Es noticia
Podemos usa fotos robadas de prensa y Google para justificar sus pagos a Neurona
  1. España
700 imágenes sin coste

Podemos usa fotos robadas de prensa y Google para justificar sus pagos a Neurona

La UDEF concluye que gran parte de las fotografías que el partido de Iglesias atribuye a Neurona fueron sustraídas en realidad de medios de comunicación o compradas en bancos de imágenes 'low cost'

Foto: Imagen utilizada por Podemos cuya autoría pertenece a este medio de comunicación.
Imagen utilizada por Podemos cuya autoría pertenece a este medio de comunicación.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las pruebas aportadas por Podemos para tratar de justificar los más de 425.000 euros que pagó a la agencia de comunicación Neurona se tambalean. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, responsable de las diligencias del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid sobre la presunta financiación ilegal del partido de Pablo Iglesias, ha detectado que más de 700 imágenes que la formación atribuye a Neurona fueron en realidad robadas de Google y medios de comunicación o descargadas de depósitos de imágenes por menos de 10 euros.

Así consta en uno de los anexos del último informe entregado por la UDEF al juez del caso, Juan José Escalonilla, y al que ha tenido acceso este diario. Los agentes han analizado los archivos que Podemos entregó en el juzgado para demostrar que sus transferencias a la filial en España de Neurona se correspondieron con servicios reales prestados por esa empresa para su campaña de las elecciones generales del 28 de abril de 2019.

placeholder Haga clic aquí para ver el documento completo.
Haga clic aquí para ver el documento completo.

Los especialistas de la Policía se han centrado en una carpeta correspondiente a los mensajes de “segmentación”, en la que figura una veintena de diseños publicitarios dirigidos a sectores específicos de la sociedad para tratar de conseguir su voto, desde los universitarios a los pensionistas, pasando por el discurso ecologista, la educación infantil o la despenalización del cannabis. Cada uno de estos anuncios cuenta con más de una treintena de versiones en diferentes medidas.

Por un lado, la UDEF advierte de que en la mayoría de los archivos no consta la autoría ni la fecha en que se confeccionaron, por lo que es imposible concluir que fueron efectivamente realizados por Neurona y con motivo de las elecciones generales. Pero, en segundo lugar, los investigadores subrayan que las imágenes usadas en los diseños han sido localizadas “en fuentes abiertas” y están “probablemente sujetas a derechos de autor” que ni Podemos ni Neurona —en el caso de que hubieran sido efectuados por esta agencia— habrían satisfecho. Es decir, que se trataría de material que no habría generado costes.

Foto: El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. (EFE)

La Policía analiza caso por caso en el anexo VII del informe. Para el anuncio dirigido a los universitarios, en el que Podemos proponía que la formación superior y profesional fuera 100% gratuita, el partido utilizó una imagen de unos jóvenes junto a un banco de taller que la UDEF localizó en una página web del Gobierno de Portugal. El documento fue localizado en Google. En un diseño en el que la formación planteaba “aumentar la inversión en Sanidad”, la imagen principal procede de un blog de una plataforma de enseñanza 'online' de Chile.

Por su parte, un anuncio con la propuesta de “escuelas infantiles gratuitas de 0 a 3 años” tomó prestada una foto de un niño de rasgos asiáticos de un banco de imágenes que había sido comprada previamente por un medio de comunicación. Ni Podemos ni Neurona pagaron nada por descargársela, según la UDEF. Lo mismo ocurrió con el cartel en el que el partido defendía el “blindaje y subida de las pensiones”, donde se ve a un niño con sus abuelos, cuyo origen es una página de Amazon que ofrece ideas de regalos “para suegras” y también está colgada en Google.

placeholder Imágenes que Podemos entregó para justificar sus pagos a Neurona.
Imágenes que Podemos entregó para justificar sus pagos a Neurona.

Entre las imágenes presuntamente sustraídas por Podemos, figura una de Rodrigo Rato que pertenece a El Confidencial. Fue tomada por el fotógrafo de este medio Pablo López Learte. En ella se ve al exvicepresidente del Gobierno el día de su detención en 2015. El partido la usó sin ningún tipo de permiso ni aviso previo para confeccionar un mensaje electoral con la siguiente leyenda: “Los enemigos de España son los que privatizan el patrimonio público, son los corruptos, son quienes evaden impuestos. Pablo Iglesias”.

Podemos también habría empleado, según la Policía, recursos gráficos de otros medios y agencias de comunicación, como una captura de la fachada de la sede del Partido Popular en la calle Génova que pertenecería a la Agencia EFE. El partido la transformó en un cartel de 'se busca'. “Enemigos del empleo por empobrecer y desproteger a los trabajadores”, escribió la formación sobre la imagen. Entre las plataformas que usó el partido de Iglesias para abastecerse de fotografías, consta hasta un medio 'online' de Malasia. Robó la fotografía de un pequeño gato asomándose a una cesta de mimbre para pedir “más derechos para los animales”.

placeholder Imagen de Pablo López Learte utilizada para justificar los pagos.
Imagen de Pablo López Learte utilizada para justificar los pagos.

Otras imágenes atribuidas por Podemos a Neurona procederían, en realidad, de bancos de imágenes de bajo coste, como Alamy y DepositPhotos, donde cada captura puede descargarse por menos de 10 euros. La foto de un cartel contra la tauromaquia y un anuncio de apoyo al empleo público salieron de esos bancos de imágenes, según la UDEF.

Los más de 700 diseños de la carpeta "segmentación" fueron difundidos por Podemos en Facebook, Google y YouTube. Además de apuntar a una posible infracción de los derechos de autor que protegen estas fotografías, la principal conclusión de los agentes encargados de las diligencias es que no hay ningún elemento que corrobore la versión de Podemos de que estos carteles fueran elaborados por Neurona, ni tampoco de que supusieran los más de 425.000 euros que transfirió a la agencia de origen mexicano, de los que 363.000 euros tuvieron como objeto la campaña de las generales del 28-A.

Lo mismo ocurre con otros archivos aportados por la formación al Juzgado número 42 de Madrid. Como adelantó este diario en febrero, Podemos alega que parte de los fondos sirvió para costear la elaboración de vídeos que en realidad son simples cortes de imágenes de La Sexta sin ningún tipo de edición posterior y secuencias de cámara en bruto sin autor conocido que no llegaron a ser usadas en su campaña.

Las pruebas aportadas por Podemos para tratar de justificar los más de 425.000 euros que pagó a la agencia de comunicación Neurona se tambalean. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, responsable de las diligencias del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid sobre la presunta financiación ilegal del partido de Pablo Iglesias, ha detectado que más de 700 imágenes que la formación atribuye a Neurona fueron en realidad robadas de Google y medios de comunicación o descargadas de depósitos de imágenes por menos de 10 euros.

El redactor recomienda