Ábalos tilda de excusa la condición de Casado para renovar el CGPJ y lo acusa de bloqueo
  1. España
CAMBIO EN EL SISTEMA DE ELECCIÓN

Ábalos tilda de excusa la condición de Casado para renovar el CGPJ y lo acusa de bloqueo

"No veo por qué tienen que cambiar las reglas de juego cuando son ellos quienes pierden las elecciones", ha reprochado el ministro y dirigente socialista a la propuesta del líder del PP

placeholder Foto: El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), junto con la presidenta del PSOE, Cristina Narbona (i), y la vicesecretaria general, Adriana Lastra (d), durante la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE este lunes. (EFE)
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), junto con la presidenta del PSOE, Cristina Narbona (i), y la vicesecretaria general, Adriana Lastra (d), durante la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE este lunes. (EFE)

El PSOE se opone frontalmente a la propuesta que Pablo Casado ha lanzado este lunes, a través de una entrevista en El Confidencial, para renovar el órgano de gobierno del poder judicial. El líder de la oposición ha puesto como condición para llegar a un acuerdo que se modifique el sistema de elección del CGPJ. Asegura que Europa exige ese cambio, que supondría que para futuras renovaciones 12 de los miembros sean elegidos por los propios jueces y ocho por el Parlamento. "Siempre se busca cualquier excusa", ha lamentado el secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, preguntado sobre esta condición tras la celebración de la ejecutiva federal del partido en Ferraz.

"No veo por qué tienen que cambiar las reglas de juego cuando son ellos quienes pierden las elecciones", ha argumentado el dirigente socialista para acto seguido acusar a Casado de mantener el bloqueo "poco constitucional". Ábalos ha querido recordar que los populares renovaron la composición del órgano cuando ganaron las elecciones, con el concurso de los socialistas y sin las modificaciones del sistema de elección que ahora ponen sobre la mesa. "Nos apena que jueguen con las instituciones. Perder el poder no es romper con todo el sistema institucional, eso es impropio de un demócrata y tienen que saber cuándo se gana y cuándo se pierde", ha concluido lanzando un llamamiento al "sentido constitucional" porque "no podemos validar una posición de bloqueo". El mandato del CGPJ lleva caducado dos años y medio.

"En 2018, el único requisito que les puse fue reforzar la independencia judicial, y hasta que Europa no escuchó lo que le dije a la presidenta de Comisión Europea el 14 de octubre de 2020, de que Sánchez pretendía cambiar las mayorías para elegir al Consejo General del Poder Judicial, el presidente del Gobierno ha intentado politizarlo y ahora lo que tiene que hacer es hacer caso a la Unión Europea. Es muy sencillo. Los jueces tienen que elegir a los jueces", explica Casado en su entrevista con este diario.

"Hasta que no haya un compromiso parlamentario de que se va a reforzar la independencia judicial y que 12 vocales sean elegidos directamente por los jueces, el PP no lo va a renovar, no ya porque lo dijera la Constitución, pues hay diferentes interpretaciones, aunque el Constitucional lo avaló. Ahora también lo dicen Europa, la Comisión de Venecia y el Consejo de Europa, que esto forma parte del cumplimiento del Estado de derecho", añade para defender su condición de cara a llegar a un acuerdo con los socialistas.

Foto: Entrevista de Pablo Casado con EC. (Daniel González)

La nueva propuesta del PP para la renovación del órgano de poder de los jueces llega después de los socialistas hayan desistido a modificar el sistema de elección en el Congreso para prescindir de la necesidad de mayorías reforzadas y poder así prescindir de los populares. La polémica reforma "dura" del sistema de elección parlamentaria del CGPJ dejó así de estar congelada en el Congreso para retirarse definitivamente. La decisión de retirar del registro la reforma del sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces se asumió tan solo unas horas después de que la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourova, le trasladase al ministro de Justicia esta petición durante una reunión telemática.

Bruselas ya había advertido a España la necesidad de consultar con la oposición y organismos como la Comisión de Venecia, sin que en ningún caso las reformas previstas por el Gobierno comprometan la independencia del poder judicial. "Seguiremos de cerca la situación y esperamos más información del Gobierno de España", señalaba ya el pasado mes de diciembre el comisario del ramo, Didier Reynders, coincidiendo con la presentación de la reforma.

El ministro y dirigente socialista ha asegurado que el Gobierno no se plantea recuperar la reforma dura del CGPJ aunque persista el bloqueo a la renovación del órgano. "Pero eso no obsta", ha añadido, "en que sigamos insistiendo en apelar al sentido constitucional del PP. No podemos validar la posición de bloqueo, tienen que asumir el resultado de las elecciones, lo que la ciudadanía ha decidido" y levantar un veto que, según ha afeado, "pone en cuestión el prestigio y la reputación" del órgano de gobierno del poder judicial.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
PSOE Pablo Casado CGPJ José Luis Ábalos
El redactor recomienda