Un juez investiga a Irene Montero por administración desleal en el caso Niñera
  1. España
cita como investigada a la cuidadora

Un juez investiga a Irene Montero por administración desleal en el caso Niñera

Cita a declarar a la supuesta cuidadora como investigada el próximo 14 de julio y ordena librar oficio a la Comisaría del Congreso para que le notifiquen la apertura del procedimiento a la ministra de Igualdad

placeholder Foto: Irene Montero y Maria Teresa Arévalo, en un 'frame' de un programa de televisión. (EC)
Irene Montero y Maria Teresa Arévalo, en un 'frame' de un programa de televisión. (EC)

El titular del juzgado de instrucción número 46 de Madrid, José María Escribano, ha abierto una investigación contra Irene Montero por utilizar presuntamente a una asesora del Ministerio de Igualdad como niñera de su hija pequeña. Al gozar de aforamiento, la ministra solo puede ser imputada por el Tribunal Supremo, pero, en un auto al que ha tenido acceso El Confidencial, el juez incoa diligencias previas "por el presunto delito de administración desleal" tanto contra ella como contra la supuesta cuidadora, Teresa Arévalo.

"Los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal", sostiene el juez en el auto. Apoyándose en esta idea, cita a Arévalo a declarar como investigada el próximo 14 de julio y ordena librar oficio a la Comisaría del Congreso de los Diputados para que le notifique la apertura del procedimiento a la propia Irene Montero.

Foto: Irene Montero y María Teresa Arévalo, en un 'frame' de un programa de televisión. (EC)

Además, el juez ha acordado citar como testigos a la gerente de Podemos, Rocío Esther Val; al tesorero, Daniel de Frutos, y al jefe de Seguridad de la formación, Víctor Martins, el próximo 19 de julio. Una vez escuche a los tres, las siguientes en testificar serán dos antiguas trabajadoras del partido, entre ellas Mónica Carmona, antigua responsable de Cumplimiento Normativo y denunciante del caso Niñera, como destapó El Confidencial.

Carmona sostiene que Irene Montero y Pablo Iglesias confiaron el cuidado de su hija menor desde que esta nació en agosto de 2019 a la exdiputada del partido Teresa Arévalo. Pese al carácter privado del encargo, Arévalo lo compatibilizó en un primer momento con un sueldo del grupo parlamentario de la organización y, después de la llegada de Podemos al Gobierno en enero de 2020, con un salario de Igualdad tras ser nombrada por Montero jefa de gabinete adjunta de su cartera.

placeholder
placeholder [Haga clic aquí para ver el documento completo]
[Haga clic aquí para ver el documento completo]

La exresponsable de Cumplimiento Normativo presentó además al juez los billetes que demuestran que la ministra viajó a Alicante con su hija y Arévalo para un acto de campaña el 20 de octubre de 2019. Otros altos cargos de Podemos integraron esa comitiva, pero estos últimos intervinieron o se dejaron ver en el mitin. Sin embargo, la jefa de gabinete adjunta no aparece en ninguna imagen del evento: supuestamente, se quedó cuidando de la niña del vicepresidente segundo del Gobierno y la ministra de Igualdad durante la intervención de esta.

La investigación de Escribano

Escribano asume la investigación después de que el magistrado que instruye el caso Neurona, Juan José Escalonilla, enviara a reparto algunos extremos de la denuncia de Carmona. Podemos solicitó "la expulsión del procedimiento de las manifestaciones realizadas" por la abogada, pero la Fiscalía se mostró en contra y el juez atendió su postura: "Procede incoar procedimientos independientes", ordenó en una resolución de marzo.

Según se desprende ahora del auto de Escribano, las diligencias acordadas se dirigen a determinar la naturaleza y circunstancias de lo sucedido y las personas que han intervenido. Si una vez realizadas considera que existen indicios de delito contra Montero, tendría que inhibirse al Supremo. Pese a ello, en aplicación del artículo 118 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el magistrado tiene la posibilidad —una vez escuchada Arévalo y los testigos citados— de ofrecer a la ministra Montero la posibilidad de declarar de forma voluntaria para salvaguardar su derecho de defensa.

* Si no ves correctamente el módulo de suscripción, haz click aquí

Irene Montero
El redactor recomienda