Es noticia
Muere Julen Madariaga, uno de los fundadores de la banda terrorista ETA
  1. España
A LOS 88 AÑOS DE EDAD

Muere Julen Madariaga, uno de los fundadores de la banda terrorista ETA

Abogado y doctor por Cambridge, fue junto a Txillardegi y Benito del Valle uno de los fundadores de ETA; estuvo encausado en el proceso de Burgos y fue declarado en rebeldía

Foto: Julen Madariaga, en 2014. (EFE)
Julen Madariaga, en 2014. (EFE)

Julen Madariaga Agirre, uno de los fundadores de ETA en 1959, ha fallecido a los 88 años después de una larga enfermedad, ha informado el portal Naiz.

Madariaga Agirre (Bilbao, 11 de octubre de 1932), abogado y doctor por Cambridge, fue junto a Txillardegi y Benito del Valle uno de los fundadores de ETA; estuvo encausado en el proceso de Burgos y fue declarado en rebeldía.

Fue miembro destacado de Batasuna, si bien en los años 90 rechazó el uso de la violencia

Fue después miembro destacado de Herri Batasuna, si bien en los años 90 rechazó el uso de la violencia, se apartó de esa formación,fundó Aralar, y fue miembro de la organización pacifista Elkarri.

Bildu destaca su "lucha por la libertad"

Representantes de EH Bildu como Arnaldo Otegi, Maddalen Iriarte, Arkaitz Rodríguez o Rebeka Ubera le han despedido destacando su "lucha por la libertad" del pueblo vasco.

A través de las redes sociales, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha recordado que Madariaga fue fundador de ETA y militante de HB y de Aralar, y le ha recordado como "abertzale y comprometido con la libertad de nuestro pueblo", al tiempo que ha mostrado sus condolencias a familiares y amigos.

Por su parte, la portavoz parlamentaria de la coalición soberanista Maddalen Iriarte ha despedido a Madariaga con la frase "partes de la historia que hemos conocido, cuando las personas desaparecen".

Asimismo, el también parlamentario de EH Bildu y secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha destacado que Madariaga ha fallecido "después de toda una vida luchando por la libertad de nuestro pueblo" y ha expresado sus más "sinceras condolencias" a sus familiares, amigos y camaradas.

Finalmente, Rebeka Ubera, parlamentaria de la coalición soberanista y en su momento secretaria general de Aralar, partido del que también formó parte Julen Madariaga, le ha agradecido todo lo que ha dado "al pueblo que amaba" y ha enviado un gran abrazo a la familia.

Julen Madariaga Agirre, uno de los fundadores de ETA en 1959, ha fallecido a los 88 años después de una larga enfermedad, ha informado el portal Naiz.

Terrorismo
El redactor recomienda