Es noticia
Yolanda Díaz toma el mando de Podemos en todas las negociaciones con Sánchez
  1. España
DE LOS PLANES DE LA UE A LA REFORMA DEL CGPJ

Yolanda Díaz toma el mando de Podemos en todas las negociaciones con Sánchez

La vicepresidenta tercera ha presionado sobre puntos del plan de recuperación y está al tanto del estado de las negociaciones sobre el Consejo General del Poder Judicial

Foto: La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a su llegada al Congreso de los Diputados. (EFE)
La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a su llegada al Congreso de los Diputados. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, proclamó el lunes que “empieza ahora la legislatura”. En realidad, se refería a que ha empezado una etapa de la legislatura en la que, como vicepresidenta tercera, ha asumido el liderazgo del sector de Unidas Podemos del Gobierno y, sobre todo, la interlocución con Pedro Sánchez y con la parte socialista del Ejecutivo.

Es nueva porque ha cambiado la forma en que Pablo Iglesias llevaba esa interlocución, con mayor publicidad en las discrepancias y en la presión de la negociación. Fuentes de ambos sectores del Gobierno explican que es ya muy visible la manera en que la responsable de Trabajo ha asumido ese papel. Sus relaciones con el presidente son fluidas y se extienden a asuntos relacionados con el calendario legislativo, la economía y decisiones como la renovación del Consejo General del Poder Judicial. De hecho, fuentes de Moncloa aseguran que Díaz ha presionado en los últimos días para aparcar medidas incluidas en el plan de reformas enviado a Bruselas, como la implantación de peajes en las autovías o subidas de impuestos para el futuro.

Foto: El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

Tal y como avanzó El Confidencial, Unidas Podemos está en contra de estos y de otros planteamientos enviados a la UE, y, por ello, había establecido que si no se cambiaban, se opondría a ellas.

Reparos a los peajes en las carreteras

Unidas Podemos, liderado ahora por Díaz en el Congreso, trasladó de esa forma al presidente del Gobierno su rechazo a algunas de esas medidas y la necesidad de no agitarlas si no van a ser aprobadas. El martes, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, anunció en el Senado que no se avanzaría en los peajes por falta de consenso, después de días en que altos cargos del Gobierno y de su departamento justificaron y explicaron detalles de la medida.

Foto: La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. (EFE)

Antes, Díaz sí intervino activamente en la elaboración del apartado laboral del documento enviado a Bruselas. Ahora, ha extendido internamente esa competencia al resto del programa, además de iniciar contactos con partidos que habitualmente apoyan al Gobierno en el Parlamento, como PNV y ERC, entre otros. Sobre el plan de recuperación económica, todos los ministros han recibido indicaciones de Moncloa para celebrar actos y hacer declaraciones sobre su contenido.

La vicepresidenta tercera está también al tanto del estado de la negociación para renovar instituciones como el CGPJ, el Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo, entre otras, según Moncloa. Como informó El Confidencial, el pasado 22 de abril la vicepresidenta obligó a Unidas Podemos a retirar el proyecto de ley de reforma dura del CGPJ, tal y como anunció el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

Foto: La ministra de Trabajo, Yolanda Diaz (i), habla con Pablo Iglesias. (EFE)

Díaz aún no ha confirmado formal y públicamente sí acepta ser la futura cabeza de lista de Unidas Podemos en las generales, una vez que fue señalada por Iglesias y asumió la vicepresidencia tercera. El martes, tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, hizo una defensa cerrada de la necesidad de reforzar el Gobierno de coalición para llegar al final de la legislatura. Y este jueves, la vicepresidenta tercera intervendrá ante los miembros del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, con presencia de los otros dos ministros morados, Irene Montero y Alberto Garzón.

Igualdad, diálogo por otros cauces

El Ministerio de Igualdad, que dirige Irene Montero, mantiene su interlocución con la parte socialista del Gobierno, y así, este miércoles, mantuvo una reunión para estudiar el anteproyecto de Ley Orgánica de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como 'ley del solo sí es sí', y analizar las correcciones del Consejo Fiscal y el Consejo General del Poder Judicial. La idea es enviarlo en breve al Consejo de Estado para que en junio pueda ser aprobado por el Consejo de Ministros para remitirlo al Parlamento.

Además, Igualdad colabora con Justicia para la futura ley que prohíba la prostitución. El anteproyecto de ley trans y LGTBI ha sido frenado por la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, sin que haya previsión alguna de cuándo puede ser reactivado.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, proclamó el lunes que “empieza ahora la legislatura”. En realidad, se refería a que ha empezado una etapa de la legislatura en la que, como vicepresidenta tercera, ha asumido el liderazgo del sector de Unidas Podemos del Gobierno y, sobre todo, la interlocución con Pedro Sánchez y con la parte socialista del Ejecutivo.

Yolanda Díaz Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Moncloa Pedro Sánchez Reformas CGPJ PNV Irene Montero Recuperación económica
El redactor recomienda