Es noticia
Madrid presiona con la 2ª dosis y Aragón vacunará a temporeros la semana que viene
  1. España
Se incrementan los ritmos de la vacunación

Madrid presiona con la 2ª dosis y Aragón vacunará a temporeros la semana que viene

Entre noticias alentadoras por las dosis administradas hoy ascendían a más de 21 M, 6,7 de estos con pauta completa-, hay algunas CCAA que exigen a Sanidad que tome una decisión sobre AstraZeneca

Foto: Vacunación en Toledo. (EFE)
Vacunación en Toledo. (EFE)

A medida que se sigue incrementando el ritmo de inmunización de la población en toda España, cada comunidad va haciendo sus estimaciones de cómo podrá continuar llevando a cabo su calendario, con la previsión de la llegada masiva de las vacunas que se esperan para los próximos meses. Así, Andalucía tiene previsto vacunar a los menores de 55 años la próxima semana; Castilla-La Mancha quiere empezar a inmunizar a los menores de 40 años antes de acabar junio; Aragón ha anunciado que vacunará a temporeros con Janseen a partir de finales de la próxima semana....

Entre noticias alentadoras por las dosis ya administradas -este viernes ascendían a más de 21 millones, 6,7 de estos con pauta completa-, hay sin embargo algunas comunidades, como Andalucía y Madrid, que exigen a Sanidad que tome ya una decisión sobre la segunda dosis de AstraZeneca para los menores de 60 años.

Madrid vacunará con AstraZeneca la próxima semana si no decide nada Sanidad

Ha sido el viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, quien ha dicho este viernes que es "de máxima urgencia" que el Ministerio de Sanidad se defina sobre la segunda dosis de AstraZeneca y, si no lo hace, la Comunidad de Madrid podría vacunar la semana que viene con este fármaco a 14.059 madrileños que ya recibieron la primera dosis, si aceptan voluntariamente.

Foto: Imagen: El Confidencial.

La Comisión de Salud Pública tomará la semana que viene "la decisión más adecuada" sobre cómo terminarán de inmunizarse los menores de 60 años que recibieron una primera dosis de AstraZeneca, si con un segundo pinchazo de esta marca o de Pfizer, según señaló la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

En la rueda de prensa sobre la situación epidemiológica y asistencial de la región, Zapatero ha abogado por esperar a la respuesta de la Comisión de Salud Pública el próximo martes y a la decisión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el próximo miércoles, aunque ha estimado que lo mejor desde el punto de vista de la seguridad y la eficacia es administrar la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Es un asunto que "apremia", ya que en Madrid hay más de 140.000 personas que han recibido la primera dosis de AstraZeneca y les corresponde la administración de la segunda antes del 3 de julio. Por eso, Zapatero ha asegurado que si la respuesta del Ministerio de Sanidad no llega, la Comunidad pondrá a partir de la próxima semana la segunda dosis de AstraZeneca a aquellas personas que recibieron la primera y voluntariamente así lo deseen para que tengan la pauta completa. En concreto, ha dicho que la semana que viene (del 17 al 23 de mayo) vence el plazo para 14.059 ciudadanos y a la otra (del 24 al 30 de mayo) para 76.597.

Andalucía vacunará a menores de 55 la semana que viene

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado hoy que tienen previsto comenzar a vacunar a los menores de 55 años la próxima semana y a los andaluces de entre 40 y 49 años en las primeras semanas de junio, "si llegan un millón de vacunas" en la primera semana.

Moreno, a preguntas de los periodistas en Jaén, ha asegurado que todo depende del ritmo de llegada de vacunas, ya que Andalucía está preparada para poner hasta un millón de dosis a la semana, cuenta con más de 900 equipos de vacunación, 3.000 profesionales de enfermería en esos equipo.

"Vacuna que llegue, vacuna que vamos a poner", ha insistido, asegurando que esperan tener en julio a más 70 % de la población diana andaluza, mayores de 16 años, con al menos una dosis y al 40 % con las dos.

Aragón vacunará a los temporeros agrícolas con Janssen

Aragón vacunará a los trabajadores temporales y al resto de personal relacionado con la recogida y distribución de la fruta con la vacuna de Janseen previsiblemente a partir de finales de la próxima semana.

Se ha tomado esta decisión, según ha explicado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, a la vista de la experiencia del verano pasado, cuando en las comarcas frutícolas de Aragón, pero también en Cataluña, se produjo una ola de contagios adicional a la del resto de España relacionada con estos trabajadores.

Ya han comenzado las acciones para obtener los censos de trabajadores del sector, que se han pedido a las organizaciones de productores, cooperativas y centrales hortofrutícolas de las comarcas frutícolas. Según los datos del Departamento de Agricultura, hay unos 15.000 trabajadores en estas tareas y serían necesarios 5.000 de fuera de Aragón.

Foto: Vacuna de AstraZeneca. (EFE)

Se les administrará la vacuna de Janssen, que requiere una sola dosis, en virtud de la actualización de la estrategia de vacunación, que establece que esta se podría aplicar a colectivos vulnerables desde el punto de vista social, económico y laboral, como personas sin hogar, del sector hortofrutícola e inmigrantes sin regularizar.

Además, Aragón abre este viernes las agendas para que puedan pedir cita para la vacunación contra la covid-19 a las personas nacidas en 1966 y 1967, con lo que la vacunación en estos momentos está disponible para los nacidos antes de 1967 y para miembros de los colectivos esenciales.

Respecto a la administración de la segunda dosis de AstraZéneca, suspendida de momento para personas de menos de 60 años, Repollés ha recordado que Aragón ya consideró que era recomendable poner esa segunda dosis, pero ha remitido a la decisión colegiada que tomen las comunidades autónomas.

Castilla-La Mancha empezará a vacunar a menores de 40 años antes acabar junio

La población de Castilla-La Mancha entre 40 y 49 años empezará a recibir la vacuna frente al covid-19 la primera semana de junio, y la vacunación a menores de 40 años arrancará la última semana de junio en la comunidad autónoma.

En este momento, el 38% de la población tiene al menos una dosis puesta, y el 18% la pauta completa, según han informado este viernes fuentes del Gobierno autonómico de Castilla-La Mancha.

Foto: un hombre recibe la vacuna de Janssen en Estados Unidos. (EFE)

Las previsiones del Ejecutivo regional son empezar a vacunar la primera semana de junio a la población de entre 40 y 49 años y la última semana de junio a los menores de 40 años.

En los 14 días transcurridos de mayo, Castilla-La Mancha ha puesto tantas vacunas como todas las del mes de marzo, esto es, más de 200.000 dosis, y solo ayer jueves se vacunó a 32.000 personas.

Los mayores de 80 años tienen la pauta completa al 100% y los mayores de 60 la tienen al 92% en una dosis y al 44,5% en las dos, han agregado las fuentes.

Navarra inmunizará al grupo 40-49 en segunda quincena de junio

El Gobierno de Navarra tiene previsto comenzar en la segunda quincena de junio la vacunación contra la covid-19 del grupo de edad de 40 a 49 años, ha informado este viernes la presidenta regional, María Chivite, quien ha visitado el dispositivo de vacunación instalado en el polideportivo de la Universidad Pública de Navarra.

Chivite ha señalado que la franja de población de 40 a 49 años es "muy numerosa", unas 85.000 personas, pero se espera que no haya problemas "si las previsiones de llegada de vacunas se van cumpliendo". La vacunación de este colectivo, que durará unas cuatro semanas, se hará como en otros tramos, mediante llamamientos a las personas de mayor a menor edad. La presidenta ha afirmado que Navarra está vacunando "por encima de las previsiones" y ha confiado en que a finales de junio lleguen nuevas vacunas de otras farmacéuticas, con lo que "el ritmo de vacunación incluso se va acelerando".

Ha resaltado que Navarra tiene "buenos datos" ya que en la última semana la incidencia de covid ha bajado un 40 % y, además, uno de cada tres navarros mayores de 16 años tiene al menos una dosis.

A medida que se sigue incrementando el ritmo de inmunización de la población en toda España, cada comunidad va haciendo sus estimaciones de cómo podrá continuar llevando a cabo su calendario, con la previsión de la llegada masiva de las vacunas que se esperan para los próximos meses. Así, Andalucía tiene previsto vacunar a los menores de 55 años la próxima semana; Castilla-La Mancha quiere empezar a inmunizar a los menores de 40 años antes de acabar junio; Aragón ha anunciado que vacunará a temporeros con Janseen a partir de finales de la próxima semana....

Castilla-La Mancha Vacuna
El redactor recomienda