Las cifras de accidentes de caza con arma de fuego en España: 31 muertos en seis años
  1. España
Tres en 2020

Las cifras de accidentes de caza con arma de fuego en España: 31 muertos en seis años

Una respuesta errónea del Gobierno a la pregunta de un senador hizo que se difundieran datos incorrectos sobre el número de muertos en ese tipo de accidentes

placeholder Foto: En España hay casi 2,5 millones de licencias de armas de caza. (EFE)
En España hay casi 2,5 millones de licencias de armas de caza. (EFE)

Una respuesta del Gobierno, cuya redacción era manifiestamente mejorable, provocó hace unos meses que se difundieran datos de caza que no eran ciertos. Según la información proporcionada al senador que la solicitó, durante los ocho primeros meses de 2020 había habido más de 600 accidentes de caza con arma de fuego que habían provocado 51 fallecidos. Una cifra imposible, ya que supondría más que todos los fallecimientos por arma de fuego ocurridos en España en 2018. El número real de muertes por esa causa en todo el año 2020 fue de tres.

Entre 2015 y 2020, la Guardia Civil contabilizó 208 accidentes de caza, 200 de ellos con arma de fuego, según la información proporcionada a El Confidencial tras una solicitud de acceso a la información pública. En 85 ocasiones el resultado fue una lesión leve; en 84, lesión grave; y en 31, la muerte. El periodo analizado, 2016, con 41 accidentes y ocho muertes, es el año con peores datos.

La confusión generada por el Gobierno

El origen de esta información está en una respuesta del Gobierno al senador valenciano de Compromís Carles Mulet, que realizó varias preguntas sobre los heridos por arma de caza en los últimos diez años. Esto respondió el Ejecutivo: "Se adjunta a continuación la información disponible (periodo comprendido entre el 1 de enero y el 6 de septiembre de 2020) respecto al resto de cuestiones formuladas". Seguido de ese texto aparecían varias tablas, todas ellas referentes a la última década y no a los ocho primeros meses del año (aquí puede leer la respuesta). La suma de los datos de la primera tabla daba como resultado 605 víctimas por arma de caza, 51 de ellas mortales.

Lo que era una aclaración para especificar que de 2020 solo había datos hasta el 6 de septiembre se podía interpretar fácilmente también de otra forma: que en apenas ocho meses había habido centenares de accidentes y decenas de muertos. El propio Mulet reconoció a El Confidencial que no tenía claro cuál era la interpretación correcta y que había solicitado más información. En una segunda respuesta, el Gobierno especificó que en todo 2020 había habido 41 accidentes por disparos de caza, de los que 24 habían provocado lesiones y tres de ellos habían acabado en muerte. Esa cifra sí coincide con la facilitada a este diario hace unas semanas.

"Es grave que den datos incorrectos en temas tan controvertidos", dice Mulet. "Cuesta poder hacer una valoración si los propios datos que aporta el Gobierno son contradictorios; no son los mismos los aportados ahora con los que aportaron hace unos meses", señala. A pesar de eso, el senador cree que los datos de 2020 no son comparables con los de años anteriores por el impacto de la pandemia y las medidas adoptadas para combatirla, que durante meses mantuvieron a la población recluida en sus domicilios y luego han restringido la movilidad y algunas actividades.

31 muertes en seis años

De las 200 personas heridas por arma de fuego en accidente de caza en los últimos seis años (hasta el 15 de febrero de 2021 hay que sumar otras cuatro, ninguna fallecida), 191 son hombres. Y entre los 31 fallecidos solo había una mujer: una joven de 22 años que murió en diciembre de 2019 en Madrid. Ese accidente se sale del perfil habitual, que se corresponde al de un hombre de entre 40 y 69 años: más del 60% están en ese grupo de edad.

Los datos proporcionados por el Ministerio del Interior detallan, para cada accidente registrado en la base de datos de la Guardia Civil, si este se produjo con arma de fuego o sin ella, la fecha, la hora, la edad, el género de la víctima y la provincia en la que sucedió. La mayoría se concentra en los tres últimos meses del año, durante los fines de semana y entre las 9:00 y las 15:00 horas. La veda varía entre comunidades y por especies, pero por lo general el otoño y la primera mitad del invierno es la temporada alta.

Las provincias con más accidentes

Ciudad Real (25) y Toledo (20) son las provincias que más accidentes de este tipo han registrado en los últimos seis años. Les siguen Cáceres (11), Sevilla (11), Asturias (10) y Ourense (10). De las 43 provincias con datos, además de Ceuta y Melilla, ha habido accidentes en 39. Baleares, Las Palmas, Navarra y Santa Cruz de Tenerife, además de las dos ciudades autónomas, son las únicas que se libran. No hay información de Cataluña y País Vasco, donde la Guardia Civil no tiene esas competencias.

Carles Mulet también solicitó al Gobierno los datos actualizados del número de licencias de armas de caza en vigor en los últimos años. Esas licencias son de dos tipos: la D (armas largas rayadas para caza mayor) y la E (armas para tiro deportivo y escopetas de caza). Mientras las segundas han descendido un 8,7% desde 2017, las primeras han aumentado un 12,7% en ese mismo periodo.

"Los datos de permisos de armas en vigor por provincias son escandalosos, miles y miles de personas, por lo que por pura estadística incluso pueden parecer pocas las muertes o incidentes. No obstante son cifras inasumibles, cualquier muerte por esta actividad lo es", denuncia el senador por Compromís.

Una respuesta del Gobierno, cuya redacción era manifiestamente mejorable, provocó hace unos meses que se difundieran datos de caza que no eran ciertos. Según la información proporcionada al senador que la solicitó, durante los ocho primeros meses de 2020 había habido más de 600 accidentes de caza con arma de fuego que habían provocado 51 fallecidos. Una cifra imposible, ya que supondría más que todos los fallecimientos por arma de fuego ocurridos en España en 2018. El número real de muertes por esa causa en todo el año 2020 fue de tres.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Caza
El redactor recomienda