España suma un nuevo récord de vacunación y Simón da por controlada la cuarta ola
  1. España
574.000 inyecciones en un día

España suma un nuevo récord de vacunación y Simón da por controlada la cuarta ola

En las tres primeras jornadas de la semana se han administrado 1,3 millones de dosis, lo que sitúa al país en el cuarto lugar de la Unión Europea por ritmo de inmunización

placeholder Foto: El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. (EFE)
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. (EFE)

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, anunció hace un mes que, si se cumplían las medidas de prevención frente al coronavirus, la cuarta ola se quedaría en "olita". Esta vez los datos han corroborado los vaticinios del epidemiólogo, gracias a un factor que todavía no era relevante en las tres olas anteriores: la vacunación. España ha batido en las últimas 24 horas un nuevo récord, con 574.000 inyecciones. Y el ritmo no para de aumentar.

En las tres primeras jornadas de la semana se han administrado 1,3 millones de dosis, y según la secreteria general de Sanidad, Silvia Calzón, España se ha situado como el cuarto país de la Unión Europea en velocidad de inmunización durante los últimos siete días. Este jueves, el 81,3% de los mayores de 60 años ya había recibido al menos la primera inyección de la vacuna, una cifra que asciende al 100% en los mayores de 80. "El ritmo seguirá intensificándose en el mes de junio", ha añadido Calzón.

Foto: Una mujer se realiza un test de antígenos. (Reuters)

De momento, los grandes progresos en la población de edades más avanzadas, que acumulaban la inmensa mayoría de los fallecimientos y de los ingresos, ya se notan en la situación epidemiológica. Durante la última semana, España ha registrado 256 muertes, mientras que la ocupación hospitalaria empieza a descender después del pico de la cuarta ola: se sitúa en un 7% (1,3 puntos menos que hace siete días), y la de las UCI sigue estancada en el 22%, con una cierta tendencia a la baja que, se espera, continuará en las próximas fechas.

Además, la incidencia acumulada sigue bajando, hasta los 202 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. "Es un descenso lento pero constante", ha certificado Simón. En ese contexto, el director del CCAES da por controlada la última oleada del virus: "La epidemia va bien. La cuarta ola se ha quedado en pequeña ondulación".

Sin embargo, el epidemiólogo ha advertido contra la relajación a partir del 9 de mayo, cuando se levanten algunas restricciones al extinguirse la alarma. "El final del estado de alarma no significa el fin de las medidas de control", ha dicho. Como el Gobierno, Simón considera que las comunidades autónomas tienen "herramientas suficientes" para controlar la situación, aunque no ha descartado ningún escenario de cara a las próximas semanas. "Hay una cierta preocupación, el riesgo existe", ha reconocido.

Foto: Control de policía en Lleida el pasado verano. (Reuters)

Lo más probable es que ya no se vuelvan a vivir situaciones como las de las olas anteriores. Así lo cree el director del CCAES y así lo indican los planes del Ejecutivo, que prevé alcanzar la llamada inmunidad de rebaño en agosto. Con el 27% de la población vacunada con al menos una dosis, Calzón ha animado a los españoles a viajar en verano. "Con precaución", ha matizado Simón. Para que las cuentas del epidemiólogo vuelvan a salir, hace falta que los españoles se sigan quedando en casa durante algún tiempo.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Coronavirus Pandemia Fernando Simón Vacunación
El redactor recomienda