El Gobierno retrasa la aprobación del Plan de Recuperación a la próxima semana
  1. España
SÁNCHEZ INFORMARÁ AL CONGRESO EL MIÉRCOLES

El Gobierno retrasa la aprobación del Plan de Recuperación a la próxima semana

Este martes irá a la comisión interministerial que lo validará y elevará para que se apruebe en el Consejo de Ministros de la próxima semana, en lugar de mañana como estaba previsto

placeholder Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, el pasado martes en el Palacio de la Moncloa. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, el pasado martes en el Palacio de la Moncloa. (EFE)

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el paquete de reformas vinculadas a los fondos europeos, no se aprobará en el Consejo de Ministros de este martes, como había avanzado el propio presidente del Gobierno Pedro Sánchez durante su última comparecencia en Moncloa, sino que se retrasará a la próxima semana. El plan se analizará este martes en la comisión interministerial que lo validará y elevará para que se apruebe en el Consejo de Ministros de la próxima semana, tras los últimos retoques a las fichas relativas a la reforma laboral, fiscal y de las pensiones. Antes de que acabe el mes de abril se remitirá a Bruselas.

Sánchez comparecerá primero en el Congreso de los Diputados, a petición propia, para dar cuenta de las líneas maestras del plan. Este lunes adelantaba ya algunos de sus hitos durante un acto organizado por el diario 'El Español', como que se estima la creación de 800.000 puestos de trabajo y un impacto por encima del 2% del PIB o que se van a rehabilitar más de medio millón de viviendas y a crear 65.000 plazas de Educación Infantil. Contará con un total 212 medidas, casi a partes iguales entre proyectos de inversión y reformas políticas.

El pasado mes de octubre, el presidente del Ejecutivo ya dio cuenta de que la principal misión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia sería crear "más de 800.000 puestos de trabajo". En el marco de la presentación del plan de reformas vinculado a los fondos europeos que se comenzó a negociar entonces con Bruselas, Sánchez adelantó la intención de concentrar en un plan de tres años —2021-2023— la distribución y ejecución de la mitad de los fondos, alrededor de 72.000 millones de euros (59.000 provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y 12.000 del fondo React-EU).

Los proyectos de digitalización y transición ecológica acapararán más dos tercios de esta cantidad, el 33% y el 37%, respectivamente. Junto a la digitalización y la transición ecológica, que son "las grandes prioridades del plan", los otros dos pilares del plan de reformas tienen que ver con la cohesión territorial y social y con la igualdad de género. Se potenciará asimismo la colaboración público-privada y se desarrollarán diversos fondos de alto nivel relacionados con la ciencia e innovación, digitalización, energía, agua, movilidad, industria, turismo, reto demográfico, cultura o deporte.

El denominado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se ha descrito desde Moncloa como el inicio de "la segunda gran modernización de la economía española". En total serán una decena las políticas tractoras que lo guiarán: agenda urbana y rural; infraestructuras y ecosistemas resilientes; transición energética; Administración pública; digitalización; ciencia e innovación; educación; refuerzo del Estado de bienestar; industria de la cultura y deporte, y fiscalidad. Sánchez se ha detenido en el plan de cuidados, aportando cifras como que 870.000 personas dependientes vivirán en su domicilio y accederán a servicios de teleasistencia, o en formación, con un plan para crear 200.000 nuevas plazas de formación profesional o impulsar la educación de cero a tres años. Se le destinará el 18% del total de los recursos económicos.

El Consejo de Ministros será el órgano encargado de velar por el reparto de los fondos. El real decreto ley de medidas urgentes para la modernización de la Administración pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ya aprobado, incluyó la creación una Comisión Interministerial, que presidirá Sánchez, además de una Unidad de Seguimiento en Moncloa también dependiente de la presidencia del Gobierno en coordinación con las comunidades autónomas. Asimismo, el decreto de los fondos desarrolla una reforma estructural para modernizar los procedimientos de ejecución presupuestaria y agilizar y simplificar trámites para canalizar cuanto antes los 27.000 millones de fondos europeos adelantados en los Presupuestos de este 2021.

Pedro Sánchez