El PP recurre a 'influencers' y 'youtubers' para renovarse en el Congreso
  1. España
NUEVAS DINÁMICAS INTERNAS

El PP recurre a 'influencers' y 'youtubers' para renovarse en el Congreso

El grupo parlamentario popular pone en marcha nuevas iniciativas de trabajo para adaptarse a los tiempos. Desde charlas con 'influencers' hasta abrirse a sectores como el de los 'riders'

placeholder Foto: Cuca Gamarra, durante una intervención en el Congreso. (EFE)
Cuca Gamarra, durante una intervención en el Congreso. (EFE)

El Grupo Popular en el Congreso está cambiando sus dinámicas. Hace un mes y medio, los diputados que encabeza Cuca Gamarra pusieron en marcha un programa de emprendimiento interno con el objetivo de abrir el partido y acercar el trabajo parlamentario a sectores en auge que están más apartados de la actividad legislativa tradicional. El plan pasaba por que fueran los propios diputados los que sugirieran proyectos novedosos para desarrollar en los próximos meses y el consejo de dirección del grupo seleccionó los primeros en salir del horno.

Uno de los que más aceptación tuvieron fue el de ampliar el Grupo Ágora Parlamentaria (impulsado desde principios de año para promover conferencias y charlas de personalidades en distintos ámbitos, como recientemente Marcos de Quinto en el mundo de la empresa) a sectores en auge como ‘youtubers’ o ‘influencers’, que despiertan especial interés en la población más joven. En las próximas semanas, empezarán a mantener encuentros con estos perfiles.

También empezarán a reunirse con sectores profesionales como los ‘riders’, protagonistas recientemente de una ley impulsada por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. “La idea es conocer de primera mano las nuevas realidades. Por ejemplo, con respecto a los 'riders', entender qué lleva a los españoles jóvenes a elegir ese modelo de empleo, al menos, durante un tiempo”, reflexionan en el partido al ver cómo se ha multiplicado la actividad del sector de entregas de comida y paquetería a domicilio.

Foto: Marcos de Quinto, en la tribuna del Congreso, durante un pleno en febrero de 2020. (EFE)

La propuesta busca hacer partícipe al PP de nuevos mercados y actividades económicas, pero también profesionalizar los conocimientos del mundo empresarial, innovación o ‘startups’. Recientemente, además de De Quinto, el economista Daniel Lacalle (exdiputado del PP) y Sofía Benjumea (directora del Campus Google de Madrid) participaron en charlas sobre economía y el ecosistema de emprendimiento español respectivamente.

Otra de las propuestas que se pondrán en marcha con un grupo de trabajo concreto será el proyecto de ‘benchmarking’ legislativo en el que los populares analizarán la actividad de otros parlamentos europeos, como los de Francia, Alemania, Reino Unido, Irlanda y Austria o los de Estados Unidos y Canadá. “La idea es impulsar políticas ya testadas en países de nuestro entorno”, dice la iniciativa a la que ha tenido acceso este diario, para “mejorar la calidad de las iniciativas presentadas” e “incrementar el impacto de la actividad política en la sociedad civil y los medios de comunicación”.

"La idea es conocer las nuevas realidades. Por ejemplo, con respecto a los 'riders', entender qué lleva a los jóvenes a elegir ese modelo de empleo"

A la nueva actividad del grupo parlamentario que dirige Gamarra se unen las propias iniciativas del PP, que busca renovar su programa y adaptarse a un nuevo entorno también en la convención del partido el próximo otoño. Como anticipó este diario, uno de los objetivos que persigue Pablo Casado es el de acercar la sociedad civil a la formación, más allá de las siglas, y consolidar el proyecto como una alternativa de gobierno a Pedro Sánchez.

La portavoz parlamentaria del PP, que tomó las riendas a finales del pasado verano, ha insistido en la necesidad de que el grupo funcione como una organización moderna con iniciativas propias y renuncie a ceñirse a los mismos planes de trabajo cada legislatura. De hecho, otra de las propuestas que la dirección ha aceptado consiste en potenciar la transversalidad política y generar nuevas dinámicas de gestión internas para que la actividad del PP en el Congreso cree sinergias entre áreas que ‘a priori’ no tienen mucho que ver. La modernidad de esta propuesta incluye también prácticas de ‘mindfulness’ a las que podrán asistir todos los diputados y tienen como referencia a empresas tales como Apple, Google, Twitter o la NASA. También parlamentos como el británico han puesto en marcha un sistema similar en el que ya han participado 140 parlamentarios.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Partido Popular (PP) Influencers Cuca Gamarra
El redactor recomienda