Es noticia
El Constitucional se blinda ante Puigdemont y rechazará por fraude futuras recusaciones
  1. España
Las considerará "abusivas"

El Constitucional se blinda ante Puigdemont y rechazará por fraude futuras recusaciones

Fuentes jurídicas aseguran que la intención del 'expresident' de recusar a nuevos magistrados responde a un intento de bloquear la acción del tribunal de garantías

Foto: El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. (EFE)
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Tribunal Constitucional se blindará ante el 'expresident' de la Generalitat Carles Puigdemont y tiene intención de rechazar de plano futuras recusaciones de magistrados. Las dos cursadas hasta ahora han provocado las abstenciones de Antonio Narváez y de Cándido Conde-Pumpido de cara a futuras decisiones relacionadas con el 'procés'.

El alto tribunal considera que la intención del huido en Bélgica de acusar de falta de imparcialidad a otros de sus integrantes responde a una maniobra para bloquear su acción y condicionar la revisión durante los próximos meses de decenas de recursos presentados por los acusados y condenados por los hechos de septiembre de 2017, informan fuentes jurídicas a El Confidencial.

Foto: El magistrado Cándido Conde-Pumpido. (EFE)

La salida de Narváez hace unas semanas abrió una compuerta de consecuencias imprevisibles. Las recusaciones tanto de este como de Pumpido se han basado en intervenciones públicas de ambos cuyo contenido, a ojos de los acusados, puso en cuestión su imparcialidad para decidir sobre asuntos relativos al 'procés'. Aunque ninguno de los dos magistrados consideró fundados los incidentes planteados en su contra, decidieron apartarse. Ahora, el TC cerrará filas en torno a futuros recusados e inadmitirá 'ad limine' por fraude de ley nuevos intentos del 'expresident' de cuestionar a sus integrantes.

La primera de las recusaciones, contra Narváez, se cursó por una conferencia impartida en Granada en la que dijo que lo ocurrido en Cataluña era un "golpe de Estado encubierto", más grave que el 23-F. En el caso de Pumpido, el motivo de la recusación fue una conferencia pronunciada en el Congreso de los Diputados en la que repasó distintas sentencias del TC, algunas de ellas de enorme actualidad en aquel momento, como aquella en la que se declaraba la inconstitucionalidad de la ley del 6 de septiembre, del referéndum de autodeterminación. "Al aprobar esta ley, se han alzado frente a la soberanía nacional residenciada en el pueblo español convocando a una fracción del pueblo catalán, en desafío a la unidad de la nación, a decidir la suerte del Estado común", dijo.

Foto: El magistrado Conde-Pumpido. (EFE)

Con la seguridad de que Puigdemont no se detendrá ahí y presentará nuevos escritos por declaraciones públicas de otros jueces, las fuentes consultadas consideran esta práctica "abusiva". Aseguran que la intención es que el alto tribunal pueda llegar a paralizarse a la hora de tomar decisiones sobre esta cuestión. La clave pasa por el artículo 14 de la ley orgánica que regula la institución, que establece que "el tribunal en pleno puede adoptar acuerdos cuando estén presentes, al menos, dos tercios de los miembros que en cada momento lo compongan".

Nueve magistrados

El juez Fernando Valdés, investigado por presuntos malos tratos, abandonó su puesto del Constitucional el pasado septiembre, con lo que el tribunal lo forman en estos momentos 11 magistrados. Pese a ello, las fuentes consultadas explican que, para poder tomar decisiones en pleno, sigue haciendo falta que estén presentes ocho de ellos, y ahí es donde resolver asuntos del 'procés' se complica: con la recusación de Conde-Pumpido y Narváez, ambos quedan al margen en la toma de decisiones respecto a Puigdemont, con lo que los ocho jueces exigidos deben proceder de los nueve restantes.

Foto: Carles Puigdemont. (EFE)

Precisamente este miércoles, el pleno aprobó la abstención de Pumpido. Tras la decisión, los nueve magistrados restantes han comenzado a estudiar el primero de los recursos contra la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'procés' que aborda el tribunal de garantías, en respuesta al amparo presentado por Jordi Turull. La sentencia que se dicte será pionera sobre las condenas de sedición y malversación que cumplen los políticos catalanes. La intención del pleno es rechazar sus argumentos y confirmar el fallo del TS.

El Tribunal Constitucional se blindará ante el 'expresident' de la Generalitat Carles Puigdemont y tiene intención de rechazar de plano futuras recusaciones de magistrados. Las dos cursadas hasta ahora han provocado las abstenciones de Antonio Narváez y de Cándido Conde-Pumpido de cara a futuras decisiones relacionadas con el 'procés'.

Carles Puigdemont Cándido Conde-Pumpido
El redactor recomienda