El Gobierno gastó medio millón de euros más para los hombres del presidente
  1. España
Nueve altos cargos nuevos

El Gobierno gastó medio millón de euros más para los hombres del presidente

La subida se explica no por subidas de sueldo, sino porque hay más altos cargos adjuntos a la Presidencia. Iván Redondo cobró 8.000 euros menos que el año anterior

placeholder Foto: El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en visita al Instituto Cervantes en Senegal, el viernes. (EFE)
El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en visita al Instituto Cervantes en Senegal, el viernes. (EFE)

Un mes después de que todos los ministerios publicaran la información relativa a las retribuciones de sus altos cargos, el Portal de Transparencia ha hecho pública hoy la información del gabinete de Presidencia para el año 2020. En comparación con el año anterior, el equipo de Sánchez incrementó un 26,3% el gasto total en sueldos de altos cargos. De un año a otro, la cifra pasó de 2.023.122 euros a 2.555.878. Medio millón de euros más.

La subida se explica no por subidas de sueldo, sino por el incremento en el número de cargos dentro del gabinete. En 2020, Presidencia tiene 32 puestos de alta dirección, frente a los 23 del año anterior: son nueve más. En 2020 se añadieron el Alto Comisionado España Nación Emprendedora y su correspondiente departamento, las direcciones del departamento digital, de información económica, autonómica, nacional, de prospectiva y estrategia de país a largo plazo, de planificación y seguimiento y de Unión Europea. Los nuevos altos cargos suman 794.810 euros al gasto total del equipo, aunque algunos de los que repiten cobraron menos este último año.

Foto: El presidente Sánchez es aplaudido por el vicepresidente Iglesias. (EFE)

Redondo cobró 8.000 euros menos

Es el caso del director de Gabinete de la presidencia, Iván Redondo, que pasó de cobrar 126.124 euros en 2019 a 118.131 en 2020. Fueron 7.993 euros menos. El sueldo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es de 84.845 euros, y refleja la subida del 2% respecto al año anterior esperable tras el acuerdo de subida de sueldos a los funcionarios aprobado por el Gobierno de Sánchez, y que ya quedó establecida en tiempos de Rajoy en el II Acuerdo Gobierno-Sindicatos para la mejora del empleo público.

A diferencia del sueldo del presidente, que se fija en la cantidad que ha percibido Sánchez, para el resto de cargos de su gabinete puede aplicar un complemento específico por productividad que puede llegar a significar más de un tercio de lo recibido al final de cada mes. Los que más cobran son el mencionado director de Gabinete y el Secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver. Y más de la mitad de los altos cargos cobraron más en 2020 que Sánchez, incluso aunque no todos ellos ejercieron el cargo durante el año completo.

No obstante, a pesar de los nuevos cargos incluidos, otros cinco solo percibieron retribuciones hasta el primer mes de 2020, coincidiendo con los cambios que se dieron con la formación del Gobierno de coalición. Por ejemplo, la Alta Comisionada para la Agenda 2030 y su dirección general pertenecían hasta principios del año pasado al organigrama de Presidencia, pero la creación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 lo desligó del ámbito de Sánchez.

Menos funcionarios

El proyecto de Presupuestos de 2021 recoge un incremento notable en sueldos de Presidencia del Gobierno. Se reservan 16,4 millones de euros, de ellos 15,1 son para cargos de libre designación, que duplica las provisiones del último ejecutivo de Mariano Rajoy (7,8 millones en nóminas para cargos y asesores). Sánchez destinará 5,6 millones para nóminas de funcionarios, una cantidad muy inferior a los 9,7 millones abonados en tiempos de Rajoy, que apostó más por la élite de la administración pública (diplomáticos y economistas y abogados del Estado).

Sueldos Iván Redondo PSOE
El redactor recomienda