60% de los marroquíes que han accedido a nado lo ha hecho en poco más de dos horas", aseguran. "La avalancha migratoria se ha intensificado hasta niveles alarmantes a partir de la media tarde", añaden desde CEP, que contabiliza ya 389 inmigrantes que han llegado a Ceuta en lo que va de año, lo que supone un aumento del 146,2% respecto al mismo periodo de 2020, en el que hubo apenas 158 llegadas. "Los policías estaban desbordados", aseguran desde CEP, que calcula de al menos 2.000 que han entrado son menores.

Los funcionarios han tenido que rescatar a muchos de los que venían nadando porque han estado a punto de ahogarse, añaden desde CEP, que destaca también el innumerable número de migrantes que "se han dado a la fuga por diversas zonas" de la ciudad autónoma. "No hemos podido determinar si pueden ser portadores de covid siquiera, ni con quién se van a relacionar", se queja el sindicato, cuyas denuncias no están recibiendo a su juicio una respuesta adecuada por parte del Ministerio del Interior. Desde este último departamento, se limitan a señalar que su plan es devolver a todo el que llegue, en virtud del acuerdo entre España y Marruecos. "Es un procedimiento pactado por ambos Estados", sentencian desde el departamento dirigido por Grande-Marlaska.

* Si no ves correctamente el módulo de suscripción, haz click aquí

La crisis migratoria en Ceuta está superando todos los registros. La llegada en un solo día de hasta 6.000 inmigrantes a Ceuta, según fuentes del Ministerio del Interior, ha llevado a Moncloa a movilizar el Ejército, concretamente las unidades de La Legión y Regulares, para reforzar el operativo de seguridad y de control de la ciudad.

Policía Nacional Guardia Civil Ministerio del Interior
El redactor recomienda