Es noticia
La Audiencia de A Coruña devuelve a los Franco el mobiliario del pazo Meirás
  1. España
ACEPTADO EL RECURSO DE LA FAMILIA

La Audiencia de A Coruña devuelve a los Franco el mobiliario del pazo Meirás

Los jueces revocan la decisión del juzgado porque el Estado solo reclamó “una parcela catastral”

Foto: Exterior del pazo de Meirás. (Reuters)
Exterior del pazo de Meirás. (Reuters)

La familia Franco recuperará todos los enseres que se encontraban en el interior del pazo de Meirás cuando la justicia ordenó su devolución al Estado. Lo ha decidido la Audiencia provincial de A Coruña, que ha dejado sin efecto el depósito a favor del Patrimonio Nacional del valioso mobiliario que se había ordenado en primera instancia.

El tribunal justifica su decisión en que la Administración demandó judicialmente un derecho de propiedad “sobre una parcela catastral”, un concepto que no incluye “mesas, sillas, vajillas, alfombras o cuadros”. Además, condena al Estado a indemnizar a los herederos del dictador “por los daños y pérdidas que les ocasione la orden ahora anulada”.

Entre los bienes que recuperan los Franco se encuentran las dos estatuas de los profetas Abraham e Isaac atribuidas al Maestro Mateo, procedentes de la fachada exterior del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago, y cuya titularidad reclama desde hace años el Ayuntamiento de la capital gallega, que asegura haberlas comprado en 1948. La familia sostiene en cambio que se las adquirieron a un anticuario cuyo nombre no recuerdan en una transacción de la que no hay factura.

Foto: Fachada del Pazo de Meirás, en el 'concello' coruñés de Sada. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
El franquismo sociológico y el Pazo de Meirás
Javier Caraballo

La decisión ha sido adoptada por la sección tercera de la Audiencia Provincial de A Coruña, que ha revocado el auto del Juzgado de Primera Instancia número 1 que ordenaba depositar a favor del Estado todos los muebles y elementos accesorios de Meirás. Es el mismo juzgado que falló en noviembre la devolución del pazo al Patrimonio Nacional sin indemnización de ningún tipo. Según la sentencia, la aparición de un acta notarial demostró un fraude en la compra y que el inmueble había sido donado al entonces jefe del Estado, y no a Francisco Franco a título personal, pese a que en 1941 se simuló su inscripción en el registro para que quedara en manos de la familia.

placeholder Jardín del pazo de Meirás. (Reuters)
Jardín del pazo de Meirás. (Reuters)

De acuerdo con la medida ahora anulada, del pasado 4 de diciembre, el Estado pasaba a ser depositario de “todos los bienes muebles y elementos accesorios del pazo”, excepto los de estricto uso personal o que no aporten a la significación del inmueble como bien de interés cultural o los que no comprometan sus posibles usos definitivos. Tras tener conocimiento de que los antiguos dueños de Meirás trataron de “proceder al traslado de bienes en 50 camiones”, la jueza decretó la custodia pública de los enseres porque, de no hacerlo, "nunca sería posible acoger una decisión futura" ya que "los bienes, simple y llanamente, ya estarían desaparecidos".

Foto: Pazo de Meirás. (Reuters)

Esa medida queda anulada, al estimar los jueces el recurso interpuesto por los Franco y dejar sin efecto la medida cautelar. La Audiencia considera que en este momento procesal, de ejecución provisional de la sentencia sobre la titularidad del pazo, “no procede” la discusión sobre a quién le pertenece el mobiliario, pues la Administración no lo reclamó en su demanda inicial. No obstante, el tribunal deja abierta la posibilidad de que el Estado pueda demandar en otro pleito la titularidad de los muebles que considere propiedad de Patrimonio Nacional asignado al uso del jefe del Estado.

placeholder Fachada del pazo de Meirás. (EFE)
Fachada del pazo de Meirás. (EFE)

La resolución, contra la que no cabe interponer recurso, explica que “únicamente se demandó, y así se estimó, un derecho de propiedad sobre una finca catastral”, por lo que considera “evidente” que el concepto de “inmueble por incorporación” nunca podría extenderse “a mesas, sillas, vajillas, alfombras o cuadros”. Añade que, de acuerdo con la Ley de Enjuiciamiento Civil, quien está obligado a entregar la posesión de un inmueble tiene derecho a retirar los muebles no comprendidos en la ejecutoria de la sentencia.

“Si la finalidad del Estado era evitar que pudieran desgajarse elementos arquitectónicos que deben considerarse parte del inmueble, nada obstaba a que hubiese solicitado que estuviese presente la comisión judicial cuando se procediese a la retirada del mobiliario”, apunta el tribunal. Otra opción, agrega, hubiese sido promover anticipadamente un incidente de ejecución, “a fin de determinar qué elementos deben considerarse inseparables, como pudiera ser la discusión sobre un cruceiro, un hórreo o elementos pétreos del jardín, o un retablo u otros objetos, pero no establecer que no puede retirarse ningún mueble”.

placeholder Escalinata de entrada. (EFE)
Escalinata de entrada. (EFE)

“Ese argumento no puede ser tenido en consideración en este trámite. Se está ejecutando una sentencia, por lo que solamente se puede entrar en lo que dice la parte dispositiva de la resolución judicial. Esos argumentos podrá utilizarlos, en su caso, como fundamento de una demanda reivindicando el mobiliario”, señalan los jueces.

Otro de los asuntos en los que incide el auto de la Audiencia es que, dentro del trámite de ejecución provisional de la sentencia, “en ningún momento la Administración anuncia una futura demanda postulando la propiedad de ese mobiliario”. En este sentido, indica que para adoptar una medida cautelar tiene que estar vivo un litigio judicial, lo que no sucede en este caso. Los magistrados recalcan que en el fallo de primera instancia “no se dice que los muebles sean propiedad del Estado, ni nunca se tocó esa cuestión en todo el litigio”.

En el auto, el tribunal recuerda que solo las dos estatuas del Mestre Mateo están catalogadas como bien de interés cultural, al tiempo que precisa que la Ley de Patrimonio de Galicia “no establece ninguna pérdida de propiedad civil” por parte de los titulares de esos bienes por el hecho de estar catalogados. Los jueces destacan que en la demanda no se reivindica “un bien de interés cultural como conjunto formado tanto por bienes muebles e inmuebles” y apuntan que “ni existe esa declaración administrativa, ni es lo reconocido en sentencia”.

Ante esta nueva situación, la Abogacía del Estado va a estudiar cuáles son "las acciones más convenientes" para evitar que el pazo de Meirás sufra un "expolio", según han informado a Europa Press fuentes de la vicepresidencia primera. Aunque contra esta decisión no cabe recurso, los magistrados sí han dejado abierta la posibilidad de que el Estado pueda reclamar en otro pleito la titularidad de los muebles que considere Patrimonio Nacional asignados al jefe de Estado.

Foto: Pazo de Meirás. (EFE)

El Gobierno argumenta que el auto conocido este martes no resuelve la titularidad de los bienes en sí, sino que lo que hace es rechazar la medida cautelar que decidió el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña, que ordenaba depositar a favor del Estado todos los muebles y elementos accesorios del pazo.

El abogado de los Franco: "Se ha hecho justicia"

El abogado de los Franco, Luis Felipe Utrera-Molina, ha trasladado la satisfacción para esta parte y la familia del dictador por el fallo de la Sección Tercera Audiencia Provincial de A Coruña. "Desde el punto de vista jurídico el auto de Primera Instancia era absolutamente incorrecto", ha señalado a Europa Press el letrado. "Los bienes no fueron objeto del procedimiento", ha expuesto también el letrado para quien el fallo del Juzgado de Primera Instancia era "incorrecto". Así, ha insistido en que solo se reivindicó "el inmueble" y no se ejercitó "una pretensión previa", ha expuesto en relación a los bienes.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apelado a "dilucidar" si "están reclamados o no" los bienes muebles y accesorios del Pazo. No en vano, Feijóo ha defendido que Galicia "desde hace mucho tiempo intentó recuperar la propiedad del Pazo de Meirás en beneficio de los gallegos, dado que aquí se concretó el supuesto pago parcial de esa propiedad".

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, también se ha pronunciado sobre el auto de la Audiencia tras un acto en A Coruña, donde ha dicho que todavía es "prematuro poder hacer una valoración", ya que los servicios jurídicos de la Xunta "lo están estudiando".

La familia Franco recuperará todos los enseres que se encontraban en el interior del pazo de Meirás cuando la justicia ordenó su devolución al Estado. Lo ha decidido la Audiencia provincial de A Coruña, que ha dejado sin efecto el depósito a favor del Patrimonio Nacional del valioso mobiliario que se había ordenado en primera instancia.

Patrimonio Nacional Indemnizaciones
El redactor recomienda