Anticorrupción pide imputar a Brufau y Fainé en el caso Villarejo
  1. España
POR EL PROYECTO WINE

Anticorrupción pide imputar a Brufau y Fainé en el caso Villarejo

El Ministerio Público pide investigarlos por un delito de cohecho ante los indicios que apuntan a que participaron en la contratación de Villarejo para espiar al expresidente de Sacyr

placeholder Foto: Villarejo en la audiencia nacional para testificar en el caso tándem.
Villarejo en la audiencia nacional para testificar en el caso tándem.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón que impute al presidente de Repsol, Antonio Brufau, y al expresidente de CaixaBank Isidro Fainé ante los indicios "de la comisión de delito de cohecho activo (...) al haber indiciariamente participado de manera directa en la contratación del investigado José Manuel Villarejo Pérez" para espiar al expresidente de Sacyr Luis del Rivero. Según explica el Ministerio Público, el encargo ascendió a 389.400 euros, haciendo frente cada empresa a la mitad de dicho importe y ocultándolo, "cuando menos parcialmente, al manipularse los conceptos de las facturas".

El escrito de Anticorrupción, al que ha tenido acceso El Confidencial, explica que el espionaje fue bautizado como proyecto Wine y se llevó a cabo entre 2011 y 2012, todo ello para indagar en las maniobras del expresidente de Sacyr para hacerse con el control de Repsol con la ayuda de la petrolera mexicana Pemex. Este escenario implicaba, 'de facto', la toma del control de Repsol por parte Del Rivero y de Pemex, con las consecuencias que ello suponía para los entonces directivos de la empresa española y también para CaixaBank en su condición de accionista de referencia.

Foto: El comisario José Manuel Villarejo, en el programa 'Salvados'.

“Ante esa situación, por parte de Repsol S.A. y de Caixabank se pretendió reaccionar por diferentes vías, una de las cuales fue la contratación del Grupo Cenyt —a cuyo frente se encontraba, pese a encontrarse en servicio activo en el Cuerpo Nacional de Policía, el investigado José Manuel Villarejo Pérez— para llevar a cabo una investigación sobre Luis del Rivero y su entorno con la que frustrar el acuerdo que había alcanzado con la mexicana Pemex”, explican los fiscales en el escrito, adelantado por 'El Mundo'.

placeholder Consulte aquí el documento íntegro.
Consulte aquí el documento íntegro.

Fruto de la contratación, se elaboraron diferentes informes y documentos en los que se pone de manifiesto la investigación llevada a cabo sobre Del Rivero y su entorno, “llegando a controlar las personas con quienes mantenía contacto” y se accedió, también, a información referida a sus llamadas telefónicas. Por estos hechos, Anticorrupción pide además la imputación de Luis Suárez de Lezo, secretario general de Repsol hasta enero de 2020; Juan de Amunategui, exdirector corporativo de servicios patrimoniales; Joaquín Uris, exdirector corporativo de gestión patrimonial, y Antonio Massanell, ex director general de medios de CaixaBank.

Respecto a la participación de Brufau y Fainé, los fiscales ponen el foco en cómo el exjefe de Seguridad de CaixaBank Miguel Ángel Fernández Rancaño; su homólogo en Repsol, Rafael Araujo, y el número dos de este, Rafael Girona, se reunieron con el comisario Villarejo para abordar este encargo el 2 de noviembre de 2011. Como adelantó El Confidencial, el comisario resumió la cita en 'Charla-2.11.11', un documento de 11 páginas: "R [Araujo] insiste que cuando MA [Fernández] le llama y le dice que van juntos, BRU [Brufau] le confirma que ya habló con FAI [Fainé] en ese sentido", explica en el mismo. Fernández, Araujo y Girona ya se encuentran imputados por estos hechos.

placeholder Consulte aquí el documento íntegro.
Consulte aquí el documento íntegro.

En cuanto a Brufau, el documento sugiere que seguía de cerca la investigación y se coordinaba con Fainé. "Para subrayar este acuerdo conjunto, R [Araujo] dice que ambos BRU [Brufau] y FAI [Fainé] intercambian datos y han hablado de la conveniencia de ir juntos en este asunto, por lo que difícil es que aparezcan datos en contra de uno u otro por parte del contrario", explica el documento. "R2 [Girona] añade que BRU [Brufau] no se lleva nada bien con FAI [Fainé], pero que ahora hay un frente común que es LOR [Del Rivero]".

Foto: El presidente de la Fundación la Caixa, Isidre Fainé. (EFE)

El resumen recoge además una supuesta conversación que habrían tenido Araujo y Brufau ese mismo día. "R [Araujo] dice que creía que todo estaba resultando fácil, pero cuando hoy su jefe, después de estar en Cannes y ver a Sarkozy, se iba a B. Aires y de pronto ha cancelado el viaje, quiere decir que ha recibido alguna información que le preocupa en exceso, aunque no se lo ha transmitido a ellos", explica. "R comenta que esta mañana le ha llamado y en tono muy coloquial le dijo 'te hacía en Argentina', a lo que BRU le ha contestado que anuló el viaje porque tenía mucho trabajo y que se acercara al despacho, que una vez allí le ha preguntado qué era lo que sabía del trabajo encomendado, a lo que R había dicho que aún no tenía nada, pero le ha notado muy preocupado".

El pasado diciembre, el exjefe de Seguridad de CaixaBank ya dejó caer en su declaración como imputado que Fainé estaba al tanto de la investigación que se llevó a cabo contra Del Rivero. Fernández Rancaño explicó que la decisión de contratar al comisario para seguir la alianza entre él y Pemex fue del exjefe de Seguridad de Repsol Rafael Araujo, pero al mismo tiempo reconoció que él tuvo acceso a los informes que les iba presentando el policía y, al igual que hacía con otros asuntos que afectaban a CaixaBank, informaba sobre los mismos al propio Fainé.

placeholder Consulte aquí el documento íntegro.
Consulte aquí el documento íntegro.

A la vista de estos indicios, Anticorrupción pide la imputación de ambos y destaca la existencia de una falsedad en la facturación de sus empresas: "No puede dejar de ponerse de relieve la manipulación de los conceptos reflejados en las facturas emitidos con ocasión del proyecto Wine, que se repiten y no guardan relación alguna con los servicios prestados”. En todas las facturas se hizo constar que los servicios prestados correspondían con “elaboración de estrategias para la ubicación y recuperación de datos electrónicos almacenados en discos duros de ordenadores y sistemas tecnológicos, anulados o dañados. Consultoría jurídica y técnica”.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Fiscalía Anticorrupción Isidre Fainé Antonio Brufau