Relevo en Madrid: Lastra sustituye a Caballero Klink al frente de la Fiscalía
  1. España
caballero obtiene plaza de fiscal en el TC

Relevo en Madrid: Lastra sustituye a Caballero Klink al frente de la Fiscalía

Lastra, miembro de la progresista UPF, fue vocal del CGPJ y miembro de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado durante varios años y se especializó en menores

placeholder Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

La fiscal Almudena Lastra ha logrado el apoyo del Consejo Fiscal y dirigirá la Fiscalía Superior de Madrid tras superar en votos al actual jefe del departamento, Jesús Caballero Klink, informan fuentes conocedoras de la decisión. Caballero ha obtenido a cambio plaza de fiscal en el Tribunal Constitucional. Lastra, miembro de la progresista UPF, fue vocal del Consejo General del Poder Judicial y miembro de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado durante varios años y se especializó en menores. Ha recabado todos los votos de los consejeros. Su entrada —una vez que la fiscal general la proponga— marcará el final del mandato de Caballero, que ha ocupado el cargo desde el año 2015.

Foto: El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes. (EFE)

La votación de este martes ha determinado, además, otro relevo, en este caso en la Fiscalía Anticorrupción. Las fuentes consultadas informan de que el puesto de teniente fiscal se concederá a Antonio Romeral, actualmente encargado de la causa sobre la presunta caja B del PP y de la causa sobre el Banco Popular. Sustituirá a Belén Suarez como número dos del fiscal jefe Alejandro Luzón. Al puesto aspiraban otros fiscales como Teresa Gálvez, Conrado Saiz o Carlos Alba.

El calendario de la jornada venía cargado con numerosos nombramientos pendientes. Se han cubierto una veintena de plazas en el Tribunal Supremo, el Constitucional, el Tribunal de Cuentas, la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer, Antidroga y la Inspección Fiscal. También se disputaban otras fiscalías superiores además de la de Madrid. Es el caso de la de Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia. Además de las jefaturas de esas comunidades, el consejo fiscal ha votado a los tenientes fiscales de otras tantas autonomías y fiscales jefes provinciales.

El fiscal Pedro Crespo ha sido propuesto para el cargo de nuevo fiscal jefe de la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional. Desde 2013 es Fiscal de Sala Jefe del orden contencioso-administrativo de la Fiscalía del Tribunal Supremo. Ingresó en la carrera fiscal en 1991, estando destinado en las Fiscalías de Barcelona, Segovia y Madrid. Entre 1998 y 2000 fue Delegado de la Fiscalía Especial para la Represión de los Delitos Económicos relacionados con la Corrupción de la Fiscalía de la Comunidad de Madrid. Ejerció como Letrado del Tribunal Constitucional entre 2003 y 2004, año en que fue nombrado Fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, asumiendo su Tenencia (2008-2011) y su Jefatura (2011-2012).

Fiscales superiores

Como nueva Fiscal Superior de Aragón ha sido propuesta Asunción Losada Sabater mientras que para Cantabria, la elegida ha sido Pilar Jiménez Bados. Para el cargo de Fiscal Superior de Castilla-La Mancha ha resultado propuesto Emilio Manuel Fernández García y, en Extremadura, Francisco Javier Montero. El cargo de fiscal superior de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Galicia se ha atribuido a Fernando Suanzes Pérez, que renovará en el puesto.

Fiscalía General del Estado CGPJ Tribunal Constitucional