La Guardia Civil acusa al Govern de desviar fondos de La Caixa a la Villa Bugatti de ERC
  1. España
operación Voloh

La Guardia Civil acusa al Govern de desviar fondos de La Caixa a la Villa Bugatti de ERC

El Instituto Armado asegura que miembros de la Generalitat facilitaron que fondos del banco se desviaran a un pelotazo urbanístico a través de la pantalla de una fundación

placeholder Foto: Pere Aragonés. (EFE)
Pere Aragonés. (EFE)

La Guardia Civil ha concluido que cargos públicos vinculados a la Generalitat de Cataluña participaron en una trama destinada a desviar fondos de la Fundación La Caixa a un pelotazo urbanístico en el Maresme, Villa Bugatti, relacionado con el empresario y exdirigente de ERC Xavier Vendrell. En un extenso informe entregado al instructor de la conocida como operación Voloh, al que ha tenido acceso El Confidencial, el Instituto Armado apunta que cientos de miles de euros entregados por la obra social del banco a la Fundación El Brot —para impulsar la construcción de una escuela de educación especial— acabaron regando el entramado.

Los agentes aseguran que las aportaciones a El Brot fueron decididas desde el Departamento Institucional de la Generalitat, que oficialmente no existe como tal. "No obstante, en base a la información facilitada por la Fundación Bancaria La Caixa, se desprende que fue el área de Vicepresidencia" quien se encargó de avalar estas entregas de dinero. Los firmantes fueron por parte de la Generalitat, en 2017 el secretario de Economía y actual 'president' en funciones, Pere Aragonés, y en 2018 y 2019 el secretario general de Vicepresidencia, Economía y Hacienda, indica el atestado.

Foto: El secretario general del PSC, Miquel Iceta, acompañado por la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín. (EFE)

"Fueron esos cargos públicos quienes mantuvieron las relaciones con la Fundación Bancaria respecto a las ayudas a la Fundación El Brot y fueron esas personas las integrantes de la comisión de seguimiento establecida en los convenios", destaca la Guardia Civil. El dinero que debía destinarse a fines sociales se empleó, sin embargo, para otros cometidos. Del total de 850.000 euros inicialmente comprometidos con El Brot entre los años 2017 a 2019, se han localizado facturas por importe de 232.000 euros, que fue el total abonado a la entidad. Al menos 149.718,79 "pudieran haberse destinado a finalidades distintas a aquellas para las cuales habían sido adjudicados" y fueron a parar a empresas vinculadas con Vendrell como Maresme Futur o Bauleer Serveis i Promocions. "El Brot fue utilizado como un instrumento para financiar actividades de aquellas mercantiles vinculadas al proyecto de Sant Vicent deis Horts, primero, y de Villa Bugatti, después", insiste la Guardia Civil.

En el centro de la trama urbanística investigada por el Juzgado 1 de Barcelona y en el que la acusación popular está a cargo de José María Fuster Fabra, Miguel Capuz y Luis Jose Gómez, se encuentra el complejo Villa Bugatti que también salpica, según el informe, a cargos de ERC y Junts del Ayuntamiento de Cabrera de Mar. Los investigadores aseguran que el alcalde y otros concejales participaron por influencia de Vendrell en la trama. El empresario "influyó en ciertos funcionarios y cargos públicos" para conseguir la recalificación urbanística de unos terrenos situados en la zona del Maresme, el conocido como sector Villa Bugatti, en contra de "la normativa y legislación vigente en materia de urbanismo".

En su extenso informe, la Guardia Civil asegura que los citados cargos permitieron distintas irregularidades. Autorizaron la construcción de un complejo en la parcela destinado a eventos y fiestas, pese a que no consta inscripción alguna de licencias de obras solicitadas al Ayuntamiento "por lo que se entiende que no disponen de la preceptiva autorización municipal siendo, por tanto, construcciones ilegales". A lo largo de los años, siempre a espaldas de las normas, "se produjeron cambios sustanciales en las fincas referentes a magnitud, locales e instalaciones". La construcción obtuvo el impulso de un supuesto "interés público" que "se pretendió justificar para ubicar una escuela", dice el atestado.

Foto: Los portavoces de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, y la CUP, Albert Botran, conversan con el secretario primero del Congreso, Gerardo Pisarello (d). (EFE)

A pesar de esa ausencia de autorizaciones, el trabajo operativo, las intervenciones telefónicas y el análisis de la documentación incautada en la finca permiten concluir a los investigadores que en Villa Bugatti se desarrollaron fiestas y eventos culturales "sobrepasando el aforo máximo y sin disponer de la preceptiva licencia de actividades; todo ello con la connivencia y trato de favor del que era regidor de urbanismo, Enric Mir, de ERC. "Se entiende que la celeridad en la tramitación y posterior aprobación venía dada desde el Ayuntamiento", agrega el informe que cita irregularidades como la ampliación del techo máximo de uso hotelero de 3.000 metros cuadrados a 6.000 m2.

El Instituto Armado apunta al conocimiento de las irregularidades tanto por parte de personas de ERC como de Junts per Cat. Reflejan conversaciones intervenidas en las que Mir se alegra de que en el complejo se celebren festivales de música "para poner a Cabrera en el mapa musical de Cataluña". Vendrell aseguró, además, a su socio que el regidor de Cultura, Sergi Teodoro "se ha sumado a la fiesta". "Ya queda claro que esto tira para delante, ya tienen el permiso implícito... que ya no hay posibilidad de parar lo suyo", decía el empresario.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Guardia Civil Corrupción
El redactor recomienda