Anticorrupción pide nueve años de cárcel para Jordi Pujol y 29 para su primogénito
  1. España
TRAS MÁS DE OCHO AÑOS DE INSTRUCCIÓN

Anticorrupción pide nueve años de cárcel para Jordi Pujol y 29 para su primogénito

El escrito incluye delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, falsedad en documento mercantil, contra la Hacienda pública e incluso de frustración de la ejecución

placeholder Foto: Foto de archivo de la familia Pujol. (EFE)
Foto de archivo de la familia Pujol. (EFE)

Tras más de ocho años de instrucción, la Fiscalía Anticorrupción ha presentado este viernes sus peticiones de cárcel contra el clan Pujol Ferrusola. El listado lo encabeza el primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, con una solicitud de 29 años de cárcel. Por debajo queda su padre y expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, para el que pide nueve. Su mujer, Marta Ferrusola, no llegará a juicio después de que la Audiencia Nacional haya acordado el sobreseimiento por motivos de salud.

El escrito de Anticorrupción incluye delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, falsedad en documento mercantil, contra la Hacienda pública e incluso de frustración de la ejecución. Las peticiones de condena más altas se las llevan tanto Jordi Pujol Ferrusola como su mujer, Mercé Gironés, para la que la Fiscalía solicita 17 años de cárcel.

Foto: Foto de archivo de la familia Pujol. (EFE)

Parte de los hechos investigados coincidieron con la etapa de Pujol como presidente catalán entre 1980 y 2003, tiempo en el que dirigió las actividades de la familia junto a su mujer, la “madre superiora de la congregación”. Pese a ello, el auto de procesamiento ya apuntaba a su hijo Jordi Pujol Ferrusola, "el capellán de la parroquia", como el supuesto responsable de la mayor parte de las supuestas corruptelas.

Él asumió la dirección del clan y era el encargado de dar instrucciones a los gestores bancarios sobre las cuentas de cada hermano: Josep, Pere, Oleguer, Oriol, Marta y Mireia. Salvo en el caso de Josep, para el que pide 14 años de cárcel, Anticorrupción pide ocho años de cárcel para todos ellos.

Foto: Ferrusola, junto a su marido, Jordi Pujol. (EFE)

"Jordi Pujol Soley acordó con su cónyuge, Marta Ferrusola, que los fondos procedentes de la actividad ilícita ejecutada durante los años anteriores se distribuyesen en cuentas abiertas a nombre de esta y de sus hijos", sostiene Anticorrupción. "El acusado Jordi Pujol Soley aprovechó su posición política para tejer una red de clientelismo conforme a la cual el propio Pujol Soley y determinados empresarios afines al partido que este lideraba, Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), se repartían los cuantiosos beneficios procedentes de concursos públicos cuya resolución dependía de las diferentes administraciones catalanas bajo el control de CDC".

A esto se añade que "el patrimonio ilícitamente obtenido fue ocultado a la Hacienda Pública y aflorado después mediante sistemáticas operaciones de blanqueo", labores en las que intervinieron otros miembros de la familia "de manera coordinada a lo largo de muchos años". Según explica Anticorrupción, los padres dirigían las operaciones; el primogénito, su mujer y su hermano Josep gestionaban la actividad, y el resto se beneficiaba "directa y conscientemente del producto de las conductas anteriores, coadyuvando a su ocultación". Todo ello mediante "paraísos fiscales, cuentas abiertas a nombre de terceras personas y múltiples transferencias e ingresos en efectivo".

En cuanto los diez empresarios implicados en la trama delictiva, Anticorrupción les acusa de cooperación necesaria en el blanqueo de capitales mediante la comisión de falsedades en documentos mercantil, con lo que pide cinco años de cárcel para ellos y multas que en el caso más alto roza los 50 millones de euros.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Fiscalía Anticorrupción Jordi Pujol Ferrusola Marta Ferrusola