Una denuncia en Alertcops lleva hasta un ciberdepredador que agredió sexualmente a una menor
  1. España
pederastia

Una denuncia en Alertcops lleva hasta un ciberdepredador que agredió sexualmente a una menor

El individuo, detenido en Estepona (Málaga), tenía múltiples perfiles falsos en redes para captar a adolescentes a los que después proponía tener un encuentro físico

placeholder Foto: Comisaría de Policía Nacional en Marbella (Málaga). (CNP)
Comisaría de Policía Nacional en Marbella (Málaga). (CNP)

Que Internet es el nuevo escenario de lucha contra la delincuencia es algo que los expertos vienen advirtiendo desde hace tiempo, pero hay casos que son una evidencia clara de este cambio de paradigma. Uno de ellos es la operación desarrollada por la Policía Nacional en el municipio malagueño de Estepona y que ha permitido la captura de un ciberdepredador que supuestamente agredió sexualmente a una menor que acabó denunciado los hechos a través de la app Alertcops.

La Comisaría Provincial de Málaga ha informado de que el arrestado, de 34 años de edad, presuntamente había confeccionado diversos perfiles falsos en las redes sociales para captar a adolescentes con los que posteriormente intentaba tener “encuentros íntimos”.



El individuo ha sido calificado por las autoridades como un pederasta —en su teléfono móvil se halló material pedófilo— al que se ha imputado una agresión sexual, pero que se continúa investigando ante las sospechas de que el número de víctimas sea mayor.

La investigación comenzó después de que el citado cuerpo policial recibiese un aviso a través de la aplicación de telefonía móvil AlertCops, “el servicio de alertas de seguridad ciudadana que permite informar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre un acto delictivo o incidencia del que se está siendo víctima o testigo”.

Foto: Javier Torres (izq.) y Juan Manuel Jimenez (dcha.) desarrollaron la aplicación en la que dicen que se basa AlertCops. (Carmen Castellón)

La denunciante fue una menor que contó que había sufrido una agresión sexual en el interior del vehículo por parte de un individuo al que había conocido en una popular red social.

Las citadas fuentes precisaron que el presunto agresor se hizo pasar en su perfil por un chico de 22 años —realmente tiene 34— y embaucó a la chica para conocerse personalmente. Ambos se citaron a las afueras de Estepona e invitó a la menor a subir a su coche para trasladarla a un descampado donde, presuntamente, fue agredida sexualmente.

“No tuvo posibilidad de defenderse”, ya que “no pudo resistirse ante la corpulencia de su agresor, que mide casi dos metros”, añadieron.

Compleja identificación del presunto autor

Tras una intensa labor de rastreo en la zona donde ocurrieron los hechos, los policías localizaron e identificaron a un hombre con las mismas características facilitadas por la denunciante, así como un coche compatible con los datos aportados, que finalmente fue reconocido por la víctima como su presunto agresor.

Los agentes detuvieron a este individuo por su supuesta responsabilidad en un delito de agresión sexual, aunque los cargos en su contra aumentaron conforme avanzaron las líneas de investigación abiertas tras obtener evidencias de que poseía material pedófilo. Los responsables del caso, después de intervenir el teléfono móvil del sospechoso, procedieron al volcado de la información que contenía y localizaron fotografías y vídeos de menores desnudos o en ropa interior en actitud sexual.

La investigación continúa abierta ante la posibilidad de que existan más víctimas

En un posterior registro en el domicilio del arrestado, los policías aprehendieron dispositivos electrónicos, dos ordenadores, varios teléfonos móviles, así como 15 botes que contenían marihuana con un peso aproximado de 680 gramos. Por tales hechos, se le atribuyen, además, los delitos de tenencia de pornografía infantil y tráfico de drogas.

Según la investigación, el detenido se valía de multitud de perfiles falsos en Internet para iniciar conversaciones con adolescentes y ofrecerles, una vez ganada su confianza, un encuentro físico. La investigación, coordinada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Estepona, continúa abierta ante la posibilidad de que existan más víctimas.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Agresión sexual Pederastia Málaga