Igor el Ruso agrede a 4 funcionarios con un azulejo en la víspera de su juicio, que arranca hoy
  1. España
como presunto autor de un triple asesinato

Igor el Ruso agrede a 4 funcionarios con un azulejo en la víspera de su juicio, que arranca hoy

Este lunes se constituirá el jurado y tendrá lugar la declaración del acusado y las alegaciones previas de las partes, mientras que el martes y el miércoles declararán los testigos

placeholder Foto: El acusado Norbert Feher, conocido como 'Igor el Ruso'. (EFE)
El acusado Norbert Feher, conocido como 'Igor el Ruso'. (EFE)

La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP), sindicato exclusivo en el ámbito penitenciario, denunció este domingo una nueva agresión del interno Norbert Feher, alias 'Igor el Ruso', a cuatro funcionarios del Centro Penitenciario de Dueñas (Palencia) con un azulejo tras negarse a abandonar su celda para ser juzgado este lunes como autor confeso por el triple asesinato ocurrido en Andorra (Teruel) en 2017.

Igor el Ruso, clasificado como extremadamente peligroso y con un amplio historial de incidentes regimentales, se negó ayer a abandonar voluntariamente su celda para ser conducido a los tribunales; ante esta actitud, se personaron en el departamento los jefes de Servicio para convencerlo de que saliera pacíficamente, pero no lo consiguieron y recibieron las amenazas del interno de que, si entraba algún funcionario para sacarlo, lo "mataría" porque sus muertes "le salen gratis".

Foto: Feher, trasladado por la Guardia Civil a los juzgados de Alcañiz (Teruel) el pasado 17 de diciembre. (EFE)

Cuando a las 09:15 horas se personaron los jefes de Servicio y un numeroso contingente de funcionarios con los equipos de intervención, se procedió a entrar en la celda del interno. Ese fue el momento en el que se abalanzó sobre ellos con un trozo de azulejo afilado y consiguió agredir a cuatro de ellos. Tras un gran forcejeo, consiguieron reducirlo con la "fuerza mínima imprescindible" y le trasladaron al departamento de ingresos para proceder a su conducción.

Los funcionarios tuvieron que ser atendidos por los servicios médicos de diferentes contusiones y fueron a urgencias para valoración de sus lesiones. "La profesionalidad de los funcionarios ha evitado una tragedia, pero cada día queda más claro que es cuestión de tiempo que esto ocurra, y que, tanto la secretaria general de Instituciones Penitenciarias como el Ministerio del Interior no están haciendo el más mínimo esfuerzo para tratar de evitarlo", añade el sindicato.

Tres asesinatos con alevosía

La Audiencia Provincial de Teruel acoge desde este lunes el juicio con jurado de Igor el Ruso como presunto autor del triple asesinato de un ganadero y dos guardias civiles cometido en Andorra (Teruel) el 14 de diciembre de 2017.

Hoy se constituirá el jurado y tendrá lugar la declaración del acusado y las alegaciones previas de las partes, mientras que el martes y el miércoles declararán los testigos y los días 15 y 16 los peritos, entre ellos los forenses, agentes de criminalística, balística y del Instituto Nacional de Toxicología.

Los hechos que se van a juzgar, según se señala en el auto, pueden ser constitutivos de tres delitos de asesinato con alevosía, tres de robo con violencia, dos de atentado, uno de pertenencia a organización criminal, y uno de tenencia ilícita de armas.

Foto: Ficha policial de Nobert Feher y dispositivo de seguridad de la Guardia Civil entre las poblaciones de Albalate del Arzobispo y la localidad minera de Andorra. (EFE)

Los hechos se produjeron cuando el ganadero José Luis Iranzo, de 40 años, acudió a una explotación agrícola en el paraje de El Saso, propiedad de la familia, para recoger a su padre, y, al entrar en la vivienda, Norbert Feher le disparó, presuntamente, con una pistola y le causó la muerte.

El padre de la víctima avisó a la Guardia Civil al oír los disparos y, a su llegada a la zona, los dos agentes desplazados fueron sorprendidos por el encausado, quien, supuestamente, los disparó varias veces por la espalda, de forma indiscriminada y con una pistola en cada mano, provocándoles la muerte.

El Ministerio Fiscal y las acusaciones particulares en nombre los familiares de las víctimas (el ganadero José Luis Iranzo y los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero), de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) y el sindicato agrario UAGA, solicitan que se le imponga al acusado prisión permanente revisable.

La defensa, por su parte, alega que su patrocinado actuó en legítima defensa, desde la creencia de que iba a ser atacado.

Agresión Ministerio del Interior
El redactor recomienda