Iglesias refuerza su equipo negociador dentro del Gobierno
  1. España
cambios en el ejecutivo de coalición

Iglesias refuerza su equipo negociador dentro del Gobierno

El líder de UP y ya exvicepresidente segundo se ha asegurado mantener y hasta reforzar el equipo negociador de su partido con el PSOE y la parte socialista del Gobierno

placeholder Foto: El vicepresidente del gobierno Pablo Iglesias, el ministro de Justicia Juan Carlos Campo (i), y el ministro de Transportes José Luis Ábalos. (EFE)
El vicepresidente del gobierno Pablo Iglesias, el ministro de Justicia Juan Carlos Campo (i), y el ministro de Transportes José Luis Ábalos. (EFE)

En la pequeña historia de la democracia constitucional de España este martes se ha producido un cambio notable con la salida del Gobierno de Pablo Iglesias, el agitador del escenario político en los últimos años.

A eso hay que sumar hitos que llegan todos juntos y que suponen también situaciones inéditas en España, como las cuatro vicepresidentas, la primera vicepresidenta comunista o el primer secretario general del PCE en llegar al Gobierno —como secretario de Estado—, entre otras.

Se abre una nueva etapa en la que aún hay dudas sobre el ajuste que tendrán todas las piezas que se han movido y, especialmente, cómo lo harán después de las elecciones autonómicas de Madrid del 4 de mayo.

Iglesias, en su despedida: ''Hemos demostrado que a nosotros no se nos compra''

En todo caso, el líder de Unidas Podemos y ya exvicepresidente segundo se ha asegurado mantener y hasta reforzar el equipo negociador de su partido con el PSOE y la parte socialista del Gobierno. Lo hace, además, con personas de su estricta confianza.

Hasta ahora, ese equipo negociador ha funcionado con Yolanda Díaz para asuntos vinculados a Trabajo, Nacho Álvarez para temas económicos, Ione Belarra para los sociales y Juanma del Olmo para los de gestión política y estrategia, además del propio Iglesias que negociaba con el presidente del Gobierno. Irene Montero, ministra de Igualdad, mantiene un perfil menos transversal y vinculado solo a competencias de su departamento, como en las duras e inciertas negociaciones sobre las leyes que elabora y que aún siguen atascadas. Exactamente igual que Alberto Garzón, ministro de Consumo, que en ocasiones ha asumido el papel de portavoz de Unidas Podemos en la Comisión de Asuntos Económicos, importante foro donde se discuten todas las medidas económicas y en donde ha discrepado con el equipo económico, especialmente con Calviño.

Sánchez: ''Somos un Gobierno feminista y lo seguiremos siendo''

En el Gobierno de coalición, es importante el esquema de negociación permanente entre ese equipo y los distintos ministerios.

Ahora, ese equipo se refuerza con el nombramiento de Enrique Santiago como secretario de Estado de Agenda 2030. Santiago, decimoprimer secretario general del PCE en toda su historia y primero en tener un cargo oficial de designación, ya participaba en negociaciones con el Gobierno desde el grupo parlamentario. Por ejemplo, en las conversaciones para las renovaciones institucionales, especialmente, del Consejo General del Poder Judicial.

Duro negociador, curtido nada menos que en las conversaciones de paz de Colombia como representante de las FARC, llega al Gobierno precisamente con el cometido de reforzar ese flanco. Su secretaría de Estado carece de competencias ejecutivas y su papel será el de interlocutor con la parte socialista del Gobierno.
Es de total confianza de Iglesias y también de Yolanda Díaz, militante del PCE.

Foto:  El vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias. (EFE)

Belarra participó en todas las negociaciones para formar el Gobierno de coalición, las fallidas de mediados de 2019 y las posteriores que acabaron con el acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Y desde el Gobierno, como secretaria de Estado de Agenda 2030, participó en todas las negociaciones internas del Ejecutivo, incluyendo las de Presupuestos. También las conversaciones sobre la ley de vivienda, con fama de dura negociadora.

Ahora, como ministra de Asuntos Sociales mantendrá esa competencia negociadora, con opciones de crecer hacia otras concretas y transversales a otros ministerios. Es mano derecha de Iglesias.

Junto a ella, negoció los Presupuestos el responsable de Asuntos Económicos de Unidas Podemos y secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez. No hay decisión económica del último año que no haya pasado por su mano.

placeholder El responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez
El responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez

Interlocutor habitual de Nadia Calviño y, especialmente, con María Jesús Montero para pactar las líneas generales de las cuentas del Estado. También con José Luis Escrivá, con quien negoció el intento del ministro de Inclusión Social para reformar las pensiones. O con Teresa Ribera sobre las tarifas eléctricas.

Álvarez seguirá en el cargo, con doble dependencia ministerial y de Iglesias, quien confía plenamente en él. Ha colaborado con eficacia con Yolanda Díaz en asuntos relacionados con Trabajo, como la comunicación a Bruselas de las reformas laborales, y con interlocución con Manuel de la Rocha, secretario general del Departamento de Asuntos Económicos y G20 y jefe de la Oficina Económica de Moncloa.

Fuentes de Unidas Podemos aseguran que, por el momento, Juanma del Olmo seguirá a la espera de lo que ocurra el 4 de mayo

También ha tenido hasta ahora un papel clave en ese equipo y en relación al PSOE Juanma del Olmo, director de Estrategia y Comunicación de la Vicepresidencia del Gobierno. No hay confirmación oficial de que se mantendrá en el cargo tras la salida de Iglesias, pero fuentes de Unidas Podemos aseguran que, por el momento, seguirá a la espera de lo que ocurra el 4 de mayo. Las dudas vienen del hecho de ser parte esencial del equipo de Iglesias.

Es el principal 'fontanero' del líder de Podemos y su papel ha sido clave en la interlocución con Moncloa, especialmente, con Iván Redondo, jefe de Gabinete de Pedro Sánchez. Por ejemplo, los dos diseñaron la estrategia y los detalles de la salida de Iglesias, la remodelación posterior del Gobierno y antes los detalles de Agenda y Comunicación.

PCE Alberto Garzón Pedro Sánchez PSOE Pablo Iglesias Yolanda Díaz Moncloa María Jesús Montero Nadia Calviño
El redactor recomienda