Es noticia
Sánchez apoya a Marlaska, a la espera de sentencia firme sobre el cese de De los Cobos
  1. España
impensable su destitución

Sánchez apoya a Marlaska, a la espera de sentencia firme sobre el cese de De los Cobos

La argumentación del Gobierno, que será repetida ahora, es que se trata de una resolución que no es firme y que ha sido recurrida, que ha sido dictada por un juez y no por una sala o tribunal

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con Fernando Grande-Marlaska. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con Fernando Grande-Marlaska. (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, siempre ha respaldado plenamente a su ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Lo hizo con la solemnidad del Congreso de los Diputados cuando el ministro cesó al coronel Diego Pérez de los Cobos a mediados de 2020 y lo hará ahora cuando un juez de la Audiencia Nacional ha anulado esa destitución en una dura sentencia.

La argumentación del Gobierno, que será repetida ahora, es que se trata de una resolución que no es firme y que ha sido recurrida, que ha sido dictada por un juez y no por una sala o tribunal y que, además, debe preservarse la capacidad de destituir a un cargo del que se ha perdido la confianza.

Foto: El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. (EFE)

Sánchez vinculó en junio la destitución con la intención de Marlaska de desmantelar lo que se conoce como 'policía patriótica'. No hubo reproche del presidente al ministro por la decisión. Incluso, se dijo que la decisión de Marlaska había tenido el aval de la Moncloa. En todo caso, no tendría sentido la destitución por hechos que fueron pública y expresamente avalados por el presidente del Gobierno.

Por todo ello, fuentes del Gobierno consideran impensable que el ministro del Interior pueda ser destituido ahora. Entre otras cosas, porque la sentencia del juez de lo contencioso de la Audiencia Nacional se ha conocido en un periodo delicado de precampaña electoral en Madrid y la destitución facilitaría aún más la polémica. No obstante, Marlaska es uno de los ministros con menos apoyos en el seno del Gobierno. No tiene buena relación con algunos de ellos como, por ejemplo, Margarita Robles, y no es visto con buenos ojos por Unidas Podemos.

Foto: Grande-Marlaska, el pasado 5 de marzo, en un acto en Casa América. (EFE)

De hecho, la gestión del ministro del Interior respecto a la crisis migratoria en Canarias fue muy cuestionada por el partido de Pablo Iglesias, pero solo la pervivencia del Gobierno de coalición impidió que afloraran esas críticas. Incluso, Unidas Podemos de Canarias emitió un comunicado pidiendo la dimisión del ministro, pero la dirección nacional del partido lo frenó posteriormente.

Esa gestión de Marlaska fue duramente criticada por el defensor del pueblo, Francisco Fernández Marugán. Además, un juzgado de Gran Canaria investiga actuaciones de Interior como la gestión del muelle de Arguineguín, donde permanecieron hacinados miles de migrantes. La investigación judicial fue reabierta después de que la Fiscalía estimara que podría haber indicios de delito.

placeholder El guardia civil Diego Pérez de los Cobos, a su llegada a la Audiencia Nacional en Madrid. (EFE)
El guardia civil Diego Pérez de los Cobos, a su llegada a la Audiencia Nacional en Madrid. (EFE)

El propio Iglesias arremetió en su momento contra Marlaska por considerar que no había limpiado las llamadas 'cloacas' de Interior.

También es criticado Marlaska en privado por miembros del Gobierno por su posición respecto a las entradas en pisos sin orden judicial para perseguir fiestas ilegales.

La ventaja en este caso para el Gobierno es que desde los partidos que lo apoyan habitualmente en el Congreso se aplaudió la destitución de Pérez de los Cobos. Especialmente, por parte de los partidos nacionalistas o independentistas, que criticaron con dureza su actuación en 2017, con motivo del referéndum ilegal del 1 de octubre. Así, Jaume Asens, diputado de En Comú Podem, escribió un tuit el miércoles criticando que la Justicia anulara la destitución del coronel.

Obviamente, en el Gobierno hay preocupación por las consecuencias de la sentencia de la Audiencia, a falta de que sea avalada o no por la sala ante la que se recurre. Especialmente, si derivara en un proceso penal contra el ministro del Interior. Marlaska es juez de la Audiencia Nacional y fue 'fichado' como ministro por Sánchez en 2018, pese a que siempre se ha considerado que está en la órbita del PP, partido que le propuso para el Consejo General del Poder Judicial.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, siempre ha respaldado plenamente a su ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Lo hizo con la solemnidad del Congreso de los Diputados cuando el ministro cesó al coronel Diego Pérez de los Cobos a mediados de 2020 y lo hará ahora cuando un juez de la Audiencia Nacional ha anulado esa destitución en una dura sentencia.

Fernando Grande-Marlaska Audiencia Nacional
El redactor recomienda