Los socios ven "irresponsable" a Sánchez y miran al plan jurídico del PP
  1. España
LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

Los socios ven "irresponsable" a Sánchez y miran al plan jurídico del PP

Los populares tramitan su propuesta, mientras que PNV, ERC, Compromís, Bildu y Más País mantienen la crítica al Gobierno por levantar el estado de alarma sin alternativa legal

placeholder Foto: El portavoz de ERC, Gabriel Rufián. (EFE)
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián. (EFE)

Socios parlamentarios del Gobierno de coalición han vuelto a criticar con dureza la posición de Pedro Sánchez de negarse a prorrogar el estado de alarma el 9 de mayo y, al tiempo, negarse a probar una norma que lo sustituya para que las comunidades autónomas puedan tomar medidas contra la pandemia y, además, han abierto la puerta a la posibilidad de estudiar la propuesta de plan jurídico presentada por el PP.

Los partidos son PNV, ERC, Bildu, Compromís y Más País, aunque ninguno de sus portavoces se ha comprometido expresamente a apoyar la propuesta concreta del PP. Los nacionalistas vascos ya apoyaron en noviembre una iniciativa del PP que fue derrotada en el Pleno del Congreso y que servía para modificar varias leyes y facilitar que las comunidades hagan frente al coronavirus sin estado de alarma. Además, el lehendakari Íñigo Urkullu ya ha pedido reiteradamente que el estado de alarma no se levante el 9 de mayo.

Foto: Sánchez preside una reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus. (EFE)

Gabriel Rufián, portavoz de ERC, ha señalado este martes en el Congreso que es "irresponsable" la posición del Gobierno de Pedro Sánchez y ha recordado que el presidente se comprometió hace un año a elaborar ese proyecto de ley. Esa reforma legal podría tramitarse ahora en lectura única y de urgencia para estar en vigor el 10 de mayo.

También el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, se ha mostrado a favor de estudiar apoyar esta iniciativa y encontrar una solución común para evitar que haya sentencias contradictorias ante medidas restrictivas o de movilidad que puedan aprobar las diferentes autonomías, informa EFE.

Aitor Esteban, portavoz del PNV, ha asegurado en TVE “no entender el empeño” del Gobierno español en anunciar “con un mes de antelación” que no prolongará el estado de alarma más allá del día 9 de mayo y ha recordado que el Grupo Vasco formulará mañana una pregunta en pleno a la ministra de Sanidad sobre este mismo asunto después de que este fin de semana la vicepresidenta Calvo y la ministra de Defensa hayan admitido que las comunidades autónomas no podrán aplicar medidas restrictivas de la movilidad sin el estado de alarma.

A su vez, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha apremiado este martes al Gobierno a pronunciarse con "rapidez" sobre el plan b jurídico que ha presentado el PP como alternativa al estado de alarma y ha confiado en que haya voluntad política para aprobarlo y dar "certidumbre" y "garantías" a las autonomías.

Gamarra ha señalado que la Mesa del Congreso ha calificado este martes la proposición de ley que ha presentado su partido para reformar la Ley Orgánica de Salud Pública con el fin de que, en casos de pandemia como la del coronavirus, las comunidades autónomas puedan limitar la circulación de personas y el derecho de reunión sin necesidad de decretar el estado de alarma, según Europa Press.

El Gobierno ha insistido este martes en su intención de no prorrogar el estado de alarma y en su negativa a elaborar una legislación diferente. Así, María Jesús Montero, portavoz del Gobierno, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros: "Durante los últimos días hemos expresado con absoluta claridad, que el objetivo es que después del 9 mayo no sea necesaria la prórroga de ese estado de alarma, es lo que hemos trasladado a todas las comunidades autonómicas". Desde el Ejecutivo también se entiende que “no es necesario modificar la legislación que en este momento asiste” y que en caso de necesitarse una limitación de derechos fundamentales se “podrá hacer siempre que sea refrendado por una autoridad judicial”.

Partido Popular (PP) Pandemia Pedro Sánchez Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Coronavirus Más País Gabriel Rufián Iñigo Urkullu Nacionalismo
El redactor recomienda