Castilla y León cierra el interior de la hostelería en cinco capitales y 16 municipios
  1. España
a partir de mañana

Castilla y León cierra el interior de la hostelería en cinco capitales y 16 municipios

Entrará en vigor mañana. Afecta a un total de 21 municipios de siete provincias de Castilla y León, de los cuales cinco son capitales de provincia

placeholder Foto: Una terraza de Valladolid. (EFE)
Una terraza de Valladolid. (EFE)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha acordado este lunes el cierre del interior de la hostelería desde mañana en un total de 21 municipios de siete provincias de la comunidad, como ha detallado el portavoz de la Junta, Francisco Igea. El interior de bares, restaurantes y salas de juego se cerrará en las siguientes capitales de provincia: Soria, Segovia, Valladolid, Burgos y Palencia.

Esta medida obedece al acuerdo cerrado en el Consejo Interterritorial que establecía el cierre del interior de los establecimientos de hostelería y de las casas de apuestas en aquellas localidades donde el índice supere los 150 casos por cada 100.000 habitantes. Las capitales en las que no se podrá abrir el interior serán Burgos, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid.

Foto: Colas en un supermercado de Mumbai, India, ayer. (Reuters)

En concreto, en Burgos se prohibirá la apertura del interior de establecimientos en Burgos capital, Miranda de Ebro, Medina de Pomar y Briviesca; en Palencia también en la capital, en Aguilar de Campoo, en Villamuriel de Cerrato, Cervera de Pisuerga, Venta de Baños; dos leoneses, Villablino y La Pola de Gordón; en Salamanca en Carbajosa de la Sagrada, en Santa Marta de Tormes y Villamayor; en Segovia en la capital, Riaza y en El Espinar; en Valladolid capital y Tudela de Duero, y, por último, en Soria capital y El Burgo de Osma. Solo las provincias de Zamora y Ávila quedan al margen de estas nuevas restricciones.

Aunque inicialmente la intención de la Junta era aplicar esta medida únicamente en municipios de más de 5.000 habitantes, finalmente se han incorporado a esta restricción los núcleos de La Pola de Gordón (León), Cervera de Pisuerga (Palencia) y Riaza (Segovia), por la elevada incidencia que presentan. En concreto, Riaza es el municipio con una IA a 14 días más elevada de la comunidad, con más de 2.500 casos, seguida de Cervera de Pisuerga (+1.900) y La Pola de Gordón (+1.100), por lo que además de esta restricción la Junta desarrollará cribados masivos para aislar a asintomáticos.

En el caso de las capitales de provincia, se encuentran en peor situación las de Segovia, Burgos, Soria y Palencia

En el caso de las capitales de provincia, se encuentran en peor situación las de Segovia, Burgos, Soria y Palencia, mientras que Valladolid entra en este grupo por poco (158 casos), mientras que León (133) está cerca del límite.

Sin perjuicio de otros cambios en las medidas restrictivas que se pudieran tomar por la evolución de la pandemia cada lunes en los consejos de Gobierno extraordinarios, todos estos municipios mantendrán esta medida referida a la hostelería y el sector del juego al menos 14 días, pero se podrán incorporar otros municipios cada lunes.

Ni gimnasios ni comercios

Sobre las razones para dejar fuera de esta restricción al interior de los gimnasios, Igea ha explicado que han optado por no incluirlos ante la "evidencia científica" de que las personas que desarrollan actividad deportiva, ya sea al aire libre —más recomendable— o en espacios cerrados, presentan una evolución favorable cuando se infectan de coronavirus, por lo que la consejera ha defendido ser "muy exigentes" con los aforos y las medidas de higiene, pero permitir la actividad.

En el mismo sentido, Igea ha detallado que la actividad comercial ha quedado excluida de esta restricción porque el Consejo Interterritorial de Salud así lo estableció, por lo que no se han modificado las condiciones fijadas hasta el momento.

Los gimnasios y los comercios no están incluidos en esta restricción

Lo que tampoco se plantea por el momento la Junta de Castilla y León es el cierre perimetral por municipios o por provincias, ya que Igea ha insistido en la idea de que la logística de vigilancia sobre esa medida es "difícil" por lo trasladado por la Delegación del Gobierno, ante la existencia de casi 3.000 municipios y nueve provincias: "No nos gusta tomar medidas que no se pueden llevar a cabo", ha insistido. Tampoco variará, por el momento, el horario del toque de queda, fijado de 10 de la noche a seis de la madrugada.

Segovia Valladolid Palencia Hostelería Salamanca Coronavirus
El redactor recomienda