Es noticia
La Fiscalía de Madrid recurre el cartel de Vox contra los mena por 'discriminatorio'
  1. España
Pide que no se archive la causa

La Fiscalía de Madrid recurre el cartel de Vox contra los mena por 'discriminatorio'

El Ministerio Público presentó ayer un recurso de apelación contra el archivo de la denuncia del cartel en el que se contraponía a un menor extranjero con una pensionista

Foto: Cartel electoral de VOX contra los menas, en la estación de Metro de la Puerta del Sol, en Madrid. (Sergio Beleña)
Cartel electoral de VOX contra los menas, en la estación de Metro de la Puerta del Sol, en Madrid. (Sergio Beleña)

La Fiscalía Provincial de Madrid presentó ayer un recurso de apelación contra el auto que acordó el archivo de la causa en la que se denunció el mensaje xenófobo en un cartel de Vox en el que se contraponía a un menor extranjero no acompañado (mena) con una pensionista.

En el escrito, presentado ayer ante el Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid, se afirma que en las imágenes, símbolos y elementos comparativos que aparecen en el cartel subyace la idea de generar rechazo y de dar una respuesta social “negativa” hacia el colectivo doblemente vulnerable como es el de los mena.

El Ministerio Público argumenta, según una nota informativa enviada a los medios de comunicación, que una cosa es la “amplia” libertad de expresión permitida en el marco del discurso político “y otra muy distinta la realización de actos no puntuales que provoquen una reacción negativa, injusta por discriminatoria y provocadora del rechazo a un colectivo concreto”.

La Fiscalía afirma que esta comparación entre desiguales no responde al azar sino que busca "una respuesta social negativa"

La Fiscalía madrileña considera que eso es lo que ocurre con la naturaleza de los mensajes que contra el colectivo de los mena se difunden con el cartel denunciado, ya que el uso “irresponsable” de imágenes, símbolos y elementos comparativos que se transmiten en el cartel tienen como finalidad “generar rechazo y por tanto la exclusión social de todo un grupo”.

Aunque el recurso de apelación admite que el mensaje difundido tiene como objetivo “ahondar en la idea del coste que para la sociedad supone mantener a un mena”, considera que enfrentar esa idea a la imagen de una pensionista “cuestiona su carácter ético y legal”, además de que traslada una imagen “totalmente prejuiciosa” de un menor extranjero no acompañado como delincuente, “dado que la imagen de una persona joven de piel oscura, embozado y encapuchado, es la imagen de delincuente que socialmente se tiene incorporada”.

Según la Fiscalía, esta comparación entre desiguales no responde al azar o a la mera casualidad, ya que, en su opinión, evidencia “la búsqueda de la respuesta social negativa hacia este colectivo cuyos centros se pretenden cerrar, so pretexto del carácter delincuencial generalizado de estos menores, que afirman imposibilitar la convivencia normalizada en las zonas en las que se encuentran, lográndose así su deshumanización individual y colectiva”.

Foto: Cartel de Vox en el Metro. (Sergio Beleña)

Para el Ministerio Público la caracterización de un menor no nacional tal y como se visualiza en el cartel publicitario, “generalizando el carácter delincuencial de los mena”, constituye una estigmatización “negativa, intolerante y prejuiciosa” hacia todo el grupo que genera hostilidad y rechazo social hacia estos menores. Añade incluso que constituye un ataque a la dignidad de todo el colectivo y de ahí que ponga de manifiesto que se ha traspasado el límite de la libertad de expresión del anunciante.

Por otra parte, el recurso alude a que la denuncia interpuesta se limitaba al mensaje derivado del cartel publicitario de Vox en el intercambiador del Metro de la estación Sol. Por tanto, explica que “en modo alguno se desconoce que estamos en un contexto de campaña electoral por las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid”. De hecho, subraya que “no hay la más mínima mención en nuestra denuncia al lema o programa electoral sobre la política migratoria de un partido que concurre legítimamente a unas elecciones”.

Al margen de solicitar la estimación del recurso de apelación, sobre cuyo carácter delictivo tendrá que pronunciarse la Audiencia Provincial, la Fiscalía solicita a la juez la práctica de concretas diligencias de investigación de los hechos denunciados.

La Fiscalía Provincial de Madrid presentó ayer un recurso de apelación contra el auto que acordó el archivo de la causa en la que se denunció el mensaje xenófobo en un cartel de Vox en el que se contraponía a un menor extranjero no acompañado (mena) con una pensionista.

Vox Xenofobia Madrid Delincuencia
El redactor recomienda