Sanidad esperará a la decisión de la EMA para empezar a distribuir la vacuna de Janssen
  1. España
CONSEJO INTERTERRITORIAL DE SALUD

Sanidad esperará a la decisión de la EMA para empezar a distribuir la vacuna de Janssen

Darias descarta retomar la inmunización con AstraZeneca en los menores de 60 y aplaza la decisión sobre la segunda dosis

placeholder Foto: La ministra de Sanidad, Carolina Darias. (EFE)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias. (EFE)

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que España esperará a la decisión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) para distribuir la vacuna de Janssen. Este miércoles han llegado al país 144.000 dosis que, de momento, duermen el sueño de los justos en un almacén. El Gobierno tenía previsto usarlas para vacunar al grupo de entre 70 y 79 años, que es, de entre los prioritarios, el que acumula un mayor retraso tras la suspensión de AstraZeneca. El pronunciamiento de la EMA llegará la próxima semana y permitirá retomar el plan inicial, según ha augurado la ministra en una rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Salud.

La vacunación no se interrumpe pese a las cancelaciones y las dudas

Otro de los asuntos sobre la mesa del Consejo —en el que están representados el Gobierno y las comunidades autónomas— ha sido qué hacer con los más de 2,5 millones de ciudadanos, la mayoría menores de 60 años, que ya han recibido una inyección de la vacuna británica. Sanidad estudia dejarlos con la pauta incompleta o administrarles la segunda dosis con Pfizer y Moderna, pero Darias no ha aclarado cuál será finalmente la decisión, a la espera de los informes técnicos al respecto.

La ministra ha descartado retomar la vacunación con AstraZeneca en los menores de 60 años, tal y como pedía Madrid. "Cuando uno adopta un acuerdo, se hará que se respete", ha dicho, en alusión a la decisión tomada por el Gobierno y las comunidades la semana pasada, con la oposición de esa comunidad.

Foto: La ministra de Sanidad, Carolina Darias. (EFE)

El Ejecutivo mantiene su compromiso de lograr la inmunidad de rebaño antes del final del verano, pero varias autonomías empiezan a perder la paciencia. Los problemas con trombos relacionados con la vacuna de AstraZeneca, a los que ahora se ha sumado la de Janssen, amenazan el objetivo del Ministerio de Sanidad. Y surgen propuestas alternativas desde las regiones. Algunas de ellas, como la Comunidad de Madrid, las han llevado este miércoles a un Consejo Interterritorial de Salud marcado, una semana más, por las dudas acerca del proceso de vacunación.

​La propuesta de Madrid

A las puertas de la campaña electoral para el 4-M, la presidenta regional y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a confrontar con el Gobierno, al que acusa de "inacción". En una entrevista en Telemadrid, Ayuso ha anunciado que baraja pedir por carta a la Comisión Europea que los españoles puedan vacunarse de manera voluntaria con Janssen y las demás vacunas: "Si hay ciudadanos que no quieren hacerlo, hay muchísimos más que sí".

Foto: Una caja con viales de la vacuna contra el covid-19 de Janssen. (EFE)

Este es uno de los tres puntos que Madrid ha llevado a la reunión de Sanidad y las comunidades autónomas. En una carta remitida a la propia Darias en la mañana de este miércoles, el consejero de Sanidad de la CAM, Enrique Ruiz Escudero, ha propuesto al ministerio que los menores de 60 años puedan vacunarse con AstraZeneca si firman un consentimiento informado, una idea que también comparte Andalucía, y ha tachado de "incomprensible" el veto en ese grupo de edad.

Además, ha pedido que esta inyección se ponga a los mayores de 70. Actualmente, solo está reservada a la población de entre 60 y 69 años.

Foto: El consejero de Sanidad de la CAM, Enrique Ruiz Escudero. (EFE)

Para evitar los retrasos en el proceso de inmunización, Escudero ha llevado al Consejo Interterritorial una tercera propuesta: priorizar la administración de las primeras dosis de Pfizer y Moderna —solo con un pinchazo, la efectividad alcanza entre el 75 y 80%— y esperar a poner la segunda hasta 42 días, salvo para los grupos de riesgo. Cataluña y Andalucía también defienden el espaciado de la pauta de vacunación.

Los mayores de 80, vacunados esta semana

Las palabras de Darias, sin embargo, demuestran que Sanidad no está dispuesto a cambiar su hoja de ruta, cuyo objetivo principal es finalizar la inmunización de todos los mayores de 80 años esta misma semana. La ministra mantiene el optimismo, acrecentado por el anuncio de que la Unión Europea recibirá antes del verano 50 millones de dosis de Pfizer más de las que estaban previstas.

Turno de vacunación para pacientes en máximo riesgo frente al covid

Pero la creciente desconfianza ante las constantes idas y venidas de las autoridades de todo el mundo por los casos de trombos ha obligado a Darias a defender, en varias ocasiones, la eficacia y la seguridad de las vacunas: "Van a cambiar nuestra vidas y son la mejor herramienta de política sanitaria y para la recuperación económica", ha proclamado. Mientras tanto, España afronta la que podría ser una cuarta ola con una incidencia acumulada de 200 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y una ocupación de las UCI superior al 21%.

Vacuna Carolina Darias Ministerio de Sanidad Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso
El redactor recomienda