Es noticia
España afronta el primer fin de semana sin alarma con Madrid en el foco por San Isidro
  1. España
el éxodo de ciudadanos se da por hecho

España afronta el primer fin de semana sin alarma con Madrid en el foco por San Isidro

El éxodo de ciudadanos se da por hecho en un momento de caída de la incidencia y un ritmo de vacunación sin pausa, pero las autoridades sanitarias advierte de que la pandemia no ha acabado

Foto: Dos policías municipales controlan el trasiego de ciudadanos este viernes en Madrid. (EFE)
Dos policías municipales controlan el trasiego de ciudadanos este viernes en Madrid. (EFE)

España afronta este viernes su primer fin de semana sin estado de alarma. En el horizonte se divisan dos días libres —por primera vez desde hace seis meses— sin restricciones de reunión, movilidad ni toques de queda. El éxodo masivo de ciudadanos se da por hecho en un momento de caída de la incidencia y un ritmo de vacunación sin pausa, pero las autoridades sanitarias advierten, entre mensajes de prudencia y autocontrol, de que la pandemia del coronavirus no ha acabado.

Desde las tres de la tarde del jueves hasta las 13:00 horas de este viernes los desplazamientos por carretera para salir de Madrid han aumentado hasta un 42% respecto a la semana pasada.

Entre todas las comunidades que afrontan estos primeros días sin la 'red' jurídica vigente los últimos seis meses, destaca la Comunidad de Madrid, con una de las incidencias más altas de toda España (junto a País Vasco y Navarra) y el escenario de algunas de las polémicas imágenes del sábado noche del fin de semana pasado, cuando miles de personas celebraron en las calles de las ciudades de España el fin del estado de alarma.

Y, de hecho, dos son las preocupaciones inmediatas en Madrid: la región se enfrenta a un fin de semana 'festivo' por San Isidro, patrón de la capital, y una posible victoria (y posterior celebración) de LaLiga a manos del Atlético de Madrid.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha insistido en pedirle a la ciudadanía "responsabilidad individual y prudencia" ahora que ya no existen las restricciones impuestas por el estado de alarma, para evitar que se vuelva a producir "la agregación de personas, ni por circunstancias deportivas ni por otros motivos".

"Clara y rotundamente, no hemos terminado con el covid", ha subrayado en la tradicional rueda de prensa de los viernes para actualizar la información epidemiológica en la región, en la que ha opinado que no se puede "dar la sensación de que no está pasando nada". "Si el Atlético gana la liga, espero que no se produzca manifestación ninguna", ha asegurado Zapatero,

Con motivo de la fiesta de San Isidro del 15 de mayo, se ha preparado un dispositivo de Policía Nacional de 1.100 agentes de refuerzo a los que se sumarán al menos 1.140 de la Policía Municipal para evitar que se repitan las aglomeraciones y botellones del pasado fin de semana.

Foto: Imagen: El Confidencial.

La delegada de Gobierno en Madrid, Mercedes González, aseguró al presentar el dispositivo de seguridad que el Ayuntamiento y la Delegación colaborarán juntos para que San Isidro "sea una fiesta", pero sin caer en las imágenes del pasado fin de semana, por lo que ha reiterado su petición de que los ciudadanos colaboren para lograrlo. Habrá "puntos estratégicos" donde se pondrá más énfasis, como la Pradera de San Isidro, el parque de Pradolongo y algunos parques importantes del oeste de la capital, ha dicho González, que ha indicado que al decaer el toque de queda nocturno la delincuencia "pura y dura" ha vuelto, que es la competencia de la Policía Nacional.

En las comunidades autónomas crece la resignación y la impotencia al ver que las medidas que proponen una vez desaparecida la alarma se enredan en los tribunales y llaman al autocontrol, porque aunque el efecto de las vacunas y la caída de contagios comienza también a notarse en los hospitales (el porcentaje de camas ocupadas por personas con coronavirus en las unidades de cuidados intensivos quedó ayer por debajo del 20%), la saturación continúa siendo elevada especialmente en País Vasco, Madrid, Cataluña y La Rioja, donde la ocupación de camas, tanto de cuidados intensivos como convencionales, está cercana al 80% o incluso por encima.

Desde la DGT prevén que estos días se produzcan desplazamientos, sobre todo de corto recorrido, al ser solo un fin de semana sin días festivos de por medio. Cuando se llega al mediodía del viernes, los datos de la Dirección General de Tráfico muestran que el primer fin de semana sin estado de alarma y con la movilidad entre comunidades autónomas permitida está teniendo impacto en el tráfico por carretera en la Comunidad de Madrid.

De esta forma, los desplazamientos de entrada y salida de la región han subido un 31% desde las 15:00 horas del jueves a las 13:00 horas de este viernes respecto al mismo tramo horario de la semana pasada, aún con estado de alarma. En el caso de las salidas de la Comunidad de Madrid el incremento es más notable, pues en menos de 24 horas los desplazamiento por carretera para abandonar la región se han disparado un 42%.

El aumento de los viajes en carretera, sin embargo, parece que será progresivo, ya que el domingo pasado, primer día sin estado de alarma, los desplazamientos crecieron un 15% respecto al anterior domingo, pero siguen muy por debajo de un fin de semana cualquiera de estas fechas antes de la pandemia (alrededor de un 23% menos).

placeholder Vista de uno de los accesos a Madrid este viernes. (EFE)
Vista de uno de los accesos a Madrid este viernes. (EFE)

En Andalucía también consideran "probable" que este fin de semana vengan ciudadanos de otras comunidades autónomas al litoral y a otros puntos del interior y que "se concentre una gran cantidad de personas", gracias al buen tiempo, las buenas temperaturas y la coincidencia de festivos en otras regiones.

Así lo ha asegurado el presidente andaluz, Juanma Moreno, que está "preocupado" por la subida de la incidencia que está registrando en ciertos puntos de la geografía andaluza y los rebrotes en comuniones y reuniones familiares. Para el presidente autonómico, una vez decaída la alarma, toca evitar contagios con los medios a su disposición, limitando actividades y apelando a la responsabilidad individual. "En el momento que desapareció el cierre de Andalucía y el toque de queda, nos quedamos desnudos", ha afirmado antes de añadir que trabajarán con Delegación de Gobierno "para que todo el mundo cumpla las normas" y se eviten conductas que puedan suponer un aumento de contagios.

También la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha recordado este viernes que la Comunidad Valenciana tiene vigentes una serie de medidas protectoras contra el coronavirus, algo que deben tener "muy claro" todas las personas que la visiten este fin de semana.

Oltra se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior al pleno del Ejecutivo valenciano, donde se le ha preguntado en dos ocasiones si se teme una llegada masiva de personas de otras comunidades autónomas en este primer fin de semana completo sin estado de alarma y ha ironizado con que "parece que estemos esperando una invasión bárbara".

En la Comunidad Valenciana hay toque de queda entre la medianoche y las seis de la mañana, las reuniones sociales están limitadas a 10 personas tanto en espacios públicos como en los domicilios, y en este último caso, no se pueden superar los dos núcleos de convivencia.

España afronta este viernes su primer fin de semana sin estado de alarma. En el horizonte se divisan dos días libres —por primera vez desde hace seis meses— sin restricciones de reunión, movilidad ni toques de queda. El éxodo masivo de ciudadanos se da por hecho en un momento de caída de la incidencia y un ritmo de vacunación sin pausa, pero las autoridades sanitarias advierten, entre mensajes de prudencia y autocontrol, de que la pandemia del coronavirus no ha acabado.

Madrid Vacuna
El redactor recomienda