Es noticia
Sánchez defiende su plan de vacunación entre quejas de las CCAA por la falta de dosis
  1. España
ante el parón de janssen y astrazeneca

Sánchez defiende su plan de vacunación entre quejas de las CCAA por la falta de dosis

El mensaje optimista del presidente de Gobierno ha llegado este viernes entre las quejas de algunas comunidades autónomas, especialmente desde la Comunidad de Madrid

Foto: Pedro Sánchez visita la la multinacional farmacéutica española HIPRA, en Amer (Girona). (EFE)
Pedro Sánchez visita la la multinacional farmacéutica española HIPRA, en Amer (Girona). (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido el plan de vacunación trazado por el Gobierno y ha insistido en que a lo largo de este año se va a poder garantizar el acceso a la vacunación contra el coronavirus a todos los españoles, "vivan donde vivan", a pesar de los retrasos y cambios de estrategia con AstraZeneca y el parón de Janssen que se han sufrido en los últimos días. De hecho, ha insistido en la previsión de la llegada a España de 87 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus entre abril y septiembre, tal y como había detallado hace unos días.

Sánchez se ha pronunciado así durante la visita a las instalaciones de la farmacéutica HIPRA en Amer (Girona), donde se investiga una nueva vacuna contra el virus. Ha estado acompañado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias; el ministro de Ciencia, Pedro Duque, y la consejera de Salud de Generalitat de Cataluña, Alba Vergés.

Foto: Foto: EFE.

El mensaje optimista del presidente de Gobierno, sin embargo, ha llegado este viernes entre las quejas de algunas comunidades autónomas, especialmente desde la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso (PP), que se han quejado de la falta de información sobre el criterio que se está siguiendo en la distribución de las vacunas y han advertido que si no llegan más dosis se van a ver "obligados a cerrar los puntos de vacunación masiva" que están habilitados actualmente, al no poder mantener el ritmo de inmunización previsto.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la farmacéutica Hipra, ubicada en Amer (Girona). (EFE)

También Andalucía ha pedido al Ejecutivo que "intensifique" la llegada de dosis, porque, si no, la semana que viene puede que en los centros de vacunación se queden "casi con los brazos cruzados". Así se ha pronunciado el presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno, que ha asegurado este viernes que espera un “crecimiento sostenido” de contagios de covid en la cuarta ola y no uno “intenso como en Navidades”.

La campaña de vacunación, a trompicones

La campaña de vacunación de la Unión Europea se frenó bruscamente este miércoles después de que Janssen decidiera retrasar la llegada de las dosis destinadas al mercado europeo tras la recomendación de las autoridades sanitarias estadounidenses de paralizar la vacunación tras seis raros casos de trombosis de los senos venosos cerebrales entre los siete millones de personas que ya habían sido vacunadas con ella.

A esto se le suma la acotación por edad que el Ministerio de Sanidad ha establecido para la administración de AstraZeneca, que por ahora solo se administrará a personas comprendidas entre los 60 y los 69 años. A pesar de que la farmacéutica Pfizer anunció que adelantaría 50 millones de dosis, la campaña de vacunación en estos momentos afronta un parón a escala europea que tiene su reflejo en cada uno de los países de la Unión y que repercute directamente en la estrategia que cada comunidad autónoma está llevando a cabo.

Foto: Foto: EFE.

La voz más crítica ha sido Madrid. Desde la región madrileña llevan días pidiendo al Ministerio de Sanidad que elimine el límite de edad para administrar la vacuna de AstraZeneca y espaciar las dos dosis para poder inmunizar lo antes posible a la mayor parte de la población.

La escasez de vacunas ya se nota en la comunidad, según fuentes de la consejería de Sanidad madrileña, que han asegurado que en el Hospital Zendal, uno de los puntos de vacunación masiva, han estado vacunando estos días a 5.000 personas al día cuando anteriormente habían llegado a vacunar a 15.000 y tienen capacidad para vacunar a 20.000.

La semana que viene solo está confirmada la llegada de 157.900 dosis de Pfizer, 120.000 vacunas menos que las demás semanas, ha explicado Zapatero, que ha indicado que se están administrando semanalmente unas 275.000 dosis en la región. "Con esta limitación, si son las únicas que vamos a recibir, nos veremos en la obligación de plantearnos el cierre de los puntos de vacunación masiva", ha advertido. Según datos del Gobierno autonómico, la Comunidad de Madrid cuenta a día de hoy con unas 3.000 dosis de AstraZeneca, 29.000 dosis de Moderna y unas 100.000 dosis de Pfizer.

Andalucía: "Hemos puesto el 90% de las vacunas"

Mantener el ritmo actual no será fácil ahora que siguen sin estar disponibles las vacunas monodosis de Janssen. El presidente andaluz ha declarado que si no hay una intensificación de la llegada de dosis será “muy difícil” mantener el actual ritmo de vacunación y “podría darse el caso” de que no se utilicen algunos de los grandes centros de vacunación porque no haya “suficientes”.

“Nos llegaron el martes y hoy viernes hemos puesto el 90% de las vacunas y estamos casi con las manos cruzadas”, ha insistido Moreno, que reclama al Gobierno más dosis para iniciar la “reactivación económica” y “seguir al máximo ritmo” de vacunación.

Otras comunidades, como Extremadura, han mandado un mensaje más tranquilizador. El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha defendido que los casos que se están registrando en la comunidad "no deben asustar" porque parece que el crecimiento está "controlado" 15 días después de las festividades de Semana Santa."Ahora mismo hay un escenario por delante cierto" que, a su juicio, "es lo que en estos momentos necesitamos", y que va a permitir "desarrollar toda una programación encaminada a que cuando llegue el verano toda la parte de esa España más vulnerable esté vacunada".

"No hay guerra de distribución de vacunas"

El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha descartado en declaraciones en la Universitat Jaume I de Castellón que haya "guerra" en la distribución de vacunas entre las comunidades.

El 'president' ha señalado que, inicialmente, algunas comunidades autónomas y en aquellos grupos de edad donde hay un porcentaje mayor de envejecimiento tenían más vacunas "porque el objetivo del país, y absolutamente compartido, es que hay que proteger a los más vulnerables vivan donde vivan y, por tanto, a los grupos de edad que tienen mayor peligro de acabar contrayendo la enfermedad e, incluso, desgraciadamente muriendo".

Foto: Imagen: El Confidencial.

Por tanto, ha subrayado que "no hay ninguna guerra de distribución de vacunas". "Nosotros estamos por que haya una distribución equitativa, y es lo que se está produciendo ya con AstraZeneca o Janssen cuando se produzca, pero es cierto que inicialmente las comunidades autónomas que tenían una pirámide de edad más envejecida han tenido más vacunas, lo que me parece razonable", ha dicho.

Respecto a la vacunación masiva que comenzará este lunes, Puig ha destacado que en estos momentos la región está preparada para poder gestionarla. "Iremos hasta donde podamos llegar en función de las vacunas que tengamos", ha apuntado. El jefe del Consell ha reconocido que "los obstáculos que se han producido con AstraZeneca y ahora con Janssen producen una cierta dificultad de poder llegar a ese objetivo de casi medio millón de vacunas a la semana, pero, con las que hay, alrededor de las 200.000, se seguirá adelante".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido el plan de vacunación trazado por el Gobierno y ha insistido en que a lo largo de este año se va a poder garantizar el acceso a la vacunación contra el coronavirus a todos los españoles, "vivan donde vivan", a pesar de los retrasos y cambios de estrategia con AstraZeneca y el parón de Janssen que se han sufrido en los últimos días. De hecho, ha insistido en la previsión de la llegada a España de 87 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus entre abril y septiembre, tal y como había detallado hace unos días.

Generalitat de Cataluña Carolina Darias