Es noticia
Las imágenes que demuestran que Iglesias utilizó escoltas de Bukaneros
  1. España
dos de ellos fueron detenidos por la policía

Las imágenes que demuestran que Iglesias utilizó escoltas de Bukaneros

Un grupo parapolicial sin licencia para ejercer labores de escolta protegió a Iglesias durante el mitin del 30 de abril en la Plaza Roja de Vallecas, el mismo lugar en el que se produjeron los incidentes por el acto de Vox

Foto: Alberto R. R. y Erlantz Ibarrondo escoltan a Pablo Iglesias y Yolanda Díaz en un acto electoral en Vallecas, Madrid, el 30 de abril.
Alberto R. R. y Erlantz Ibarrondo escoltan a Pablo Iglesias y Yolanda Díaz en un acto electoral en Vallecas, Madrid, el 30 de abril.

Las imágenes de uno de los últimos mítines de Podemos en la campaña del 4-M demuestran que el partido ha estado utilizando una escolta parapolicial integrada por miembros de Bukaneros y otros grupos radicales de extrema izquierda que no disponen de ningún tipo de habilitación para asumir funciones de protección o seguridad. Dos de los miembros de ese grupúsculo en nómina de la formación fueron detenidos por la Policía Nacional por agredir a agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) durante los disturbios que se produjeron el 7 de abril con motivo de un acto de Vox en la Plaza Roja de Vallecas, como adelantó este diario.

Podemos ha confesado que al menos uno de los detenidos es empleado del partido, pero asegura que únicamente se dedica a tareas de logística. Por su parte, el Ministerio del Interior mantiene que no tiene constancia de que ninguno de los 13 arrestados por un presunto delito de atentado contra la autoridad en el mitin de Vox tenga relación con Podemos y sostiene que, en cualquier caso, ninguno de ellos actúa como escolta de Iglesias ni otros dirigentes de la formación porque ese servicio está encomendado en exclusiva a funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

placeholder Iñaki J. J., alias 'Pirrakas', en el acto de campaña de Podemos en Vallecas, Madrid, el 30 de abril.
Iñaki J. J., alias 'Pirrakas', en el acto de campaña de Podemos en Vallecas, Madrid, el 30 de abril.

Los vídeos del mitin de Podemos del 30 de abril, solo unas horas antes de que este diario desvelara el vínculo de dos de los detenidos con la organización, desmienten al departamento de Fernando Grande-Marlaska y al propio partido. El acto, titulado ‘Que hable la cultura’, se celebró precisamente en la misma Plaza Roja de Vallecas. Al menos uno de los implicados en los disturbios del 7 de abril volvió al lugar del crimen tres semanas después. Se trata de Alberto R. R., de 44 años, que en la imágenes de los altercados vestía un polo de manga corta de rayas azules y aparecía lanzando patadas y puñetazos a los agentes antidisturbios.

En el evento del 30 de abril, Pablo Iglesias y la vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, llegaron caminando a la Plaza Roja con Alberto R. R. cubriendo sus espaldas. El investigado llevaba una mascarilla e indumentaria negra. En su sudadera, se apreciaba el anagrama de la marca North Face modificado con la leyenda Valle del Kas, la forma coloquial con que Bukaneros y otros movimientos antifascistas se refieren al barrio madrileño. Fuentes policiales han identificado a esa persona como Alberto R. R. sin género de dudas.

En las mismas imágenes, justo al lado del detenido y con la misma sudadera, acompañando también a Iglesias y Díaz hasta el epicentro de la Plaza Roja, aparece el presunto cabecilla de este grupo de seguridad, Erlantz Ibarrondo, un abogado vinculado a organizaciones de extrema izquierda que en 2009 fue en las listas del partido Iniciativa Internacionalista en las elecciones al Parlamento Europeo, una marca blanca promovida por Batasuna para tratar de sortear su ilegalización.

placeholder Alberto R.R. en los enfrentamientos por el mitin de VOX en Vallecas, el 7 de abril.
Alberto R.R. en los enfrentamientos por el mitin de VOX en Vallecas, el 7 de abril.

Ibarrondo ha ejercido como letrado en decenas de casos: Entre ellos, ha defendido a los detenidos en Rodea el Congreso; al ultra Alfon, también de Bukaneros, interceptado en una huelga general llevando una mochila con explosivos y metralla; representó a Santos Mirasierra, el radical del Olympique de Marsella juzgado por agredir a policías en 2008 en una pelea contra radicales del Atlético de Madrid con motivo de un partido europeo, y lideró la defensa de la familia de Jimmy, el ultra del Deportivo de la Coruña asesinado en Madrid por miembros del Frente Atlético.

placeholder Erlantz Ibarrondo, en el acto de Podemos en Vallecas, Madrid.
Erlantz Ibarrondo, en el acto de Podemos en Vallecas, Madrid.

Sin embargo, desde hace meses, Ibarrondo coordina la escolta de los dirigentes de Podemos, una actividad sin relación aparente con su trabajo de abogado y a pesar de que tampoco cuenta con ningún tipo de autorización para ejercer como agente de seguridad privada ni director de seguridad, según fuentes policiales. En concreto, en la secuencia de la llegada de Iglesias y Díaz al mitin de Vallecas, Ibarrondo aparece justo detrás de ambos dirigentes en el lado derecho de la imagen y a la misma altura que Alberto R. R. Entre ambos, se situaron los escoltas oficiales de la Policía Nacional.

Tras el inicio del mitin, Ibarrondo se quedó de pie a la izquierda del escenario, controlando la zona de acceso a los dirigentes del partido. En el oído portaba un auricular con micrófono que usó para dar órdenes al resto de su equipo. Las cámaras utilizadas por Podemos para retransmitir el acto en directo lo enfocaron en varias ocasiones. En una de las secuencias, aparece conversando con uno de los componentes más destacados del grupo parapolicial, Iñaki J. J., hermano del otro empleado de la formación detenido por las agresiones a la Policía en el acto de Vox, Daniel J. J., y líder de Bukaneros, la grada ultra del Rayo Vallecano.

placeholder Pirrakas y Erlantz, juntos en el acto de Podemos en Vallecas.
Pirrakas y Erlantz, juntos en el acto de Podemos en Vallecas.

Iñaki J. J., más conocido con los alias de 'Pirrakas' o 'Monchito', también participó en la escolta de los líderes de Podemos durante el mitin del 30 de abril. Como el resto de miembros del dispositivo de seguridad del partido, no cuenta con la autorización preceptiva para ejercer esa labor, y tendría imposible conseguirla si tratara de tramitarla, porque cuenta con antecedentes penales. En 2008, fue detenido por tentativa de homicidio al quemar con bengalas la cala de un militante del grupo extrema derecha Alianza Nacional. Antes, en 2005, apedreó el autobús de un equipo rival.

La cara del Pirrakas, cubierta también parcialmente por una mascarilla de color negro, sale continuamente en los vídeos del acto de Podemos en Vallecas. Como el resto del grupo de escolta, se encuentra en nómina del partido. Se le ve al fondo de las imágenes, igualmente con pinganillo y micrófono, moviéndose por el perímetro del evento e impartiendo instrucciones a otros componentes del departamento de seguridad.

placeholder Pirrakas (i) y Erlantz (2i).
Pirrakas (i) y Erlantz (2i).

Al término del mitin, Ibarrondo y otros integrantes del grupo de protección corrieron a levantar un cordón en torno a Iglesias. El abogado se situó justo detrás del entonces candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, agarrando incluso su silla, para evitar que los asistentes pudieran llegar hasta él. Después, el grupo acompañó al dirigente al vehículo que lo estaba esperando para salir de Vallecas.

Sus labores de escolta fueron tan evidentes que, a lo largo del acto, ocuparon posiciones idénticas a las de los funcionarios de la Policía Nacional asignados por Interior para garantizar la seguridad de Iglesias y Yolanda Díaz. No fue el único acto de campaña en el que protegieron a los líderes de Podemos. Ibarrondo y su equipo llevan meses formando parte del partido. Antes de la campaña, una de sus principales misiones consistía en vigilar durante las 24 horas del día (escolta estática) el chalé de Galapagar de Iglesias e Irene Montero, un servicio para el que tampoco contaban con la licencia necesaria.

* Si no ves correctamente el módulo de suscripción, haz click aquí

Las imágenes de uno de los últimos mítines de Podemos en la campaña del 4-M demuestran que el partido ha estado utilizando una escolta parapolicial integrada por miembros de Bukaneros y otros grupos radicales de extrema izquierda que no disponen de ningún tipo de habilitación para asumir funciones de protección o seguridad. Dos de los miembros de ese grupúsculo en nómina de la formación fueron detenidos por la Policía Nacional por agredir a agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) durante los disturbios que se produjeron el 7 de abril con motivo de un acto de Vox en la Plaza Roja de Vallecas, como adelantó este diario.

Bukaneros Ministerio del Interior Fernando Grande-Marlaska Rayo Vallecano Parlamento Europeo Extrema derecha Antidisturbios Vox
El redactor recomienda