Es noticia
El Gobierno se lía con su propio plan: "No hay opción de nueva ley" para las restricciones
  1. España
EL MINISTRO DE JUSTICIA SE DESDICE EN HORAS

El Gobierno se lía con su propio plan: "No hay opción de nueva ley" para las restricciones

El ministro de Justicia abrió la puerta, Iceta le secundó y Sánchez, Moncloa y el propio Campo vuelven a la negativa a aprobar una norma para poder mantener las restricciones

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

El Gobierno ha vivido un día de confusión. Esta vez, a propósito de las medidas legales necesarias para hacer frente a la pandemia. A primera hora, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, amagó con una futura legislación y a final de la mañana su propio Gobierno zanjó el debate.

“Hay un real decreto y el Tribunal Supremo no se ha pronunciado” y “no hay ninguna opción de nueva legislación porque hay normas de sobra”, aseguraron fuentes de la Moncloa preguntadas por la posibilidad de que el Gobierno rectifique e impulse esa reforma legal para, por ejemplo, facilitar cierres perimetrales o toques de queda. “Las comunidades tienen instrumentos legales suficientes”, ha asegurado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Grecia, con una cierta ambigüedad.

Pese al embrollo, esas fuentes insisten, por tanto, en que no es necesaria la reforma, que no preparan ningún ley y que hay instrumentos jurídicos suficientes que el Tribunal Supremo debe ratificar, sin necesidad de aprobar ninguna reforma legal. Así es, al menos, por el momento y salvo nuevo cambio.

Este lunes, 'El País' publicaba una tribuna del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en la que aseguraba que “si de sus resoluciones [del Tribunal Supremo] se desprende la necesidad de realizar cambios legales adicionales, se estudiarán y propondrán a las Cortes”. De ahí se deducía que el Gobierno, por primera vez, aceptaba la posibilidad de elaborar una nueva legislación, como piden desde hace tiempo PP y PNV.

placeholder El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. (EFE)
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. (EFE)

A esa tesis de Campo se sumó poco después Miquel Iceta, ministro de Administraciones Públicas, que aseguró en Vitoria: "Si viésemos que eso no funciona suficientemente, habría que ver si corresponde tomar alguna reforma legislativa".

Pero luego, unas horas después, el propio Campo aseguró a La Sexta: "¿Es necesaria la cobertura de un estado de alarma? No. Hay un arsenal normativo que permite tomar la decisión que cada comunidad considere pertinente (...) El Gobierno no está preparando ninguna norma. El ordenamiento jurídico es amplio y completo para abordar esta situación". Y Moncloa también rechazó la posibilidad de aprobar nuevas normas.

Foto: Agentes de la Policía Nacional, en un control en la Nacional V. (EFE)

Poco después, Sánchez explicaba que hay instrumentos jurídicos suficientes, pero evitando desautorizar a su ministro. Antes, fuentes de Moncloa no ocultaban su malestar por la polémica creada por el ministro.

Todo depende del Tribunal Supremo

Las fuentes del Gobierno consultadas confían en que la sala tercera del Tribunal Supremo fije en breve los límites de las medidas que puedan aprobar las comunidades y que eso sirva de pauta para todas. No prevén que el Supremo pida al Gobierno que elabore esa norma.

Sí lo hizo el Consejo de Estado el pasado mes de febrero, cuando en un informe pidió una ley para hacer frente a la pandemia y permitir esas medidas legales de restricción de movimientos. Hace un año, el propio presidente del Gobierno se pronunció a favor de esa reforma legal, pactó con Ciudadanos, ERC y PNV hacerlo, pero luego dio marcha atrás y se ha negado siempre pese a las múltiples peticiones.

Todos los miembros del Gobierno sí han explicado que si alguna comunidad autónoma pide expresamente que se declare el estado de alarma en su región, el Gobierno lo hará.

El Gobierno ha vivido un día de confusión. Esta vez, a propósito de las medidas legales necesarias para hacer frente a la pandemia. A primera hora, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, amagó con una futura legislación y a final de la mañana su propio Gobierno zanjó el debate.

Tribunal Supremo Moncloa Grecia Consejo de Estado Administraciones Públicas Miquel Iceta
El redactor recomienda