Es noticia
Sanidad acuerda con las CCAA revisar los criterios técnicos de la mascarilla obligatoria
  1. España
por la ley de nueva normalidad

Sanidad acuerda con las CCAA revisar los criterios técnicos de la mascarilla obligatoria

En la nueva Ley que entra en vigor hoy se recoge que la mascarilla será obligatoria en todos los espacios del territorio español independientemente de la distancia interpersonal

Foto: La ministra de Sanidad, Carolina Darias, participa en el Consejo Interterritorial de Salud.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, participa en el Consejo Interterritorial de Salud.

El ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado trabajar "de manera técnica" para elaborar unos criterios y unas pautas para aplicar la Ley de nueva normalidad que se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que recogía la obligatoriedad de usar mascarilla en todo el territorio español hasta el final de la pandemia, independientemente de la distancia de seguridad que se pudiera guardar con otras personas.

Así lo ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha participado hoy en el Consejo Interterritorial de Salud en Valladolid, y que ha aplazado a la próxima reunión con las regiones llevar una propuesta "para ser debatida y analizada" en el Consejo.

Foto: Una joven le ajusta la mascarilla a otra persona en la playa de la Malvarrosa (EFE)

El objetivo de este trabajo a nivel técnico será el de poder aplicar esta nueva Ley de la manera "más normalizada y contextualizada posible", ya que ha admitido que ha "ha transcurrido mucho tiempo" desde que se redactó. De hecho —ha añadido Darias—, una cuestión importante será la armonización de esta norma a nivel estatal en todas las comunidades autónomas.

"Lo que queremos hacer es que dentro del artículo 2 (de la Ley) podamos, a nivel técnico, modular, armonizar y contextualizar a la época en la que nos encontramos en estos momentos" esta norma, ha subrayado Darias, que no ha querido avanzar qué tipo de excepciones al uso de la mascarilla se están barajando.

En esta nueva ley, que entra en vigor hoy, se detallaba que en todos los espacios públicos, cerrados y al aire libre, las personas de seis años en adelante quedan obligadas a usar mascarilla hasta que el Gobierno dé por terminada la pandemia del coronavirus.

Foto: La ministra de Sanidad, Carolina Darias. (EFE)

Sin embargo, hasta ahora el Gobierno permitía como excepción, en espacios públicos abiertos o cerrados, poder no llevar el cubrebocas si era posible mantener una distancia de seguridad de más de 1,5 metros. Esta medida era a nivel estatal, ya que las comunidades autónomas podían regular esta norma para que fuera aún más estricta o modularla en función de las características demográficas de la región y su situación epidemiológica.

Baleares interpreta que la mascarilla no es obligatoria en la playa con convivientes

A pesar de que Darias ha detallado que se trabajará para elaborar unos criterios técnicos sobre la aplicación de esta Ley a lo largo de esta semana, el Govern balear ha afirmado que interpreta que la mascarilla no es obligatoria en playas y espacios naturales para quienes van solos o con sus convivientes y mantienen la distancia respecto a los demás, pero sí en las reuniones sociales en esos lugares, al margen de lo que diga la ley estatal.

"Mientras tanto, mantenemos las medidas vigentes"

Los Servicios Jurídicos del Govern interpretan que la norma estatal que obliga a llevar mascarilla en espacios abiertos no supera la normativa vigente en Baleares, ha dicho la consellera balear de Salud y Consumo, Patricia Gómez, en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo. Según Gómez, Sanidad admite que la nueva ley "ha quedado un poco fuera de contexto".

A pesar de esta interpretación, Baleares participará en el grupo de trabajo y si hubiera que cambiar la semana que viene se haría una modificación. "Mientras tanto, mantenemos las medidas vigentes", ha asegurado.

La Comunitat Valenciana, por su parte, propondrá que la mascarilla no sea de uso obligatorio en la playa mientras se toma el sol, siempre que las personas se encuentren dentro de un perímetro de seguridad de dos metros de distancia, o durante el baño.

La ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el covid fue aprobada el pasado 18 de marzo por el pleno del Congreso tras la la luz verde del Senado, donde se introdujo una enmienda —del PSOE— que fijaba la obligatoriedad de la mascarilla incluso manteniendo la distancia de seguridad.

El texto que llegó al Senado y que no se modificó previamente en el Congreso procede de un decreto aprobado en junio del año pasado que ya recogía que las personas de más de seis años en adelante quedan obligadas al uso de las mascarillas en distintos supuestos.

Segundo trimestre, "punto de inflexión" en la vacunación

A las puertas de los días festivos nacionales por Semana Santa, la ministra de Sanidad ha pedido máxima precaución y ha explicado que en estos momentos España se encuentra en un momento de "transmisión valle" del virus, con tentencia al alza en casi todos los territorios, a pesar de que la situación varía en función de las comunidades autónomas, que oscilan entre los 26 y los 250 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, dejando al margen Ceuta y Melilla.

Más en concreto, Darias ha detallado que hay doce CCAA que se encuentran en ascenso, otras cuatro en tendencia descendente y otras tres en una situación más estable, pero el factor más "preocupante" es la propagación de la variante británica, que tiene una prevalencia de un 60-70% a nivel nacional y que en algunas comunidades supone hasta un 80% de los contagios.

"Ante esta situación a rasgos generales, quiero hacer una llamada a la responsabilidad, a la ejemplaridad de la ciudadanía. Necesitamos muchas cosas, pero sobre todo una: tiempo. Necesitamos que sean las vacunas las que ganen tiempo al virus para evitar que este repunte vaya a una cuarta ola, es fundamental", ha destacado la titular de la cartera de Sanidad, que ha adelantado que está previsto que llegue en estos días más de un millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca, lo que permitirá que sea la primera semana en la que lleguen más de 2 millones de inoculaciones. Darias ha augurado que este segundo trimestre (de abril a junio) será el "punto de inflexión" en el objetivo de avanzar en la inmunización y que al menos el 70% de la población esté vacunada "a lo largo del verano".

Foto: Luis Enjuanes, del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología. (EFE)

"La vacunación es el horizonte de esperanza que cada vez vemos más cerca y que está especializado y enfocado en los colectivos más vulnerables, los mayores de 60 años", ha añadido.

Según los datos aportados por Darias, han sido administradas ya 7,7 millones de dosis de la vauna y más de 2,6 millones de personas han recibido la pauta completa y ya están inmunizadas. Han recibido la vacuna un 80% de las personas dentro de los grupos 1 al 6, aunque solo un 41% ha recibido la segunda dosis.

El ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado trabajar "de manera técnica" para elaborar unos criterios y unas pautas para aplicar la Ley de nueva normalidad que se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que recogía la obligatoriedad de usar mascarilla en todo el territorio español hasta el final de la pandemia, independientemente de la distancia de seguridad que se pudiera guardar con otras personas.

Carolina Darias Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda