Darias celebra el "hito" de la vacunación: "Por primera vez, estamos por delante del virus"
  1. España
CONSEJO INTERTERRITORIAL DE SALUD

Darias celebra el "hito" de la vacunación: "Por primera vez, estamos por delante del virus"

España ya ha vacunado a más personas con la pauta completa que contagios registrados durante la pandemia. La ministra de Sanidad habla de "estabilización" de la cuarta ola

placeholder Foto: La ministra de Sanidad, Carolina Darias. (EFE)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias. (EFE)

España empieza a ver por fin la salida a la crisis sanitaria del coronavirus. Cada día se bate un nuevo récord de vacunación, las dosis de Janssen ya están aquí y la curva de la cuarta ola detiene su crecimiento pese al efecto de la Semana Santa. Este miércoles incluso ha bajado la incidencia acumulada (IA), hasta los 229 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En ese escenario, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, habla ya de "estabilización" de la cuarta ola, algo que ha atribuido a la aceleración del proceso de vacunación: "Por primera vez estamos por delante del virus".

En una rueda de prensa tras reunirse este miércoles con los responsables de las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud, Darias ha recordado que España ha alcanzado esta semana un objetivo que estaba en rojo desde la llegada de las vacunas: el número de personas que ha recibido la pauta completa supera ya al de contagios a lo largo de toda la pandemia. Gracias a las inyecciones, la cuarta ola del virus ha alcanzado un "punto valle", aunque la incidencia es muy desigual entre las comunidades autónomas: nueve presentan una IA superior a la medida nacional y cinco superan los 400 puntos.

Darias: ''Estamos en un periodo de estabilización, hemos alcanzado un hito importante''

Lo que más preocupa ahora es la ocupación de las UCI, que alcanza el 22% y supera el 40% en algunas regiones, como la Comunidad de Madrid. Darias ha reconocido que las estancias cada vez son más largas, debido a la menor incidencia del virus en las colectivos vacunados, que solían pasar menos tiempo en cuidados intensivos. La letalidad del virus continúa su curva descendente.

Este martes, la Comisión de Salud Pública —en la que estén presentes el Gobierno y las regiones— decidió mantener el mismo intervalo de vacunación entre la primera y la segunda dosis. Algunas regiones, entre las que se encuentran Madrid, Andalucía o Cataluña, habían pedido que este lapso aumentara para poder proteger a una mayor población con el primer pinchazo.

Foto: Una enfermera realiza un test de coronavirus en Alpedrete, Madrid. (Reuters)

Sin embargo, ese debate ya no resulta tan urgente después de que Janssen haya levantado el bloqueo de la distribución de su vacuna tras el aval de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés). La mayor disponibilidad permitirá acelerar el ritmo de la vacunación, que ya alcanza cifras notables: desde el inicio del proceso, se han inoculado 13,5 millones de dosis. De hecho, en las últimas 24 horas se ha alcanzado un nuevo récord diario, con 456,777 inyecciones, y en la última semana se han administrado hasta 2 millones.

En este contexto, este miércoles se ha conocido la sexta actualización del plan de vacunación, en la que se reitera que los menores de 60 años no puedan recibir voluntariamente la inyección de AstraZeneca, como planteaban algunas comunidades autónomas. En la actualidad, Sanidad la reserva a la población de entre 60 y 69 años.

Foto: Una sanitaria con una vacuna de AstraZeneca. (EFE)

Por último, la Comunidad de Madrid ha propuesto celebrar la próxima reunión en el Hospital Isabel Zendal, pero Darias ha rechazado esa posibilidad, según recoge Europa Press. "La ministra declina por motivos electorales", han argumentado fuentes de la consejería. La titular de Sanidad ha confirmado que, si la invitan, acudirá al hospital tras los comicios con las nuevas autoridades de la CAM: "Estoy encantada de ir al Zendal, pero no en campaña electoral". A menos de dos semanas para las elecciones autonómicas, la campaña madrileña ha llegado al Consejo Interterritorial.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Pandemia Coronavirus Vacunación Vacuna Carolina Darias
El redactor recomienda