Es noticia
Almeida llama a la "concordia" en un San Isidro con Medalla a Carmena y refuerzo policial
  1. España
día del patrón de madrid

Almeida llama a la "concordia" en un San Isidro con Medalla a Carmena y refuerzo policial

El alcalde ha reclamado unidad frente a las "diferencias" y ha pedido a la ciudadanía "responsabilidad" en un patrón con refuerzo de agentes para controlar las aglomeraciones

Foto: El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, entrega la Medalla de oro de la ciudad a la exalcaldesa Manuela Carmena. (EFE)
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, entrega la Medalla de oro de la ciudad a la exalcaldesa Manuela Carmena. (EFE)

Este sábado, Madrid encara el primer fin de semana completo sin estado de alarma y el día de San Isidro. Se trata del segundo patrón madrileño celebrado a medio gas por la crisis del coronavirus, que llega tras varias jornadas de disputas políticas y decisiones judiciales en torno a las restricciones aplicadas por las comunidades autónomas, y unos días después de la turbulenta campaña del 4-M. En este contexto, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha clausurado la gala de entrega de Medallas con una tónica: la llamada a la "concordia".

“Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa”, ha sostenido Almeida durante su intervención en el acto de entrega de las Medallas de Plata, Oro y Honor de la capital. Ha asegurado que el Ayuntamiento que encabeza ha dejado “de lado las diferencias y las discrepancias” para construir un futuro “en el que quepamos todos, desde la concordia y la convivencia, desde la diferencia en las ideas, pero con el convencimiento de que juntos somos más fuertes”.

Foto: Dos policías municipales controlan el trasiego de ciudadanos este viernes en Madrid. (EFE)

Este año, el Ayuntamiento de Madrid ha acordado conceder las Medallas de Honor de la ciudad a las exalcaldesas Manuela Carmena (Ahora Madrid) y Ana Botella (PP). El PSOE votó 'no' a que Botella (PP) reciba la Medalla de la ciudad porque, en palabras de la portavoz adjunta en el grupo municipal, Mar Espinar, es "un atropello institucional", con la venta de viviendas públicas a un fondo buitre como telón de fondo.

Vox, por su parte, cuestionó la medalla de honor a la exalcaldesa Manuela Carmena (Ahora Madrid) y se abstuvo en la votación en bloque. Su portavoz, Javier Ortega Smith, llegó a declarar en el Pleno que Carmena fue "una alcaldesa que creó enfrentamiento y división" al "ofender al jefe del Estado", "fomentar la okupación y los chiringuitos políticos de su ideología sectaria".

placeholder La exalcaldesa de Madrid, durante su intervención tras recibir la Medalla. (EFE)
La exalcaldesa de Madrid, durante su intervención tras recibir la Medalla. (EFE)

En su intervención durante el acto de entrega, Almeida ha alabado a Botella y a Carmena como “las alcaldesas de todos, votaran o no votaran sus listas. Son dos personas que, aparte de sus discrepancias, entendieron su mandato de sentido público”. Sobre su predecesora de Ahora Madrid, el alcalde ha destacado “su cercanía y empatía hacia los madrileños”, que ganó “un resultado electoral impresionante”. “Ejerció la alcaldía desde el rigor y la cercanía para gestionar los recursos públicos, y por eso en la calle la siguen llamando ‘alcaldesa’ o simplemente ‘Manuela’”.

Al recibir la Medalla, Carmena ha reconocido que proviene de "un equipo con una visión, una ideología y un partido diferente" y que eso no es obstáculo para no recogerlo. "¿Cómo no voy a aceptar algo que no puede ser más que un gesto de encuentro, de reconocimiento, de acuerdo? Sobre todo en este momento que vivimos en una inútil y desaprovechada confrontación en el debate político", ha planteado la exedil.

Ana Botella, por su parte, ha declarado al recibir la distinción que "Madrid no sabe lo que es resignarse, ensimismarse, siempre se reinventa. En estos tiempos difíciles, Madrid quiere ser libre en una España unida. Madrid, que ha sufrido tantas veces los zarpazos terroristas, sabe muy bien el significado de la palabra concordia".

La Medalla a Trapiello

Entre las Medallas de Oro concedidas por el Ayuntamiento se encontraba la del escritor Andrés Trapiello, que fue criticada por el Grupo Socialista "porque no se puede premiar el revisionismo de la historia que él representa". Este sábado, el portavoz socialista, Pepu Hernández, ha matizado que votaron a favor y ha explicado que, tras una llamada que hizo a Trapiello, han querido "atender a los méritos" del escritor. "Le llamé y le expliqué que podíamos haber cometido un posible error", ha expuesto el edil, que ha apuntado que las discrepancias "se pueden resolver en otro momento".

El escritor Andrés Trapiello ha defendido durante el acto que en la Constitución de 1978 caben "todos los Madriles y todas las Españas". "Gracias a ella, vemos representados a todas las Españas, a todos los Madriles posibles, imposibles, deseables o no.... y es posible porque lo estamos haciendo en paz", ha trasladado en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles.

"Todos somos madrileños, todos mal que bien, hemos venido a hacernos al mismo tiempo que a hacer la ciudad", ha destacado Trapiello

Tras recoger la distinción de manos del regidor madrileño, José Luis Martínez-Almeida, el escritor ha citado a Galdós y Baroja, "madrileños que no eran de Madrid", así como a Giner de los Ríos.

"Aquí están buena parte de alcaldes de los últimos años, presidentes de la Comunidad; la tarea de Madrid es maravillosa, solo puede hacerse entre gente que va, viene y se queda. Todos somos madrileños, todos mal que bien, hemos venido a hacernos al mismo tiempo que a hacer la ciudad", ha alabado. Considera el escritor que si merece esta Medalla es por el "amor" que siente hasta la capital más que por sus libros.

Un dispositivo "sin precedentes"

Ante la celebración del patrón en el primer sábado sin estado de alarma, tanto el alcalde Almeida como la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han reiterado sus llamadas a la responsabilidad para evitar las aglomeraciones. El Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno han coordinado un dispositivo policial al que se suman 180 agentes municipales más cada día de refuerzo a los 200 ya movilizados diariamente. Es decir, en total serán 380 agentes municipales cada día, lo que suman más de 1.000 policías municipales de refuerzo durante todo el fin de semana.

El alcalde de Madrid ha invitado a los madrileños a “celebrar San Isidro, pero con responsabilidad”, tras más de un año en el que la ciudad ha tenido que hacer “sacrificios” por la pandemia del coronavirus, que “todavía no ha acabado, aunque hay motivos para la esperanza”. Este viernes, la vicealcaldesa Villacís indicó que acudirán 350 policías municipales a la celebración de San Isidro, este año en el recinto ferial de Ifema, que se sumarán a otros 1.100 agentes aportados por la Delegación del Gobierno, por lo que serán 1.450 los destinados.

Foto: La A-6, que une Madrid y A Coruña, esta tarde en sentido salida de la capital. (EFE)

Contarán asimismo con tres drones para una vigilancia aérea y se centrarán en el control de los aforos y en que se eviten las aglomeraciones, como principales medidas frente a la pandemia en ese ámbito festivo, ha explicado la vicealcaldesa, quien, no obstante, ha hecho hincapié en el llamamiento a la "responsabilidad" de los participantes. "Estamos en una situación para la que los servicios municipales no están dimensionados", ha añadido Villacís, y ha apuntado que "las pandemias son competencia del Gobierno", por lo que "si no hay estado de alarma, deberíamos tener un plan B".

Este sábado, Madrid encara el primer fin de semana completo sin estado de alarma y el día de San Isidro. Se trata del segundo patrón madrileño celebrado a medio gas por la crisis del coronavirus, que llega tras varias jornadas de disputas políticas y decisiones judiciales en torno a las restricciones aplicadas por las comunidades autónomas, y unos días después de la turbulenta campaña del 4-M. En este contexto, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha clausurado la gala de entrega de Medallas con una tónica: la llamada a la "concordia".

Manuela Carmena Más Madrid Ayuntamiento de Madrid
El redactor recomienda