La Justicia de Andalucía vuelve a rechazar confinar Montefrío pero acepta La Campana
  1. España
disparidad de criterios

La Justicia de Andalucía vuelve a rechazar confinar Montefrío pero acepta La Campana

El martes consideró que las restricciones de derechos fundamentales no pueden realizarse de forma "indiscriminada y masiva", decisión que el Gobierno andaluz recurrirá ante el TS

placeholder Foto: Vista de la localidad granadina de Montefrío. (EFE)
Vista de la localidad granadina de Montefrío. (EFE)

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha vuelto a rechazar, por segunda vez esta semana, la orden emitida por la Junta para confinar Montefrío (Granada), pero sí ha avalado el cierre de la localidad sevillana de La Campana.

Esta disparidad de criterios entre las salas de lo contencioso-administrativo de Granada y Sevilla se repite por segunda vez esta semana, ya que el pasado martes ya hubo un rechazo al cierre de Montefrío y un aval al de dos municipios de Cádiz y uno de Córdoba que dependían de la sala sevillana.

En un auto, al que ha tenido acceso Efe, la sección primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA con sede en Granada vuelve a incidir en que no es posible amparar interpretaciones extensivas que dieran cobertura jurídica a una limitación de derechos fundamentales de forma "indiscriminada y masiva".

El pasado martes ya consideró que las restricciones de derechos fundamentales no pueden realizarse de forma "indiscriminada y masiva", decisión que el Gobierno andaluz recurrirá ante el Supremo.

Foto: Montefrío. (EFE)

En el caso de La Campana, la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA con sede en Sevilla estima la solicitud del Gobierno andaluz, que solicitó como "medida sanitaria urgente y necesaria para la protección de la salud pública" el confinamiento porque la tasa de incidencia es de 1.298,21 por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días.

Tanto el cierre perimetral de Montefrío como el de La Campana cuentan con el aval de la Fiscalía Superior de Andalucía, que los ha respaldado en sendos dictámenes emitidos al TSJA para su pronunciamiento con el argumento de que la medida cuenta con "la habilitación legal suficiente" y resulta "proporcionada" a la compleja situación de riesgo sanitario actual.

Para evitar las dispares decisiones judiciales sobre los cierres de los municipios con incidencia superior a 1.000 el Gobierno andaluz negocia con la oposición una reforma exprés de la Ley de Salud Pública de Andalucía, que necesita unanimidad para salir adelante en el próximo pleno Parlamentario.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Tribunal Supremo Córdoba Cádiz Coronavirus Pandemia
El redactor recomienda