Es noticia
Consejo de Ministros el 4-M: el Gobierno vuelve a poner a prueba a la Junta Electoral
  1. España
ELECCIONES EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Consejo de Ministros el 4-M: el Gobierno vuelve a poner a prueba a la Junta Electoral

El árbitro electoral ya ha actuado en varias ocasiones en los últimos meses contra miembros del Ejecutivo por manifestaciones y actos oficiales durante las campañas electorales

Foto: La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya; la ministra portavoz, María Jesús Montero, y la de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá. (EFE)
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya; la ministra portavoz, María Jesús Montero, y la de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Gobierno mantiene su idea de celebrar un Consejo de Ministros con su correspondiente rueda de prensa posterior para el 4 de mayo, el mismo día de las elecciones en la Comunidad de Madrid. Fuentes de Moncloa aseguran que, por el momento, esta es la intención, pese a que nunca hasta ahora ha coincidido una reunión del Gobierno con una jornada electoral.

El riesgo radica en la alta probabilidad de que cualquier declaración, anuncio o valoración sea denunciable ante la Junta Electoral. Quien comparezca en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros deberá cuidar sus palabras, si es que esta finalmente se celebra.

Foto: La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. (EFE)

El Gobierno ya sabe lo que es recibir las amonestaciones de la Junta Electoral Central, incluido el presidente, Pedro Sánchez. Lo han experimentado ya en anteriores procesos electorales por actos oficiales o manifestaciones durante las campañas.

Y en las últimas semanas, la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha incluido valoraciones sobre otros partidos durante las ruedas de prensa posteriores a los consejos. Esta última semana, hizo suya la propuesta del PSOE de establecer un cordón sanitario en torno a Vox.

Los precedentes más lejanos

La Junta Electoral está estableciendo una doctrina estricta en la que estima la mayoría de denuncias por actos institucionales durante la campaña. En 2020, la Junta Electoral Central sancionó a la ministra de Educación y exportavoz del Gobierno, Isabel Celaá, con 2.200 euros por lanzar mensajes "electoralistas" durante las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros, dentro de la campaña de los comicios del 10 de noviembre. A Sánchez le impuso una multa de 500 euros por una entrevista en campaña hecha desde el Palacio de la Moncloa.

Foto: Pedro Sánchez, durante la entrevista en cuestión. (Moncloa)

Fuentes de la Junta Electoral Central, consultadas por esta decisión del Gobierno, la de mantener el Consejo de Ministros el martes que viene pese a ser jornada electoral y estar llamados a las urnas más de cinco millones de madrileños, expresan su estupor, pues ni más ni menos que el Ejecutivo se expone a franquear los límites de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), en concreto, el artículo 50.2.

Este indica: "Desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas, queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones".

Los precedentes más cercanos

Este jueves, la Junta Electoral Central ordenó a la Junta Provincial que abra dos procedimientos sancionadores contra la presidenta madrileña y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso. La Junta estima un recurso de Más Madrid por un acto en la plaza de toros de Las Ventas y otro del PSOE por la presentación de un avión de Iberia, la visita a unas obras en Valdebebas y unas reseñas en los canales oficiales de la Comunidad de Madrid.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

En la resolución adoptada, la Junta ha incluido un párrafo que condensa la doctrina establecida y que deja poco espacio a la duda: "La interpretación del art. 50.2 de la Loreg debe efectuarse a la luz de diferentes preceptos constitucionales; en este caso, resultan singularmente claros los que se contienen en los artículos 23.2 y 103.1 de la Constitución en la medida en que imponen, respectivamente, el principio de igualdad en el ejercicio del derecho de sufragio pasivo (art. 23.2) y el principio de neutralidad de los poderes públicos (art. 103.1)".

La neutralidad de los poderes públicos es lo que, recalcan las fuentes consultadas, menos se está respetando durante los últimos tiempos, lo que ha contribuido a que la preocupación de los integrantes de la JEC vaya en aumento.

Por ello, de acuerdo con la versión recabada, el árbitro electoral ha apelado en la resolución con la que decide abrir expediente a Ayuso a la jurisprudencia del Tribunal Supremo, pues "ha declarado reiteradamente que la neutralidad de los poderes públicos constituye uno de los instrumentos legalmente establecidos para hacer efectiva la igualdad que ha de ser observada en el sufragio". "En último término, la utilización de medios públicos institucionales vulnerando el principio de neutralidad comporta, a su vez, la quiebra del principio de igualdad al que también se refiere el art. 8.1 de la Loreg", zanja.

El Gobierno mantiene su idea de celebrar un Consejo de Ministros con su correspondiente rueda de prensa posterior para el 4 de mayo, el mismo día de las elecciones en la Comunidad de Madrid. Fuentes de Moncloa aseguran que, por el momento, esta es la intención, pese a que nunca hasta ahora ha coincidido una reunión del Gobierno con una jornada electoral.

Junta Electoral Central Elecciones Madrid
El redactor recomienda