Es noticia
La Audiencia permite a Villarejo comparecer una sola vez por semana ante los juzgados
  1. España
Por sus diversos "padecimientos"

La Audiencia permite a Villarejo comparecer una sola vez por semana ante los juzgados

Hasta ahora, el comisario tenía que acudir a diario, pero tras un mes en libertad, el juez ha atendido sus argumentos y afloja así una de las medidas cautelares impuestas

Foto: El comisario José Manuel Villarejo, tras su salida de prisión. (EFE)
El comisario José Manuel Villarejo, tras su salida de prisión. (EFE)

José Manuel Villarejo ya solo tendrá que comparecer una vez por semana ante los juzgados. Tras poco más de un mes en libertad, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha atendido los argumentos del comisario y no tendrá que acudir a diario, decisión que toma pese a la oposición de la Fiscalía.

El magistrado suaviza así una de las medidas cautelares impuestas, como adelantó El Confidencial, pero mantiene el resto: retirada del pasaporte con requerimiento expreso de prohibición de obtener uno nuevo, prohibición de salida del territorio y obligación de comunicar a la Audiencia Nacional cualquier cambio de domicilio o residencia.

Foto: Villarejo, este jueves, en la Audiencia Nacional. (EFE)

Villarejo remitió el pasado 26 de marzo un escrito al juez en el que argumentaba que seguía "dependiendo de su esposa para la realización de tales desplazamientos atendiendo a su imposibilidad física para conducir, pese a haber mejorado de la afección que le impide aún abrir el párpado del ojo izquierdo y la consiguiente diplopía que padece". "Habiendo transcurrido ya un plazo razonable de seguridad superior a tres semanas desde que se acordó tan excepcional y restrictiva medida cautelar personal, se solicita que la misma sea modificada en un sentido menos aflictivo", añadía.

En un auto fechado este mismo miércoles, el juez atiende sus argumentos: "Constando las dificultades de movilidad por razón de los diversos padecimientos de que el instructor ha tenido conocimiento al tiempo de su permanencia en prisión, y teniendo en cuenta que el mismo ha venido realizando con regularidad las presentaciones acordadas en un régimen de cumplimiento bastante estricto, inusual en la mayoría de los investigados que se encuentran en una situación semejante, teniendo además en cuenta que aquel tiene domicilio conocido y arraigo en España, es procedente acceder a lo interesado por estimarse razonable".

La puesta en libertad de Villarejo

A la vista de que el plazo máximo que un investigado puede permanecer en prisión sin una condena previa es de cuatro años, y el comisario fue detenido el 3 de noviembre de 2017, García-Castellón acordó dejar en libertad provisional a Villarejo el 3 de marzo. En ese momento, el siguiente juicio contra el comisario —que todavía no ha sido condenado— no se esperaba hasta el 13 de diciembre, por lo que, al ordenar su excarcelamiento, los investigadores se guardaron estos ocho meses de prisión provisional en la reserva, lo que les permitiría volver a pedir su ingreso en la cárcel en cuanto consideren que el riesgo de fuga ha aumentado.

Foto: El comisario jubilado José Villarejo, a su salida de prisión este miércoles. (EFE)

Tan solo ocho días después, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional reprogramó el calendario de sesiones para este primer juicio y lo adelantó al 13 de octubre. De esta manera, habría llegado al banquillo antes de agotar el plazo máximo en prisión provisional, pero tanto el juez como la Fiscalía decidieron no cambiar su situación: por mucho que los riesgos de fuga y de reiteración delictiva persistan, consideran que estos peligros pueden ser aún mayores justo antes del juicio o nada más finalizar el mismo, explican fuentes jurídicas.

Con ese juicio a la vuelta de la esquina, el juez atiende ahora la solicitud de Villarejo de reducir sus comparecencias ante el juzgado de diarias a semanales. En cualquier caso, ante el menor indicio de que el riesgo de fuga aumente, sigue contando con ocho meses de prisión provisional como 'colchón'.

José Manuel Villarejo ya solo tendrá que comparecer una vez por semana ante los juzgados. Tras poco más de un mes en libertad, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha atendido los argumentos del comisario y no tendrá que acudir a diario, decisión que toma pese a la oposición de la Fiscalía.

Audiencia Nacional
El redactor recomienda