Es noticia
Laya: "No concibo poner en riesgo la vida de menores en respuesta a una acción humanitaria"
  1. España
Crisis migratoria

Laya: "No concibo poner en riesgo la vida de menores en respuesta a una acción humanitaria"

Laya ha señalado que Marruecos ha asegurado que esta situación "no es fruto del desencuentro" con España

Foto: La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. (EFE)
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. (EFE)

"No concibo que se ponga voluntariamente en riesgo la vida de menores en el mar como hemos visto en estas últimas horas en Ceuta, no concibo poner en riesgo la vida de jóvenes y menores como respuesta a una acción humanitaria". Así de contundente ha sido la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, en una entrevista en 'Hora 25' de Cadena SER, en la cual ha analizado la llegada masiva de migrantes a Ceuta en las últimas horas.

La titular de la cartera de Exteriores ha señalado este lunes que si bien no puede hablar por Marruecos, sí que puede decir que en las últimas horas el reino alauita ha asegurado que esta situación "no es fruto del desencuentro". Durante la entrevista, Laya ha subrayado en varias ocasiones que esta situación "no siendo esta una cuestión nueva para España. La inmigración irregular y las salidas masivas es algo que España conoce bien, lo que vamos a hacer es gestionarlo como lo hemos gestionado siempre".

Foto: Cientos de personas continúan dirigiéndose este martes desde la localidad de Fnideq para cruzar hacia Ceuta. (EFE)

Asimismo, durante su intervención ha anunciado que a lo largo de la tarde se han comenzado con las devoluciones de los inmigrantes ilegales, "con las características habituales de la respuesta española a situaciones de este tipo". En este contexto, ha incidido en que España va a gestionar esta oleada de migrantes "manteniendo los canales operativos en vigor con los países de origen y asegurando la seguridad de nuestras fronteras". Para lograr estos objetivos, Laya ha explicado "que habrá refuerzos" y se devolverá a su lugar de origen a "todos aquellos que hayan llegado a España de manera irregular de acuerdo con los protocolos que están en vigor".

Sobre la presencia del líder del Polisario en un hospital de Logroño para recibir tratamiento contra el coronavirus, la ministra ha insistido en que España "ha sido muy clara y detallada de lo específico" de este caso. "Se trata de una cuestión humanitaria, a una petición de ayuda humanitaria de una persona con situación sanitaria muy frágil", ha subrayado González Laya, al tiempo que ha recalcado que no concibe que se pueda "poner en riesgo la vida de menor en el mar" como "respuesta a una acción humanitaria".

Por ello, la titular de Asuntos Exteriores ha insistido que desde Marruecos aseguran que la llegada masiva de migrantes "no es el fruto de un desencuentro". "Como no lo es, vamos a seguir haciendo lo que hacemos en estas situaciones", ha explicado González Laya, quien ha incidido en gestionar la migración desde la "corresponsabilidad como lo hacen buenos vecinos".

Más de 5.000 personas

La Delegación del Gobierno en Ceuta ha cifrado a última hora de la tarde en más de 5.000 el número de ciudadanos marroquíes que han accedido irregularmente a la ciudad autónoma durante este lunes bordeando los espigones marítimos fronterizos del Tarajal y Benzú ante la pasividad de las fuerzas de seguridad del país vecino, que según fuentes policiales no están haciendo "nada" para contener la salida de compatriotas hacia la localidad española.

Algo más de un tercio del total, unas 1.500 personas según la Delegación, han asegurado ser menores de edad a su llegada a territorio nacional, lo que impedirá la devolución inmediata del contingente que esperan poder realizar las autoridades españolas a partir de los contactos establecidos entre los ministerios de Interior y Asuntos Exteriores con el Reino alauita.

Vox pide que se despliegue al Ejército

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha exigido este lunes que se despliegue el Ejército en Ceuta para frenar la llegada masiva de marroquíes a la ciudad y ha criticado la "inacción cobarde y criminal" del Gobierno de Pedro Sánchez. "Marruecos está invadiendo Ceuta con miles de asaltantes por la inacción cobarde y criminal del Gobierno que ha rendido nuestra frontera sur", ha escrito el líder de Vox en un mensaje publicado en la red social Twitter, recogido por Europa Press.

Abascal ha pedido también que se despliegue al Ejército para "la expulsión de los invasores", al tiempo que ha anunciado que se desplazará este martes hasta la ciudad autónoma. "Mañana me desplazaré a Ceuta para apoyar a nuestros compatriotas", ha avanzado.

Por su parte, Ciudadanos ha urgido al Gobierno central que actúe "ya" para "atajar esta crisis migratoria" ante la entrada irregular a Ceuta de más de 3.000 marroquíes bordeando los espigones marítimos fronterizos del Tarajal y Benzú bajo la pasividad de las fuerzas de seguridad del país vecino. "El Gobierno de Sánchez debe actuar ya para atajar esta crisis migratoria", ha señalado la formación 'naranja' a través de la red social Twitter, al tiempo que han trasladado su apoyo a los agentes y al pueblo de Ceuta.

En este sentido, también han pedido al Ejecutivo en la citada publicación que se coordine con Marruecos "el retorno de quienes han entrado en España ilegalmente" y que impulse "de una vez" un plan para reforzar el control en las fronteras.

También ha hablado sobre este tema el líder del PP, Pablo Casado, quien ha pedido a Sánchez que garantice "de inmediato" la integridad de la frontera española en Ceuta ante la crisis migratoria que sufre la ciudad autónoma y coordine con Marruecos la devolución de inmigrantes.

Además, sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil han pedido este lunes más presencia policial y "medios de contención adecuados" en la frontera. AUGC, asociación mayoritaria en la Guardia Civil, ha solicitado que se aumente "urgentemente" el catálogo de puestos de trabajo en Ceuta y Melilla, "donde es necesario dotar con más medios humanos y técnicos, así como la instalación de medios contención adecuados".

"Los guardias civiles no pueden seguir siendo escudos humanos ante esta crisis migratoria", han señalado desde AUGC. Interior ha anunciado el despliegue de cerca de 50 agentes del Instituto Armado, así como 150 efectivos de la Policía Nacional.

"No concibo que se ponga voluntariamente en riesgo la vida de menores en el mar como hemos visto en estas últimas horas en Ceuta, no concibo poner en riesgo la vida de jóvenes y menores como respuesta a una acción humanitaria". Así de contundente ha sido la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, en una entrevista en 'Hora 25' de Cadena SER, en la cual ha analizado la llegada masiva de migrantes a Ceuta en las últimas horas.

El redactor recomienda