El TS da tres días a la Fiscalía para informar sobre el cierre perimetral en Canarias
  1. España
resolverá la próxima semana

El TS da tres días a la Fiscalía para informar sobre el cierre perimetral en Canarias

El recurso del Gobierno Canario para salvar el cierre perimetral, que tumbó el Superior de Justicia (TSJ) en dicho territorio, se encuentra ya sobre la mesa de la Sala de Contencioso del TS

placeholder Foto: Terraza en Tenerife. (EFE)
Terraza en Tenerife. (EFE)

El recurso del Gobierno Canario para salvar el cierre perimetral de las islas que se encuentren en nivel 3 y 4, que tumbó el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en dicho territorio, se encuentra ya sobre la mesa de la Sala de Contencioso del Tribunal Supremo.

El tribunal ha emplazado a la Fiscalía a presentar alegaciones en un plazo máximo de tres días y confía resolver tras tener este documento a lo largo de la próxima semana, según han apuntado a Europa Press fuentes de este órgano.

Foto: Un grupo de personas sentadas en una terraza en Canarias. (Reuters)

Finalmente, Canarias ha descartado recurrir el toque de queda, otra medida que tampoco obtuvo el aval del tribunal superior canario. La razón se encuentra en los informes de los servicios jurídicos y de la Dirección General de Salud Pública, que hacían más aconsejable centrar los esfuerzos en el cierre perimetral.

El Supremo estrenará así el nuevo recurso de casación, que le permite revisar la adecuación a la ley de las nuevas medidas anticovid

El Supremo estrenará con este asunto el nuevo recurso de casación creado por el Gobierno, que le permite revisar la adecuación o no a la ley de las nuevas medidas anticovid tras el levantamiento del estado de alarma. Por el momento, ha descartado pedir su opinión a la Abogacía del Estado, pese a que la normativa se lo permite.

Por su parte, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, mantuvo una reunión el pasado lunes con el fiscal delegado de lo Contencioso-Administrativo de Supremo Pedro Crespo y los fiscales especialistas en este campo, que al día siguiente amplió con fiscales de lo contencioso en los TSJ con el objetivo de "armonizar" posturas de cara a este recurso, que fue el primero en anunciarse.

Postura de la Fiscalía

En estas reuniones, según fuentes fiscales consultadas por Europa Press, se ha coordinado la respuesta institucional de la Fiscalía, tanto a nivel autonómico como ante los posibles recursos de casación, sin que en estos momentos sea posible establecer de una manera general pautas que concreten la respuesta de la Fiscalía, pues esta ha de adaptarse a los diferentes escenarios, procesales, temporales, sustantivos y de la propia evolución de la pandemia.

Lo que se evidenció en las reuniones fue precisamente esa diversidad de escenarios, añaden las mismas fuentes. En todo caso la coordinación se garantiza a través del Fiscal de Sala de lo Contencioso administrativo.

Foto: Un grupo de turistas, en la playa de Las Canteras, en Gran Canaria. (Reuters)

En cuanto al tribunal la respuesta dependerá mucho del planteamiento concreto del recurso, si bien desde la Sala se ha trasladado que estarán muy atentos a la postura de la Fiscalía y los criterios jurídicos que esta ponga sobre la mesa en sus alegaciones.

Por el momento sólo Canarias y Andalucía -en relación con la negativa del TSJ con sede en Granada de validar el cierre perimetral de Montrefrío- se han planteado utilizar el recién creado recurso de casación ante el alto tribunal. En el País Vasco los jueces también tumbaron las medidas, si bien su Gobierno descartó la presentación del recurso, al igual que ha ocurrido con el Gobierno navarro.

En otros territorios, como Baleares, la Comunidad Valenciana y cinco pueblos de Galicia, los tribunales superiores han respaldado las restricciones de derechos impuestas por los gobiernos autonómicos, por lo que no se espera recurso alguno.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Tribunal Supremo Canarias Fiscal General del Estado
El redactor recomienda