Es noticia
Iglesias usa a un abogado de la ultraizquierda como jefe de sus escoltas de Bukaneros
  1. España
el partido tiene a más radicales en nómina

Iglesias usa a un abogado de la ultraizquierda como jefe de sus escoltas de Bukaneros

Podemos utiliza a un abogado habitual de los movimientos de extrema izquierda como coordinador de su seguridad privada, que actúa en paralelo a la escolta oficial de Interior

Foto: Pablo iglesias, en un acto de campaña en el barrio de Vallecas. (EFE)
Pablo iglesias, en un acto de campaña en el barrio de Vallecas. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Pablo Iglesias lleva meses utilizando los servicios de escolta de miembros de grupos radicales de extrema izquierda como Bukaneros. La mayoría están dados de alta en la Seguridad Social como trabajadores de Podemos y cobran un salario por esa labor de protección, que incluye la vigilancia permanente del chalé de Galapagar. El enlace del partido con esos individuos es el abogado Erlantz Ibarrondo Merino, defensor habitual de los movimientos antifascistas y que en 2009 se presentó a las elecciones del Parlamento Europeo en la lista partido Iniciativa Internacionalista, una marca blanca de Batasuna.

Entre esos empleados de Podemos se encuentran dos de los detenidos por la Policía Nacional por agredir a agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) durante el mitin de Vox en Vallecas del pasado 7 de abril, como reveló El Confidencial este sábado Se trata de Alberto R.R., miembro de Bukaneros, y Daniel J.J., hermano del líder del grupo ultra, Iñaki J.J., alias 'El Pirrakas' o 'Monchito', considerado el líder de Bukaneros y, como los anteriores, también en nómina de la formación de Gobierno. Su misión es complementaria a la que prestan los escoltas asignados por el Ministerio del Interior a Podemos, que forman parte de un grupo específico de protección de personalidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Esa labor de escolta complementaria queda ilustrada a la perfección en un vídeo grabado el pasado febrero. Se ve a 'El Pirrakas' saliendo de un coche estacionado en la puerta de la casa de Iglesias y su pareja, la ministra Irene Montero, para impedir que un viandante tome imágenes de la vivienda. El vehículo que estaba usando, un Nissan Qashqai blanco, matrícula 6267JMT, es propiedad de Podemos y está asignado a su Departamento de Seguridad-Logística. En las imágenes, se aprecia como agentes de paisano de la Guardia Civil invitan al líder de Bukaneros a apartarse unos metros e introducirse de nuevo en el coche, pero no lo identifican ni le obligan a marcharse de la zona, como sí ocurre con el resto de personas que acuden allí a manifestarse.

Iñaki mantiene una estrecha relación con Erlantz Ibarrondo, un abogado próximo a Podemos que ha asumido la gestión del área de seguridad del partido, explican fuentes policiales. Fue defensor de los detenidos en Rodea el Congreso; del ultra Alfon, también de Bukaneros, interceptado en una huelga general llevando una mochila con explosivos y metralla; representó al radical del Olympique de Marsella Santos Mirasierra juzgado por agredir a policías en 2008 en una pelea contra radicales del Atlético de Madrid; y lideró la defensa de la familia de Jimmy, el ultra del Deportivo de la Coruña asesinado en Madrid por el Frente Atlético. Asimismo, en el año 2009, fue en el puesto número 49 de la lista del partido Iniciativa Internacionalista al Parlamento Europeo. Fue la candidatura que promovió Batasuna tras ser ilegalizada al demostrarse que formaba parte del aparato de ETA.

placeholder El abogado Erlantz Ibarrondo, de blanco, y 'El Pirrakas', a su izquierda. (EC)
El abogado Erlantz Ibarrondo, de blanco, y 'El Pirrakas', a su izquierda. (EC)

En una imagen a la que ha tenido acceso este diario de la campaña de las elecciones municipales de mayo de 2019, se ve a 'El Pirrakas' (izquierda de la fotografía) abrazado a Ibarrondo (sudadera blanca) junto al entonces candidato de Podemos al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, Juan Angulo, y otro miembro de su lista, Mario González (derecha), de la esfera igualmente de Bukaneros y movimientos antifascistas. González lleva en la cintura una acreditación de Podemos.

Foto: El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad, Pablo Iglesias. (EFE)

Ibarrondo se encarga de coordinar a los ultras en nómina de Podemos. Alberto, Daniel e Iñaki no son los únicos fichados por el exvicepresidente del Ejecutivo para encomendarles su propia seguridad y la de otros dirigentes de la formación. El pasado viernes, solo unas horas antes de que El Confidencial desvelara la detención de dos escoltas a sueldo de Podemos, Iglesias participó junto a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en un acto de campaña del 4-M en la plaza roja de Vallecas, el mismo punto en el que se produjeron las agresiones a la Policía tres semanas antes. Iglesias y Díaz llegaron al mitin acompañados por dos miembros de Bukaneros.

placeholder El tuit por el que Adrián F. fue detenido.
El tuit por el que Adrián F. fue detenido.

Se le distingue fácilmente por la indumentaria. Los dos visten una sudadera que imita el logo de la marca North Face sustituyendo ese nombre por el de Valle del Kas, una de las formas coloquiales más extendidas para referirse a Vallecas pero apadrinada expresamente por el grupo ultra vinculado al Rayo Vallecano y otros colectivos de extrema izquierda del barrio. La Policía detuvo recientemente a un miembro de esas organizaciones, Adrián F., por publicar un tuit con la fotografía de Benito Mussolini y su pareja colgados boca abajo en la plaza de Loreto de Milán y el siguiente mensaje: “Abascal y Monasterio colgados del puente de Vallecas como sus ídolos italianos”. En sus redes sociales, Adrián F. aparece vistiendo el mismo logo que llevaban los dos escoltas que protegieron a Iglesias y Díaz en el mitin de este viernes.

Tras publicarse la detención de dos empleados de Podemos por las agresiones del acto de Vox, Iglesias trató de restarle importancia a la noticia aunque admitió que uno de ellos está en nómina del partido. Con todo, aseguró que no habían incurrido en ningún tipo de infracción. Pero lo cierto es que tanto Alberto R.R. como Daniel J.J. están acusados de un delito de atentado contra la autoridad.

Por su parte, el Ministerio del Interior aseguró ayer que no tenía conocimiento de que entre los detenidos por los disturbios del 7 de abril hubiera personas relacionadas con Podemos y dijo que, en cualquier caso, ninguno de los arrestados era escolta de Podemos. Según la versión del departamento de Fernando Grande-Marlaska, todos los escoltas de Iglesias pertenecen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Hay varios elementos que desmienten a Interior. Iglesias tiene escolta dinámica (móvil) y estática (fija en una vivienda o sede) desde octubre de 2018. El Gobierno de Pedro Sánchez se la concedió en el marco de las negociaciones para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2019. Sin embargo, Iglesias mantuvo una escolta paralela que estaba en nómina del partido. La prueba es que, en junio de 2019, una de las integrantes de la escolta privada de los dirigentes de Podemos fue despedida de manera fulminante por supuestas “causas organizativas”. El verdadero motivo fue, en realidad, que la escolta se negó a hacer de recadera de Iglesias y Montero y asumir otras funciones que también excedían su ámbito profesional. El partido llegó a un acuerdo económico con ella en enero de 2020 para evitar que el caso llegara a juicio.

El vídeo de El Pirrakas en Galapagar, haciendo escolta estática frente a la casa de Iglesias y Montero, y las imágenes de los dos miembros de Bukaneros escoltando al exvicepresidente del Gobierno y la ministra de Trabajo en el mitin de Podemos en Vallecas también desmontan las afirmaciones de Interior. Además, 'El Mundo' ha revelado este domingo que la Secretaría de Estado de Seguridad fue alertada hace dos semanas de que entre los detenidos por las agresiones había trabajadores del partido con el que Marlaska comparte Consejo de Ministros.

Pablo Iglesias lleva meses utilizando los servicios de escolta de miembros de grupos radicales de extrema izquierda como Bukaneros. La mayoría están dados de alta en la Seguridad Social como trabajadores de Podemos y cobran un salario por esa labor de protección, que incluye la vigilancia permanente del chalé de Galapagar. El enlace del partido con esos individuos es el abogado Erlantz Ibarrondo Merino, defensor habitual de los movimientos antifascistas y que en 2009 se presentó a las elecciones del Parlamento Europeo en la lista partido Iniciativa Internacionalista, una marca blanca de Batasuna.

Bukaneros Ministerio del Interior Irene Montero Parlamento Europeo Fernando Grande-Marlaska Guardia Civil Rayo Vallecano Pedro Sánchez
El redactor recomienda