El PP apunta a Calvo por el caos jurídico en las CCAA: "Ni gobiernan, ni legislan"
  1. España
LA VICEPRESIDENTA CRITICA EL PLAN B DEL PP

El PP apunta a Calvo por el caos jurídico en las CCAA: "Ni gobiernan, ni legislan"

La situación en la que han quedado las autonomías tras el fin del estado de alarma también llegó a la sesión de control. Gamarra y Calvo se enzarzan por la falta de legislación alternativa

placeholder Foto: La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra. (EFE)
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra. (EFE)

El caos jurídico a cuenta del fin del estado de alarma y que se ha convertido en el principal quebradero de cabeza de los presidentes autonómicos también protagonizó parte de la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Aprovechando que todas las miradas se centran en el papel de Carmen Calvo, la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, recriminó a la vicepresidenta haber prometido una reforma legal hace un año que nunca ha llegado.

“Ustedes ni gobiernan, ni legislan, ni dejan legislar. Solo le pasan la patata caliente a los jueces”, reprochó Gamarra a la número dos del Gobierno. “Hace más de un año prometió una reforma legal para habilitar instrumentos que permitiera a las CCAA actuar sin alarma y anunció que esa reforma llegaría muy rápido en el Congreso, pidiendo colaboración a los grupos. El PP se la dio. ¿Y ahora tenemos esa reforma? Lo que tenemos es el caos”, lanzó la portavoz de los populares, insistiendo en que “es irresponsabilidad” del Gobierno “y no de los ciudadanos”, que están “hartos de sus mentiras, su soberbia y sus vaivenes”. “Siempre les miente y solo pueden tener eso claro, y que les subirán los impuestos”, zanjó Gamarra sacudiendo las filas populares.

Foto: Tribunal Constitucional. (EFE)

Calvo tomó la palabra para defender la “histórica movilización económica” del Ejecutivo para “proteger al país” con seis leyes y más de 20 decretos, criticando al PP “no haber apoyado jamás” al Gobierno ante la crisis sanitaria del coronavirus, la peor vivida en España. “Esa es la gobernanza de este país, hay que ir al BOE y dejar de decir frases que provocan bochorno”, se sacudió la vicepresidenta. Gamarra no dejó pasar la oportunidad con la mención al BOE: “¿De qué BOE hablamos, del que utiliza el preámbulo para insultar al PP o el que le pide al Gobierno que convoque la conferencia de presidentes?”.

Como era esperable, las elecciones autonómicas madrileñas también se colaron en el debate. Casado las mencionó y Calvo recogió el guante: “Por fin han tenido una victoria electoral. Bueno, ustedes no. La señora Ayuso. Eso les debería tener más tranquilos, pero veo que la desesperación no cesa. Utilizan ustedes esta sesión como desahogo”, dijo Calvo ante la mirada de la bancada popular.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

También Gamarra auguró “los nervios” que corroen según su partido al Ejecutivo, “al ver que su mala gestión se los lleva por delante” (Más Madrid sorpasó al PSOE el 4-M). “Lo que hacen es esconder su debilidad parlamentaria”, volvió a repetir la portavoz de los populares retomando el debate sobre el fin del estado de alarma, pidiendo a Calvo “legislar como piden las CCAA y los propios jueces”.

Pero, tras el lío del propio Gobierno a cuenta de una tribuna del ministro Juan Carlos Campo hace unos días diciendo que se abrirían a legislar si no queda más remedio y el Supremo no avala las acciones de las comunidades, Calvo (como ya hizo el propio Sánchez ayer) volvió a rechazar la alternativa jurídica del PP: “Su plan B nos inquieta. Y este Gobierno seguirá defendiendo la calidad del Estado de derecho a pesar de una pandemia en la que ustedes no han ayudado en nada”. Los socios parlamentarios del Ejecutivo, igual que la oposición, siguen reclamando a Sánchez actuar para acabar con el caos.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Sesión de control Carmen Calvo Cuca Gamarra Partido Popular (PP)