Marlaska admite que Interior no investiga a los escoltas sin titulación de Iglesias
  1. España
remite a la causa penal abierta por un juez

Marlaska admite que Interior no investiga a los escoltas sin titulación de Iglesias

El Ministerio del Interior ha descartado abrir una investigación interna sobre el grupo parapolicial de escoltas a sueldo de Podemos, pese a que incumplen la Ley de Seguridad Privada

placeholder Foto: Fernando Grande-Marlaska, este jueves, en Sevilla. (EFE)
Fernando Grande-Marlaska, este jueves, en Sevilla. (EFE)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha admitido que su departamento no ha abierto ninguna investigación sobre los escoltas sin titulación de Pablo Iglesias detenidos el pasado 15 de abril por agredir a agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) durante el mitin de Vox en el barrio madrileño de Vallecas. Dos de los arrestados por los disturbios forman parte de un grupo parapolicial que está a sueldo de Podemos y presta servicios de seguridad y escolta para los dirigentes del partido pese a no contar con la habilitación necesaria para ello, como desveló este diario.

Además de reconocer que no hay ninguna investigación en marcha, Marlaska ha descartado la posibilidad de incoar unas diligencias internas por estos hechos en el futuro, pese a que ese grupo de escoltas sin titulación y el propio socio de Gobierno del PSOE habrían incumplido la Ley de Seguridad Privada, que establece que solo podrán prestar labores de protección aquellos profesionales de la seguridad que estén debidamente acreditados.

placeholder Alberto R.R. y Erlantz Ibarrondo escoltan a Iglesias y Díaz en Vallecas el 30 de abril.
Alberto R.R. y Erlantz Ibarrondo escoltan a Iglesias y Díaz en Vallecas el 30 de abril.

El ministro del Interior ha remitido a la investigación penal que instruye un juzgado de Plaza de Castilla sobre los incidentes de Vallecas. "Nosotros no hemos abierto nada. Hay una causa que está judicializada por unos hechos, y nosotros, al exvicepresidente, señor Iglesias Turrión, lo que hacemos es darle la cobertura de seguridad que corresponde y la protección necesaria a través del Ministerio del Interior como acontece con el resto de miembros del Gobierno o a aquellos otros que han sido miembros del Gobierno y que por razones estrictamente de seguridad y de evaluación de riesgos tienen derecho a mantener los servicios de seguridad", se ha limitado a afirmar Marlaska en una rueda de prensa, a preguntas del programa 'Al Rojo Vivo'.

"Nosotros desde el Ministerio del Interior nos ocupamos de la seguridad de las personas que tienen el derecho por el riesgo concreto por el riesgo que es evaluado y a eso es a lo que nos limitamos. A dar esa cobertura de seguridad. Sobre otros hechos, son hechos que están judicializados y que no tienen nada que ver con los sistemas de protección de seguridad que damos desde el Ministerio del Interior a las personas que por las razones indicadas tienen derecho al mismo", ha concluido el ministro del Interior.

placeholder Iñaki J.J. alias 'Pirrakas' en el acto de campaña de Podemos en Vallecas, Madrid, el 30 de abril.
Iñaki J.J. alias 'Pirrakas' en el acto de campaña de Podemos en Vallecas, Madrid, el 30 de abril.

Además de revelar que dos de los detenidos por los altercados de Vallecas eran escoltas de Iglesias a sueldo de Podemos, este diario ha publicado imágenes de un mitin de la formación durante la campaña del 4-M que demuestra que uno de los arrestados por un delito de atentado contra la autoridad, un líder de Bukaneros con antecedentes penales por tentativa de homicidio y un abogado vinculado a movimientos antifascistas, se encargó de la seguridad de los actos electorales de la formación, en paralelo a los escoltas oficiales designados por Interior.

Marlaska ha hecho estas declaraciones en Sevilla durante la presentación del dispositivo policial que encargará de garantizar la seguridad de los cuatro partidos de la Eurocopa de fútbol que se disputará en el estadio de La Cartuja de la capital hispalense entre los próximos 14 y 27 de junio.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Fernando Grande-Marlaska Ministerio del Interior Pablo Iglesias PSOE Bukaneros
El redactor recomienda