Es noticia
Interior investiga a un policía por denunciar a Pablo Echenique en horario laboral
  1. España
4 ORGANIZACIONES DENUNCIANTES

Interior investiga a un policía por denunciar a Pablo Echenique en horario laboral

El subinspector es portavoz del sindicato ASP y fue en las listas de Vox a las elecciones autonómicas madrileñas de 2015 después de que Albert Rivera le sacara de las de Ciudadanos; ya ha recibido media docena de sanciones por declaraciones públicas

Foto: Un violento manifestante durante los actos vandálicos de Girona tras las detención de Pablo Hasél. (EFE)
Un violento manifestante durante los actos vandálicos de Girona tras las detención de Pablo Hasél. (EFE)

El departamento de Régimen Disciplinario de la Policía Nacional ha abierto una información reservada al policía Alfredo Perdiguero por la denuncia que este último interpuso, como representante de la organización Alternativa Sindical de Policía (ASP), contra el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. El dirigente morado publicó un tuit el pasado 17 de febrero para apoyar a los manifestantes que salieron a las calles ese día a pedir la libertad del rapero Pablo Hasél, que había sido detenido una jornada antes por los Mossos d'Esquadra.

El mensaje de Echenique provocó un terremoto en el instituto armado y la reacción inmediata de las principales organizaciones sindicales del cuerpo, que denunciaron los hechos ante la Fiscalía al entender que el portavoz de Podemos había podido incurrir en un delito de odio, otro de injurias e incluso un tercero de alteración del orden público al alentar a las masas a continuar con sus ataques contra la Policía. Mientras estos sindicatos más representativos (Jupol, SUP y CEP) acudían de este modo al Ministerio Público, ASP a través de su representante Perdiguero optó por apelar a la justicia ordinaria.

Foto: Protesta en Madrid por la detención de Pablo Hasél. (Sergio Beleña)

En su denuncia, a la que ha tenido acceso El Confidencial, firmada dos días después del mencionado tuit, el portavoz sindical destaca que los manifestantes que salieron a la calle para protestar contra la encarcelación de Hasél quemaron 150 contenedores al día siguiente en Barcelona y arrasaron escaparates e hirieron a 35 policías dos jornadas más tarde en Madrid. Se produjo, relató el funcionario, "una violencia inusitada" contra los miembros del instituto armado que provocó la detención por parte de las fuerzas de seguridad de 13 radicales.

Tras estos disturbios, continuó Perdiguero en su escrito, Echenique publicó en su cuenta de Twitter el mencionado mensaje de apoyo a los agresores. "Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol", lanzó el portavoz de Podemos, cuyo tuit recibió —según el autor de la denuncia— "15.000 respuestas" en la red social. "Dado el gran impacto que tuvo", agregó el funcionario, los medios de comunicación se hicieron eco y algunos de ellos incluso escribieron editoriales para expresar la poca responsabilidad del dirigente político. Tras este mensaje, agregó Perdiguero, Echenique publicó un vídeo que mostraba a los manifestantes agrediendo a policías con objetos contundentes que también fue objeto de posteriores informaciones de la prensa.

Foto: Enfrentamientos entre la Policía y los radicales en Vallecas. (Sergio Beleña)

Perdiguero formó parte de las listas de Vox a las elecciones autonómicas de 2015 tras pedir una excedencia en la Policía Nacional, pero no salió elegido, por lo que solicitó su reincorporación al instituto armado. Antes de concurrir por el partido de Santiago Abascal, el subinspector iba a estar incluido en las listas de Ciudadanos. Unas declaraciones del funcionario a través de Twitter, sin embargo, fueron tachadas de machistas por algunos sectores, lo que provocó que Albert Rivera decidiera prescindir del policía, un anuncio que el entonces líder de la formación naranja hizo a través de Facebook y que provocó la llamada de los dirigentes de Vox.

De momento, la información reservada abierta contra Perdiguero por sus compañeros de Régimen Disciplinario se ha limitado a tomar declaración al firmante de la denuncia. El pasado 29 de marzo, tres policías interrogaron al autor del escrito. Comenzaron preguntándole si sabía por qué estaba ahí, a lo que el representante sindical respondió negativamente. Luego le enseñaron la denuncia y le dijeron que si reconocía el escrito, a lo que respondió que sí, que había sido él mismo quien lo había redactado. Acto seguido, sus interlocutores le pidieron información sobre si el interpelado estaba ese día de servicio y qué turno tenía, a lo que el funcionario afirmó que aquella jornada trabajaba de mañana.

Foto: Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados. (EFE)

Los entrevistadores reclamaron entonces más concreción en relación al momento exacto en el que el portavoz de ASP había interpuesto la denuncia y el investigado alegó que lo hizo en su tiempo de descanso. Le pidieron en ese momento que explicara cuánto tiempo había tardado en presentar el escrito y Perdiguero replicó que tardó apenas tres o cuatro minutos, pues la trajo redactada de su casa. El hombre añadió que incluso había comunicado a su superior jerárquico y al responsable de las dependencias en las que trabaja su intención de interponer la denuncia.

Pero no terminó ahí el interrogatorio, pues los tres policías le cuestionaron la versión que había narrado. "¿Por qué entonces la denuncia pone que se presentó una hora después de empezar su jornada laboral?", cuestionaron. "Porque quien la pasó a la base de datos, al adjuntar las capturas de los tuits, se equivocó y añadió unos documentos de una estafa", justificó el interpelado, que añadió antes de concluir a modo de última palabra que le parecía una vergüenza que se abriera una instrucción por el asunto de la denuncia contra Echenique con el fin de "perseguir a quien persigue al delincuente".

Foto: Protesta por la libertad de Pablo Hasél, en Barcelona. (Reuters)

El actual Ministerio del Interior ha abierto ya con esta información reservada media docena de investigaciones contra Perdiguero por diferentes declaraciones públicas. Todas las que ya han concluido han conllevado diferentes sanciones que han ido de 15 días a tres meses de suspensión de empleo y sueldo. La primera tuvo lugar después de que el diputado y secretario general del Partido Comunista de España Enrique Santiago acusara en el Congreso de los Diputados a Perdiguero ser un "auténtico showman" que "incita al odio, al racismo y a la xenofobia" y pidiera que fuera expulsado del cuerpo, porque su actitud era "incompatible con su neutralidad política".

El propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, propuso sancionar al policía por decir en Twitter que en un vídeo en el que los jugadores de balonmano del equipo navarro Helvetia Anaitasuna los deportistas gritaban "goraAnaita" parecía escucharse "gora ETA". "Esto será un montaje", dijo el funcionario, que fue castigado con 45 días sin empleo ni sueldo. Poco después, por llamar "el del moño" a Pablo Iglesias, Perdiguero fue sancionado con 80 días. Luego, otro mes por difundir en Twitter un bulo sobre el envío de material de protección contra el covid-19 a Francia en un camión que resultó finalmente llevar folios, episodio por el que precisamente el diputado Santiago le denunció ante la Fiscalía. 60 y 15 días más por otros dos asuntos completan el rosario de sanciones recibidas por el agente, a la que podría sumarse la información reservada por cuenta de la denuncia contra Echenique en el caso de que esta fuera elevada a expediente.

El departamento de Régimen Disciplinario de la Policía Nacional ha abierto una información reservada al policía Alfredo Perdiguero por la denuncia que este último interpuso, como representante de la organización Alternativa Sindical de Policía (ASP), contra el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. El dirigente morado publicó un tuit el pasado 17 de febrero para apoyar a los manifestantes que salieron a las calles ese día a pedir la libertad del rapero Pablo Hasél, que había sido detenido una jornada antes por los Mossos d'Esquadra.

Pablo Hasél Rap Policía Nacional Ministerio del Interior Pablo Echenique
El redactor recomienda