Neutralizan un proyectil de la Guerra Civil hundido en el mar en Pasaia
  1. España
EN GUIPÚZCOA

Neutralizan un proyectil de la Guerra Civil hundido en el mar en Pasaia

En la zona del exterior de la bocana del puerto encontraron, a 25 metros de profundidad y cubierto por sedimentos marinos, un proyectil de aproximadamente 1,30 metros de longitud

Foto: Neutralizan un proyectil de la Guerra Civil en Pasaia. (EFE)
Neutralizan un proyectil de la Guerra Civil en Pasaia. (EFE)

La Armada española ha neutralizado, mediante una explosión controlada, una bomba hundida en el mar en el exterior de la bocana del puerto de Pasaia (Gipúzcoa), al parecer originaria de la Guerra Civil.

La Guardia Civil ha informado, en un comunicado, de que el artefacto fue hallado el pasado 26 de marzo por un equipo de submarinistas del instituto armado perteneciente al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de Logroño, que se encontraban en Pasaia realizando "actividades de vigilancia y protección del patrimonio subacuático".

Foto: Milicianos republicanos en el frente

En la zona del exterior de la bocana del puerto encontraron, a 25 metros de profundidad y cubierto por sedimentos marinos, un proyectil de aproximadamente 1,30 metros de longitud.

Tras señalizar la zona para advertir a otros buceadores, comunicaron el hallazgo al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada (COVAM), con sede en Cartagena, cuyos especialistas analizaron las fotografías del proyectil y determinaron que se trataba de un artefacto explosivo que probablemente procede de la Guerra Civil.

En ese momento, se alertó al Grupo de Desactivación de Explosivos de la Armada para la Zona del Cantábrico (GEDE-Ferrol), que, con el apoyo del escalón sanitario del Regimiento Tercio Viejo de Sicilia y varias embarcaciones de la Guardia Civil, neutralizó en la mañana de este jueves el proyectil mediante una explosión controlada.

La Guardia Civil ha detallado que "no es la primera vez que se localizan artilugios explosivos similares por la zona".

Guardia Civil Armada española
El redactor recomienda