El PSOE suma a Marlaska en campaña para activar el voto contra el "discurso del odio"
  1. España
"necesitamos palabras y no balas"

El PSOE suma a Marlaska en campaña para activar el voto contra el "discurso del odio"

Además del ministro, la directora de la Guardia Civil, María Gámez, ha tomado parte en el acto electoral. Esta semana ambos recibieron cartas con balas en su interior

placeholder Foto: El ministro Marlaska, junto a la directora de la Guardia Civil, María Gámez. (EFE)
El ministro Marlaska, junto a la directora de la Guardia Civil, María Gámez. (EFE)

El PSOE incluye al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y a la directora de la Guardia Civil, María Gámez en la campaña del 4-M. Ambos han acompañado este mediodía al candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, en un acto celebrado en el Puente de Vallecas. Al evento también acudieron la vice secretaria general del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Adriana Lastra; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y la número dos del PSOE en la candidatura a la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul.

El ministro, que es la primera vez que participa en campaña, ha asegurado que no se puede actuar con equidistancia ante el discurso "ruin y cobarde del señalamiento" y el odio, una situación ante la que ha dicho "no caben las medias tintas", mientras pidió que se condenen las amenazas. Ante las cartas con amenazas recibidas por Marlaska, Gámez y el candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, el responsable de Interior ha subrayado que "es un deber de tolerancia y democracia exigir la condena".

Foto: El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el líder de UP, Pablo Iglesias, en el Senado. (EFE)

"No hay excusa para no votar el día 4 de mayo en Madrid y cada voto va a ser importante para recuperar el discurso y la tolerancia", ha dicho Marlaska. Por su parte, María Gámez, que en los últimos meses ha mantenido un perfil bajo, ha asegurado que "necesitamos palabras y no balas" y ha manifestado que los socialistas van "a dar la cara el día de las urnas" para que nadie tenga que pasar miedo ni estar amedrentado por las amenazas a la libertad.

"Esto es hoy más importante que nunca, hay que rechazar los discursos de odio, hay que decir que quien siembra vientos, recoge tempestades y denunciar las amenazas", ha dicho Gámez, mientras criticaba que la derecha robe el significado de la palabra libertad, que "no es hacer lo que a cada uno le convenga, sino no tener miedo".

Gabilondo: "Mañana puedes ser tú"

En este sentido, Gámez ha declarado que "hoy más que nunca tenemos que rechazar los discursos del odio". "Necesitamos palabras y no balas", ha cerrado antes de dar paso al candidato socialista, Gabilondo. Por otra parte, el candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha llamado a la movilización de la ciudadanía para que acuda a votar el próximo 4 de mayo para vencer "al odio, al miedo y a las amenazas" y evitar así que llegue a gobernar "la ultraderecha".

Gabilondo ha comenzado haciendo referencia a lo ocurrido ayer en el debate de la Cadena SER donde ha vuelto a defender que se levantó del mismo junto con el resto de partidos de izquierda porque Vox estaba haciendo un discurso "antidemocrático".

"En tan solo tres días han atacado a los menores y han dado cobertura a las amenazas de muerte de nuestros compañeros. Hoy han sido ellos, mañana puedes ser tú, yo o cualquiera de nosotros. He vivido ya mucho y no puedo consentir que se blanquee el fascismo. Todos somos María, Pablo y Fernando", ha reivindicado.

Así, ha hecho un llamamiento a todos los socialistas y demócratas a los que le ha pedido que se movilicen el 4 de mayo, porque se ha acabado "una campaña" como la que han estado conociendo hasta ahora y ha defendido que el PSOE está "muy fuerte" para hacer que gane "la democracia".

Abascal cuestiona las amenazas

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha insistido este sábado en cuestionar las amenazas de muerte recibidas por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y ha denunciado que la izquierda lleva impidiendo que los ciudadanos voten "en paz y libertad" desde los comicios del año 2004 que se celebraron días después de los atentados del 11-M en Madrid.

Foto: El cartel de Vox, vandalizado. (Vox)

"Alguno estaba fuera de las encuestas, fuera del Parlamento, y no sabe qué hacer a la desesperada para demonizar a Vox", ha denunciado en un mitin en la plaza de toros de San Sebastián de los Reyes, junto a su candidata a las elecciones madrileñas del 4 de mayo, Rocío Monasterio. Abascal ha insistido en su tesis de la escasa credibilidad de las amenazas recibidas por Iglesias, de quien ha advertido que no acepta "lecciones de democracia" después del acoso que sufrieron él y su familia en el País Vasco. De hecho, ha asegurado tener documentadas hasta 87 amenazas y ataques recibidos.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Ángel Gabilondo Fernando Grande-Marlaska PSOE Cadena SER Democracia
El redactor recomienda