Es noticia
La Fiscalía niega pasividad en Delgado al investigar al emérito: "Absolutamente falso"
  1. España
Querella republicana

La Fiscalía niega pasividad en Delgado al investigar al emérito: "Absolutamente falso"

Reivindica el empeño de la fiscal general en que Juan Carlos I depure responsabilidades "si procediera": "Se tramitan no una sino tres diligencias de investigación"

Foto: Dolores Delgado, fiscal general del Estado. (EFE)
Dolores Delgado, fiscal general del Estado. (EFE)

La Fiscalía del Tribunal Supremo defiende la actuación de su máxima responsable, Dolores Delgado, en la investigación de las presuntas irregularidades del rey emérito. Lo hace en un escrito remitido a la Sala de lo Penal del alto tribunal al que ha tenido acceso El Confidencial y en el que se opone a que la fiscal general sea investigada por un delito de prevaricación administrativa y omisión de persecución de los delitos como pretendía una asociación republicana.

El Ministerio Público replica que “el dato fáctico de que parte el redactor de la querella es radicalmente inexacto si es que no absolutamente falso”. Despacha el trámite en apenas cuatro folios en los que reivindica que Delgado designó a un fiscal específicamente para investigar estos hechos y reivindica las distintas líneas de investigación abiertas desde entonces.

Foto: El rey emérito, Juan Carlos I, junto a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, cuando esta era ministra de Justicia. (EFE)

“En la actualidad se tramitan no una sino tres diligencias de investigación destinadas a la total averiguación de los hechos y depuración si procediera de la responsabilidad de sus autores”, dice el escrito que está firmado por el propio fiscal encargado de las pesquisas, Juan Ignacio Campos, actual número dos de Delgado tras aplazar su jubilación por dos años. Las tres líneas tienen que ver con el cobro de cien millones de dolores procedentes de Arabia Saudí que acabaron en una cuenta de la amante de Juan Carlos I en un paraíso fiscal.

La segunda guarda relación con el presunto uso de unas tarjetas de crédito opacas con fondos de un magnate mexicano amigo del rey. De ese dinero sin declarar, disfrutaron presuntamente otros miembros de la familia real. La tercera investigación abierta tiene que ver con la existencia de un trust en la isla de Jersey con una cantidad cercana a los diez millones de euros. El Confidencial informó recientemente de que la Fiscalía ha encontrado al testaferro del rey para este entramado en un asilo de Zaragoza.

Sin detalles al estar secretas

El escrito que defiende la labor de Dolores Delgado elude entrar a detallar el estado de estas pesquisas al encontrarse bajo secreto. “Es evidente la absoluta falta de razón que asiste al querellante”. Además la Fiscalía -que destaca que los querellantes se basan exclusivamente en informaciones de prensa- apunta que el Supremo solo sería competente para investigar a Dolores Delgado por ser la Fiscal General del Estado y por tanto aforada. Pero no es el caso Gascón como responsable de la Agencia Tributaria, según establece el artículo 57.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Foto: La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, durante su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso. (EFE)

En un escrito firmado el pasado 7 de mayo, el ministerio público añade que los hechos denunciados son de ámbito penal para el caso que atañe a Delgado y meramente administrativos en lo que afecta a Gascón, “lo que hace más necesario su completa separación”. Este escrito de la Fiscalía se produce después de que el pasado mes de abril el Tribunal Supremo tramitase una querella presentada por la Asamblea Republicana de Vigo contra Delgado y también el director de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón. Este colectivo se queja de la pasividad en la persecución de las presuntas irregularidades cometidas por el rey emérito a raíz de su última regularización fiscal.

Cinco jueces de la Sala Segunda del Tribunal Supremo acordaron nombrar como ponente a la magistrada Carmen Lamela y darle traslado a la Fiscalía para que se pronunciara. Una vez recibida la respuesta del ministerio público, la juez tendrá que decidir si apuesta por abrir una causa o archivar la querella, impulsada tras la última regularización fiscal del rey emérito.

Última regularización

En febrero que el exjefe del Estado pagó 4,4 millones de euros para regularizar los ocho millones con los que su primo, Álvaro de Orleans pagó sus viajes privados durante años. De este modo, Juan Carlos I lograba eludir cualquier responsabilidad fiscal. En el comunicado emitido por su abogado, se decía que ninguna autoridad les había requerido nada, requisito indispensable para poder sortear el delito fiscal: cualquier regularización, para ser válida, debe ser hecha sin requerimiento previo.

Foto: El Rey Juan Carlos, junto al monarca saudí Abdalá bin Abdelaziz, en 2008. (Reuters)

Tres meses antes del anuncio de esta regularización, El Confidencial ya había publicado que el exjefe del Estado había disfrutado de vuelos privados por valor de ocho millones de euros. Las informaciones aportaban numerosos detalles. Por este motivo, la querella presentada contra Delgada carga contra la pasividad de la Fiscalía y la Agencia Tributaria.

La Fiscalía del Tribunal Supremo defiende la actuación de su máxima responsable, Dolores Delgado, en la investigación de las presuntas irregularidades del rey emérito. Lo hace en un escrito remitido a la Sala de lo Penal del alto tribunal al que ha tenido acceso El Confidencial y en el que se opone a que la fiscal general sea investigada por un delito de prevaricación administrativa y omisión de persecución de los delitos como pretendía una asociación republicana.

Dolores Delgado Tribunal Supremo Rey Don Juan Carlos Tarjetas de crédito Arabia Saudí
El redactor recomienda