Al menos ocho CCAA prevén empezar a vacunar a la población entre 40 y 49 años en junio
  1. España
a los menores de 40, en julio

Al menos ocho CCAA prevén empezar a vacunar a la población entre 40 y 49 años en junio

En ese grupo de edad, es decir los nacidos entre los años 1972 y 1981, hay en total 7.863.419 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes a 2021

placeholder Foto: Vacunación masiva en Madrid. (EFE)
Vacunación masiva en Madrid. (EFE)

Al menos ocho comunidades autónomas empezarán a vacunar en junio a la población general de entre 40 y 49 años tras haberse acelerado en los últimos días la campaña de inmunización con la llegada de nuevas remesas de vacunas.

En ese grupo de edad, es decir, los nacidos entre los años 1972 y 1981, hay en total 7.863.419 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2021.

En concreto, la vacunación masiva de este grupo empezará el próximo mes en Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla y León, Extremadura, la Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña, mientras que el resto de autonomías apura los plazos para intentar entre todos lograr la inmunidad de rebaño antes de que finalice el verano. Con el fin de conseguirlo, Madrid y Cataluña ya han puesto fecha para inmunizar a la siguiente franja de edad, es decir, a los menores de 40 años.

En total se han puesto en España 14.318.348 vacunas: 7.815.370 de personas recibieron la primera dosis y 6.502.978 la pauta completa. Y es que la vacunación avanza a muy buen ritmo en la mayor parte de las comunidades, que están centradas ahora en inmunizar al grupo de entre 50 y 59 años, la llamada generación del 'baby boom', que suman más de siete millones de personas. De momento, se ha puesto la primera dosis al 18,8 por ciento de esta franja de edad y la pauta completa al 6,6 por ciento.

La Junta de Andalucía prevé comenzar a vacunar a los andaluces mayores de 45 años a partir del próximo mes de junio si se mantiene el volumen previsto de llegada de vacunas. En esta comunidad se han puesto 3.482.939 vacunas, el 91,6 por ciento de las recibidas.

Por su parte, Aragón sigue inmunizando a los menores de 60, primero a los de 59 y a los de 58 años. No hay fecha todavía para comenzar a hacerlo con el colectivo de entre 40 y 49 años. En total se han administrado 643.819 vacunas, el 89,3 por ciento de las disponibles.

Hasta este momento un 14,55 por ciento de los asturianos de este grupo, los considerados prioritarios, ha recibido la primera dosis

En Asturias esperan empezar a inyectar a la franja de entre 40 y 49 años a finales de junio. Hasta este momento un 14,55 por ciento de los asturianos de este grupo, los considerados prioritarios, ha recibido la primera dosis. En esta comunidad se han inyectado 600.195 sueros, el 92,7 por ciento de las recibidas.

En Baleares, donde actualmente se está vacunando a los menores de 60, de forma gradual, se espera empezar a inmunizar a este colectivo también en junio. En total se han puesto 407.370 vacunas, el 90,1 por ciento de las disponibles.

Canarias ha empezado a vacunar al grupo de entre 50 y 59 años, por lo que todavía no hay una fecha prevista para la siguiente franja de edad. Hasta el 11 de mayo se han administrado 747.377 dosis, el 84,3 por ciento de las recibidas.

Cantabria está vacunando al grupo de entre 50 y 59 años, empezando por estos últimos, en las zonas básicas de salud en las que el proceso va más avanzado y donde ya se ha acabado con el grupo anterior. No hay fecha de momento para el colectivo de menores de 50. Aquí se han inyectado 280.508 dosis, el 88 por ciento de las recibidas.

Castilla-La Mancha centra todos los esfuerzos en vacunar a los mayores de 50 años, lleva ya días haciéndolo, pero no hay fecha prevista para comenzar a inyectar las dosis a los menores de esta edad. En esta comunidad se han inyectado 884.665 dosis, el 86,5 por ciento de las recibidas.

Castilla y León confía en poder llegar a mediados de junio con la vacunación iniciada en el bloque de edad entre los 40 y 49 años, aunque todo dependerá del número de vacunas que lleguen. En esta autonomía se han inyectado 1.332.562 dosis, el 88 por ciento de las que tiene.

A partir del 17 de junio en la Comunitat Valenciana

La Comunidad Valenciana calcula que el proceso de vacunación para la franja de edad comenzará el próximo 17 de junio, fecha en la que confía en que los mayores de 50 años estén inmunizados con la primera dosis. Se han inoculado 2.091.434 dosis, el 90,3 por ciento de las que han llegado a esta comunidad.

Canarias ha empezado a vacunar al grupo de menores de 60 años, por lo que todavía no hay una fecha prevista para inocular la vacuna a la población de entre 40 y 49 años. Hasta el 11 de mayo se han administrado 747.377 dosis, el 84,3 por ciento de las recibidas.

Extremadura está administrando ya las dosis a los mayores de 50 años en todas las áreas de salud de la comunidad y espera empezar inmunizar a los menores de esa edad el próximo mes. En esta comunidad se han inyectado ya 527.973 dosis, el 91 por ciento de las entregadas.

placeholder Una persona recibe la vacuna en el Hospital San Pedro de Logroño. (EFE)
Una persona recibe la vacuna en el Hospital San Pedro de Logroño. (EFE)

La vacunación se centra en el colectivo de mayores de 50 años. De momento no han fijado una fecha para el siguiente grupo, el de los menores de 40. En Galicia se han administrado 1.480.127 dosis, el 92,4 por ciento de las recibidas.

En La Rioja, donde la vacunación avanza a buen ritmo, se está inmunizando en estos momentos al colectivo de entre 55 y 59 años. No hay fecha todavía para el siguiente grupo. En esta comunidad se han administrado 154.540, el 91,6 por ciento de las recibidas.

Foto: Un sanitario administra una vacuna. (Reuters)

La Comunidad de Madrid prevé suministrar la primera dosis de la vacuna a la población en esta franja de edad en el mes de junio y podría llegar a menores de 40 en julio, según ha trasladado el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, en una entrevista en Telemadrid, en la que ha aludido también a las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acerca de conseguir la inmunidad de grupo en menos de 100 días en España, y de lo que ha asegurado que le "cuesta" creérselo. En esta línea, ha criticado que se hagan anuncios que luego "no se cumplen" y apuesta por ser "más cauto" en el tema de las vacunas. "Viendo el ritmo de vacunas, me cuesta mucho trabajo creerlo", ha afirmado Zapatero.

Ha subrayado que pese a que en la comunidad llevan "un buen ritmo", ahora mismo hay vacunada un 14,3% de la población diana con dos dosis y harían falta casi 10 millones de dosis más de las recibidas. "Lo veo muy difícil", ha expresado.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

Por su parte, Cataluña también empezará a vacunar en junio a todas las personas de entre 40 y 49 años y unas tres o cuatro semanas después, probablemente en julio, a los menores de 40 años, según ha anunciado este jueves la subdirectora general de Promoción de la Salud y responsable del proceso de vacunación, Carmen Cabezas. En una entrevista en RAC-1, Cabezas ha avanzado que el Departamento de Salud se está planteando unificar la franja de los 18 a los 39 años en un único grupo, que se empezaría a vacunar en julio.

También ha confirmado que la vacunación de los colectivos esenciales, como los médicos o los cuerpos de seguridad, que estaban siendo vacunados con el inmunógeno de AstraZeneca, se reanudará la próxima semana.

Según Cabezas, el ritmo de vacunación en junio se acelerará hasta las 600.000 dosis semanales. "Los menores de 40 años se podrían empezar a vacunar unas tres o cuatro semanas después de haber comenzado los de la franja de 40 a 49 y no sabemos aún si los menores de 40 años irán juntos. Se podría hacer una convocatoria más generalizada", ha apuntado.

En la Región de Murcia se están inyectando las dosis a los menores de 60 años. No hay fecha para inmunizar al colectivo de entre 40 y 49 años. Se han administrado en total 539.597 vacunas, el 81,7 por ciento de las entregadas hasta el momento.

En Navarra se está inmunizando a los grupos de la población mayor de 60 años y a colectivo de entre 50 y 59 años. No hay fecha prevista para los menores de 50. Se han puesto hasta la fecha 307.748 dosis, el 93,5 por ciento de las entregadas.

En Euskadi han empezado a vacunar, aunque más lentamente, a personas de menos de 59 años. En esta comunidad la tasa de incidencia de coronavirus está en torno a los 350 contagios por 100.000 personas en 14 días.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Madrid Coronavirus Vacuna
El redactor recomienda